RECIBO DE COMPRA

por Redacción Milformatos el 30 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/8/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un recibo de compra es un documento oficial en cual queda asentada un intercambio entre un proveedor (de bienes y/o servicios) y un comprador. Prácticamente todo negocio los usa y sus formatos pueden variar de empresa a empresa o de giro a giro, aunque la información que contienen suele ser la misma en todos los casos.

¿Qué es el Recibo de Compra?

Recuerda que en Milformatos contamos con un artículo sobre Recibo para que conozcas las características de este documento tan versátil. En ese mismo post encontrarás un formato descargable de Recibo que podrás obtener completamente gratis.

 

En particular, un recibo de compra es un documento que te ayudará a contar con un registro de las transacciones por bienes y servicios que tu empresa haga día con día. Para tus clientes, representa la oportunidad de facturar su compra para efectos de sus impuestos, o bien como un comprobante con el cual buscar algún cambio o devolución en caso de ser necesario.

Es muy importante que cada parte involucrada en la transacción tenga una copia de este tipo de recibos.

Por lo regular, los negocios pequeños optan por comprar blocs de estos recibos con algún proveedor de papelería como Office Max u Office Depot. Las compañías más grandes acostumbran diseñar sus propios recibos como parte de su imagen corporativa.

Estructura del Recibo de Compra

La estructura de un recibo de compra sigue los mismo principios que los que se cubrieron en nuestro artículo que mencionamos arriba. Es decir, se establece la identidad de quién  vende y quién compra, junto con un desglose de la mercancía o servicio adquirido, su costo y cantidad.

A diferencia de otros tipos de recibo, el recibo de compra se puede caracterizar por el desglose de impuestos de la transacción, la forma de pago del cliente y quizás información adicional sobre políticas de devolución o cambios, así como la mención de la forma de pago del comprador.

Por otro lado, los recibos de compra acostumbran llevar un desglose de los bienes y/o servicios adquiridos en la transacción. Estos rubros suelen mencionar la cantidad de piezas vendida, el número de artículo (para fines internos de la empresa), la descripción del mismo y su valor  (ya sea unitario o el total de la venta).

¿Cómo hacer un Recibo de Compra?

  • Incluye los rubros necesarios: Como este documento tiene fines tanto fiscales como de registro, asegúrate de incluir los datos necesario para que tu transacción quede bien reflejada en tus recibos.
  • Desglosa el porcentaje de impuestos sobre la venta: Que tu recibo incluya esta cantidad en la suma es importante, pero quizá más importante sea el incluir qué porcentaje de impuesto se está incluyendo en la transacción. Este pequeño dato le ahorrará tiempo a tus clientes cuando revisen sus cuentas, además de ser un gesto de transparencia de tu parte.
  • Dale personalidad: Recuerda que tu imagen corporativa influye en cómo te perciben tus clientes, por lo tanto extiende esa imagen a toda tu papelería (recibos, cartas, tarjetas, etc.). De esta forma, tu nombre estará siempre fresco en la mente de tus consumidores mientras que refuerza la identidad de tu negocio.
  • Folia y fecha todos tus recibos: Dependiendo de la cantidad de recibos que extiendas, esto puede ahorrarte muchos dolores de cabeza cuando revises tus ventas o en caso de que algún cliente busque una aclaración, devolución o cambio. Si tus recibos están ordenados y numerados, buscar el contra recibo será pan comido.

Ejemplo de Recibo de Compra

A continuación te mostramos algunos ejemplos de recibos de compra que puedes usar como referencia para diseñar los tuyos.

LOGO DE TU EMPRESA                                                                                                                                                               RECIBO DE COMPRA

Ferretería Gómez

Av. Universidad #456, Loc. 2-A

Col. Del Valle

C.P. 03028

Fecha: 25 de Septiembre de 2021

Recibo #: 0045

Vendido a: Román San Martín

Domicilio: Moras #87

Col. Del Valle

CDMX, C.P. 03028

Teléfono: 55-55-24-65-98

Cant. No. de Artículo Descripción Precio unitario Descuento Total
50 589 Rondana de Acero $2.50 $125
50 254 Tornillo punta cruz 2′ $3.00 $150
Subtotal: $275
Impuesto sobre la Venta (15%): $41.25
Descuento total: $0
Total: $316.25

 

Firma/Sello de quien recibe:

Firma/Sello de quien entrega:

Ferreterías Gómez S.A. de C.V. – México, CDMX, C.P. 03028 – Tel: 55-55-24-89-12 – Mail: ferregomez@gmail.com

LOGO DE LA

EMPRESA

PrintUS Impresiones

Insurgentes Sur #1564

Loc 18-C

Col. San José Insurgentes

CDMX

No. de Recibo: 5648

Fecha: 16/Oct/2021

 

RECIBO DE COMPRA

Nombre de cliente: Fernando Lozana

Calle 17, Col. San Pedro, CDMX, 04878

Método de pago No. de Cheque Banco emisor
Cant. No. de Art. Descripción Precio unitario Descuento Total
1         65                 Impresión digital sobre 500 CD’s $2,500
Subtotal: $2,500
I.V.A. (15%) $375
Descuento:
Total: $2,875

RECIBO DE COMPRA Fecha: 28/12/2021

No. de Recibo: 254

Ernesto Juárez Aldonza

Málaga Eventos

55-65-98-45-23

Presidentes 564, Apatlaco, CDMX

Método de Pago

Cta: 4568-1235-4789

Correo: contacto@malaga.com.mx

Artículo Cantidad Precio Total
Volantes tamaño postal 50 $10 $500
Lona 3m x 2m 2 $800 $1,600
Tarjetas de presentación 300 $5 $1,500
Sub total: $3,600
IVA (15%): $540
Total: $4,140

Formato de Recibo de Compra

A continuación te presentamos dos formatos de recibos de compra que podrás descargar gratis y modificar de acuerdo a tus necesidades. Ambos están en formato para Word.

FORMATO 1

Recibo de Compra
Formato de Recibo de Compra

Descarga gratis Recibo de compradescarga el formato

FORMATO 2

Recibo de Compra
Formato de Recibo de Compra

Descarga gratis Recibo de compradescarga el formato

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *