REPORTE DE ENCUESTA

por Redacción Milformatos el 12 de noviembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/11/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


¿Necesitas entregar los resultados de la última encuesta que realizaste? ¿Ya hiciste tu encuesta y ahora no sabes qué sigue? Incluso si encuestaste a tus clientes y has recabado los datos para crear una nueva campaña de marketing, necesitas una herramienta que te ayude con el análisis de los datos. No te preocupes, en esta entrada te ayudaremos a crear un reporte de encuesta, la herramienta que necesitas para reportar correctamente los resultados que ha arrojado tu arduo trabajo y su análisis.

En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el reporte de encuesta y te ayudaremos a crear uno. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.

Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.

¿Qué es un reporte de encuesta?

Como ya te hemos platicado en nuestro artículo de reporte, es un informe o noticia que describe hechos o sucesos relativos a un tema en particular. Concretamente un reporte de encuesta es un documento cuya función es presentar el resultado de un estudio sobre un tema determinado. Debe tener la información obtenida en la encuesta, la cual se presenta de manera organizada y con un orden lógico, con ideas claras y precisas.

 

Una vez se haya realizado una encuesta, lo más recomendable es realizar un informe en el que se analicen los datos extraídos y se explique el método y el procedimiento utilizados.

Objetivo del reporte

El objetivo del reporte de encuesta es transmitir detalles que se deben considerar para diseñar nuevas estrategias de negocio o implementar cambios en el objeto de estudio. Es necesario que la información ofrecida sea extremadamente precisa, con un objetivo claro y una conclusión. Además, debe haber un formato limpio y estructurado para que estos reportes sean efectivos.

Importancia del reporte

Este tipo de reporte es una fuente confiable para hacer, por ejemplo, un análisis e interpretación de resultados de una encuesta, o exponer detalles sobre una investigación realizada. Con frecuencia se considera un testimonio específico del trabajo realizado.

El reporte de encuesta es imprescindible en el mundo empresarial. Por ejemplo, en un estudio de mercado, para lanzar un nuevo producto o servicio, ya que los mercados actuales son extremadamente volátiles y competitivos debido a que los competidores pueden ofrecer lo mismo o más. Entonces una organización necesita tomar decisiones de manera correcta y en el momento adecuado, para ser relevante en el mercado. Y claro, deben ofrecer productos actualizados que satisfagan las demandas de los clientes.

Tipos de reporte de encuesta

  1. Reporte comparativo: Permite comparar los resultados de tu encuesta con los diferentes segmentos o grupos. Se deben aplicar filtros para clasificar al público.
  2. Análisis de tendencia: Este tipo de análisis se realiza para estudios largos donde los resultados pueden variar debido a la duración. Con el análisis de tendencia es posible llevar un registro de los datos obtenidos en las encuestas de forma semanal, mensual o trimestral.
  3. Análisis conjoint: Este tipo de análisis permite conocer cuáles son las características de un producto que se encuentra entre los gustos del público objetivo. Estas pueden ser el precio, la distribución, los usos, etc.

Estructura de un reporte de encuesta

 

Los detalles en un reporte de encuesta pueden cambiar dependiendo de su propósito, pero sus componentes se mantienen. El enfoque del investigador también influye en el estilo de la redacción del informe. La estructura de un reporte de encuesta es la siguiente:

Portada

Como en todo documento que pretende transmitir información, una portada atractiva ayuda a darle una vista más profesional.

Indice

Aquí se ordenan las secciones que componen el reporte.

Resumen del reporte

Se debe incluir el objetivo completo junto con la descripción general de la investigación. Todos los componentes se explican brevemente. Debe ser lo suficientemente interesante como para capturar todos los elementos clave del documento.

Introducción al reporte

Siempre hay un objetivo principal que el investigador intenta mostrar a través del reporte de encuesta. En la introducción puedes cubrir las respuestas relacionadas con este objetivo y establecer una tesis que responda a detalle a las preguntas necesarias.

