INFORME FINANCIERO

por Suria el 12 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 12/06/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: NUEVO


¿Quieres saber quÉ es un informe financiero? Entonces estas en el artículo adecuado, aquí te mostraremos todo lo necesario; desde qué elementos lleva, cómo hacerlo, algunos ejemplos y un formato totalmente gratis que te será de gran ayuda a la hora de realizar el tuyo. Los informes financieros, también son conocidos como estados contables, estados financieros o cuentas anuales.

¿Qué es el informe financiero?

En Milformatos tenemos muchos artículos que te pueden ayudar a entender mejor lo que es un informe. No dudes en echarles un vistazo para que tengas un amplio panorama acerca de lo que es y conozcas las características más importantes.

 

Dentro de sus diversos tipos podemos encontrar del que hablaremos aquí, el informe financiero, el cual es un poco distinto. Este tipo de informes usualmente los usan las empresas públicas y privadas para conocer la situación económica y financiera en determinada fecha o periodo de la misma.

Es información principalmente requerida por parte de la administración, accionistas, acreedores o propietarios. Corresponde a la parte final de la contabilidad, misma que es llevada por especialistas en contabilidad; son fundamentales en la operación de las empresas. Es un registro escrito de forma digital o en papel.

Elementos del informe financiero

A continuación te dejamos algunos elementos que este documento debe contener. Es importante recalcar que debe ser elaborado por un contador o un especialista en finanzas.

Cubierta del informe

  • Nombre de la compañía.
  • Denominación o razón social.
  • Fecha o periodo al que corresponde el informe.

Anetecedentes

  • Esta parte es la investigación previa, es decir, los detalles del informe y el alcance que tiene.
  • Una historia resumida de la compañía.
  • Objetivos del informe.
  • Firma de los creadores del informe.

Estado o informe financiero

Aquí se redacta el estado financiero de forma clara y accesible para todos los que leerán el artículo. Puede incluir gráficas para una mejor comprensión si así se decide, mismas que pueden facilitar la legibilidad del mismo.

Comentarios, sugerencias y conclusiones

Datos finales que puedan servir para mejorar los aspectos presentados en el informe.

Cómo hacer un informe financiero

  1. Lo primero que debes hacer para comenzar a escribir tu informe financiero es realizar un compilado de datos con toda la información contable de la empresa.
  2. Posteriormente debes identificar los gastos que estén excediendo los límites.
  3. Una vez que tienes lo anterior, es momento de organizar y sintetizar la información recabada.
  4. Por último haz tu análisis de resultados.

Ejemplo de informe financiero

Para que la elaboración de dicho informe te quede totalmente clara, tenemos para ti un ejemplo que te será de gran ayuda.

Termecanic S.A de C.V

El presente informe financiero comprende la revisión del periodo correspondiente al corte de abril – mayo de 2021.

Historia de la empresa

TERMECANIC S.A. DE C.V., fue fundada en enero de 2015 y tiene por objeto tener calidad, no solamente reflejada en los productos, sino también en la importancia que dan a la interacción con los consumidores. Es una empresa privada que busca ser líder nacional en la industria del amueblado, decoración y equipamiento de espacios, manteniendo un crecimiento continuo y rentable en todos sus productos, buscando satisfacer las necesidades y deseos de los clientes, brindándoles calidad y confort.

Objetivo del informe

  1. Verificar la producción y gastos que hasta ahora ha tenido la empresa.
  2. Determinar la situación financiera de la compañía; es decir, si es rentable o no.
  3. Realizar las recomendaciones adecuadas para mejorar las finanzas de Termecanic S.A de C.V y poder así competir en el mercado.

Alcance del informe financiero

Evaluación Financiera. De acuerdo con todos los datos el informe financiero tendrá un alcance total en cada área de la empresa, así como las cuentas y aspectos legales que deban tomarse en cuenta, relacionados con la actividad financiera de la misma.

Situación financiera a mayo 30 de 2021 (Cifras en Miles de Pesos)

Tomando en cuenta los registros contables presentados por la compañía con corte a mayo 30 de 2021, la estructura financiera de la compañía es la siguiente:

Nombre     abril-09 %%      mayo-08 %% Variación    porcentaje
Activo 3,480,649 100% 3,999,340 100% (518,691) (13)%
Pasivo 1,635,759 47% 2,141,645 54% (505,886) (24)%
Patrimonio 1,844,890 53% 1,857,695 46% (12,805) (1)%
Pasivo Mas Patrimonio 3,480,649 100% 3,999,340 100% (518,691) (13)%
  • En los activos fijos se observa una disminución por valor de cinco millones, que equivale a un 13%, siendo lo más representativo en la disminución.
  • La disminución en las inversiones por valor de casi medio millón representa un 26%. En los pasivos se observó una disminución de medio millón que equivale a un 24%.
  • El patrimonio presenta una variación por valor de medio millón que equivale a un 1%.
  • En el periodo los activos disminuyeron en un 13%, los pasivos en un 24% y el patrimonio presentó una variación del 1%.

Análisis

Con base en los resultados anteriormente observados, se puede determinar que la empresa ha sufrido pérdidas considerables en dicho periodo; esto probable debido a la pandemia, por lo cual se se puede afirmar que existe un grave peligro de quiebra. Sin embargo, existen grandes oportunidades de mejora con las cuales pudiera salir adelante la empresa.

_______________________

Firma del responsable de informe

Carla Martínez Gutiérrez

Formato de informe financiero para descargar

A continuación puedes descargar un machote en Word totalmente gratis. Este formato sin duda te servirá como ejemplo de cómo se realizan estos informes.

Informe financiero
Informe financiero
Descarga gratis Informe Financierodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *