Busca Plantillas |
No importa cuál sea el giro de tu negocio o el tipo de producto o servicio que distribuyes, estamos seguros de que un catálogo es una herramienta que te resultará útil. Además de ser un documento que ayuda a dar claridad sobre la función de tu negocio, es un disparador comercial, pues te ayudará a llegar de una manera mucho más efectiva a tus futuros clientes.
En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el catálogo y te ayudaremos a crear uno. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.
Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.
Se trata de un documento cuya finalidad es la promoción y venta de productos o servicios. Aquí es donde se exponen todos los productos o servicios que ofrece una compañía, empresa o negocio. Al mostrar al usuario una exposición sobre el trabajo de la empresa, éste puede formar una rápida imagen de tu negocio. Aunque no tengas muchos productos o servicios que mostrar, el catálogo será siempre una excelente opción como carta de presentación ante el público objetivo.
Actualmente el catálogo es imprescindible dentro del marketing digital. Además, crearlo y mantenerlo es mucho más sencillo, ya que no implica un esfuerzo mayor en tiempo, dinero y recursos, como lo era con los catálogos impresos. Estos e-catálogos son fáciles de sustentar y nutrir con novedades a lo largo del tiempo, manteniendo a los usuarios actualizados.
Contar con un catálogo tiene múltiples ventajas a tener en cuenta:
Si ya cuentas con un sitio web o si tienes planeado crear uno, un catálogo dentro del sitio te brindará aún más ventajas, como por ejemplo:
Vale la pena mencionar que crear un catálogo para e-comerce no es lo mismo que sencillamente convertir tu formato físico o impreso a un archivo digital, como PDF. Se trata de un proceso más complejo que marcará grandes diferencias y te dará muchas más ventajas que un simple “formato digital”.
El catálogo es un documento que tiene una estructura relativamente sencilla. Es dentro de esta estructura simple donde se deben trabajar los detalles para sacar mejor provecho y poder crear una herramienta que sea capaz de hacerle frente a tus competidores comerciales.
Existe información básica que siempre debe acompañar las fichas de producto.
El título es el nombre del producto. Es necesario dar un nombre útil, lo mejor es uno que sea fácil de recordar. En el marketing digital es preferible que se incluyan palabras clave, las cuales sean reconocibles por los buscadores y que a su vez sintetice claramente cuál es el producto.
Debe contener información a detalle sobre la producción, estética y finalidad del producto. El usuario debe darse una idea real del artículo luego de leer la descripción.
Lo ideal sería imaginar que el producto es mostrado sin imágenes y que el posible comprador sólo cuenta con la información de la descripción para darse una idea del producto. De esta manera es posible aportar información útil y de calidad al cliente.
Es aconsejable que la ficha de producto cuente con varias imágenes de calidad, tomadas desde diferentes ángulos. Con ello se trata de mostrar todos y cada uno de los detalles del producto.
La intención es sustituir los sentidos del tacto por el de la vista: es preferible pasarse de fotografías que no tener las suficientes y que el cliente no compre por falta de información visual.
Puede parecer obvio, pero es fundamental para un catálogo incluir el precio en la ficha de producto. También es importante añadir las ofertas, promociones o descuentos especiales. Si se trata de un catálogo de e-commerce, también puedes agregar las siguientes opciones.
Los videos gustan mucho a los usuarios, ya que aportan movimiento a las imágenes y ofrecen más información visual que las propias imágenes, complementándolas.
Por otra parte, los videotutoriales son uno de los tipos de vídeos favoritos por los usuarios, porque ofrecen un valor añadido: la información y la formación acerca de cómo utilizar un producto o artículo en concreto.
En general, el video es el elemento perfecto para captar y mantener la atención del usuario, por lo que es muy recomendable para incrementar el tiempo de permanencia en página de cara a Google.
Los botones que permiten compartir contenido en redes sociales, como WhatsApp, ayudan a viralizar un producto. Se trata de ofrecer la posibilidad de compartir contenido en apenas un clic.
Una de las opciones más habituales en los e-Commerce de moda son las guías de talla, ya que el tallaje es una duda recurrente de los usuarios en los comercios electrónicos de ropa y calzado. Junto con ellas también hay tiendas que incorporan patrones de las prendas, con las medidas exactas de contorno, para facilitar al usuario la tarea de seleccionar la talla perfecta y evitar así la posterior devolución.
Un catálogo se diseña y se maqueta, preferentemente, en una herramienta destinada específicamente para estos fines. Hay una gran variedad de herramientas que puedes utilizar, como las de pago: InDesign, por ejemplo, o su equivalente de código abierto: Scribus. Existe también la posibilidad de que utilices herramientas online como Canva. Todo dependerá de tus capacidades y necesidades específicas. Cada una de ellas te ofrecerá sus propias ventajas. Por otro lado, existe la opción de usar la herramienta Publisher de Microsoft.
Sin embargo, te ofrecemos algunos consejos que te pueden ayudar y servir de guía para la creación de tu catálogo.
La primera impresión importa y si tu catálogo digital no atrae desde el inicio, entonces muy pocas personas se sentirán interesadas en ver el resto. La portada de tu catálogo debe transmitir la imagen y esencia de tu marca, lucir profesional y ser impactante. Los clientes no podrán esperar para ver los productos o servicios que contiene el catálogo, si desde la portada resulta atractiva.
Ayuda a tus clientes a saber en dónde están los productos que ellos necesitan, sin importar si son pocas o muchas páginas. Si están en busca de algo específico no tendrán que pasar cientos de páginas hasta encontrar lo que desean. Mantener una correcta estructura hace que el catálogo se vea organizado y más profesional. En el caso de catálogos en e-commerce te recomendamos que agregues vínculos en el índice, que puedan llevar directamente a los usuarios a la sección que quieren.
Haz que tu catálogo luzca profesional. Procura que las imágenes, fotografías y demás elementos visuales tengan el tamaño y la resolución adecuada, para que los detalles de tu producto se puedan apreciar.
Todos tus productos son importantes. Sin embargo, para que tu catálogo se vea ordenado, es necesario que priorices los productos o los acomodes de acuerdo con su relevancia en cada página. Por ejemplo, puedes poner al inicio los productos o servicios con mayor demanda para que, cuando tus clientes los vean, puedan hacer su pedido más fácilmente.
Evita que las secciones o grupos se convienen, ya que esto hará que tu catálogo se vea desordenado. Si cuentas con una línea de productos sustentables y otra especializada en cuidado dermatológico, separa y brinda su propio espacio a cada sección. Esto también permite que las personas no tengan que regresar una y otra vez a ver algo que les interese, pues sabrán detectar la sección que les atrajo.
La Sugerencia de productos relacionados o alternativos es una manera eficaz de aumentar el valor de los pedidos que realicen los clientes. Piensa en tus propias experiencias al comprar en línea. Estas sugerencias resultan efectivas, ya que ayudan a maximizar los beneficios de una compra. A los clientes les resulta útil, pues no tendrán que buscar lo que necesitan en otros lugares.
Asegúrate de que el diseño represente un 100% la esencia de tu marca. De esta forma los clientes sabrán diferenciarte de la competencia. Puedes hacer uso de una técnica llamada moodboard, la cual te ayuda a construir la identidad de tu marca con base en las emociones y sentimientos que desees transmitir.
Es importante que tu catálogo refleje la personalidad de tu marca. Así será más fácil elegir los gráficos, imágenes, colores y texturas. Esto también ayudará a saber qué elementos visuales distinguirán a tu empresa.
Los periodos de atención de las personas son muy breves: solo leen alrededor del 16% del contenido de una página. Y aunque la descripción de los productos y servicios de tu catálogo digital es fundamental, evita escribir mucho texto.
De esta manera le brindas una mejor experiencia visual a tu cliente y evitarás agotarlo. Procura usar lenguaje emocional y no olvides el uso de palabras clave tanto en tu descripción como en las categorías de tu producto o servicios. Y si bien esto ayuda al SEO de tu catálogo digital, recuerda que tu redacción debe ir dirigida a tus compradores, no solo a los motores de búsqueda.
RELOJERÍA FINA TIME ELEGANCE
Calle Jacarandas #57
Col. Arboledas.
Querétaro, Qro. C.P. 39678
Cristian Varela Pérez
Calle Monte Sinaí #12
Col. Lomas de San Juan
San Juan, Qro. C.P39586
RELOJERÍA FINA
TIME ELEGANCE |
LOGO |
Relojería fina
LA MEJOR TECNOLOGÍA RELOJERA Y LO ÚLTIMO EN DISEÑO Y ELEGANCIA
IMAGEN DEL RELOJ |
IMAGEN DEL RELOJ |
IMAGEN DEL RELOJ |
A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de catálogo. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word o Canva. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 03 de noviembre de 2022