Metodología

Esta es la sección más importante en los reportes, ya que es donde se encuentra la información más relevante. Por lo tanto, esta sección debe ser altamente informativa y relacionarse con cada aspecto de la investigación. La información debe expresarse en orden cronológico según su prioridad e importancia. Recuerda incluir referencias en caso de haberla obtenido a través de otros medios.

Resultados

Es una breve descripción de los resultados junto con los cálculos realizados para lograr la meta. Generalmente la exposición después del análisis de datos se lleva a cabo en la parte de discusión del informe de encuesta.

Discusión de los resultados

Los resultados se discuten a gran detalle en esta sección. Cualquier anormalidad descubierta durante la encuesta será deliberada.

Referencias, conclusión y recomendaciones

Concluye todos los hallazgos de la investigación junto con la mención de cada autor o cualquier pieza de contenido de donde se hayan tomado las referencias.

Anexos (si los hubiera)

En esta sección deberán de colocarse los documentos que fueran necesarios para complementar el reporte. No siempre existe una sección de anexos.

Cómo hacer un reporte de encuesta

Algunos consejos que pueden resultarte útiles para elaborar tu reporte de encuesta son:

Organizar los datos

En primer lugar debes organizar los datos para detectar posibles errores o incongruencias, garantizando que la información obtenida refleja el objetivo de la encuesta. A continuación deberás hacer al análisis de los datos obtenidos.

¿Cuál es el objetivo?

El segundo paso consiste en destacar el objetivo de la encuesta y la hipótesis de la que se parte. Estos dos puntos se explicarán de forma detallada en la introducción del informe, expresando el motivo por el cual se realizó la encuesta, quién la llevó a cabo y las conclusiones.

¿Cómo fue realizada la encuesta?

Se definirá el modo en el que fue realizada la encuesta, describiendo cómo se obtuvieron los resultados, los parámetros de selección de los encuestados participantes y otros datos que puedan resultar relevantes.

¿Por qué esta pregunta?

Explica el por qué de cada pregunta. Para ello debes abordar cada cuestión a detalle, es decir, el motivo por el que se planteó cada pregunta y la forma en la que fue expuesta. Explicarás también las opciones de respuesta y su por qué.

Incluye siempre tablas y gráficos

En el informe también debes incluir tablas o gráficos que agrupen los datos de forma visual y estadística. Esta es una forma de facilitar la visualización de la información.

Realiza una buena conclusión

Por último, el informe incluirá una conclusión que resuma la información obtenida y aquellos datos que puedan resultar curiosos o interesantes para la investigación, y que ayuden a mejorar. Todo ello se expondrá a través de explicaciones firmes y consistentes.

Existe un gran catálogo de herramientas digitales que pueden serte de utilidad para crear tus encuestas y reportes de encuestas, algunas de ellas son: EvalAndGo, Slik y QuestionPro.

Ejemplo de un reporte de encuesta

Encuesta De Satisfacción De Los Servicios De Biblioteca

UNIVERSIDAD VALLE DE ENCINOS

FACULTAD DE FILOSOFÍA E HISTORIA


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN                                                                                                    2

OBJETIVO                                                                                                                2

MATERIAL Y MÉTODO                                                                                        2

CUESTIONARIO                                                                                                     3

RESULTADOS                                                                                                         4

CONCLUSIONES                                                                                                   8


INTRODUCCIÓN

Las bibliotecas universitarias son instituciones que reúnen, organizan y difunden información para el aprendizaje, la docencia y la investigación. La biblioteca universitaria es un espacio ideal para articular la ciencia, el conocimiento y la cultura, pero se precisa de un reordenamiento de sus funciones y estructuras, que permitan diferenciar en alguna medida, lo que se ha hecho hasta el momento. No se trata de privilegiar una actividad sustantiva universitaria de otra, sino de ofrecer a cada una lo que le corresponde.

OBJETIVO

Evaluar el nivel de satisfacción que poseen los estudiantes que son usuarios de la biblioteca en la Facultad de filosofía e historia en la Universidad Valle de Encinos.

MATERIAL Y MÉTODO

Se realizó una encuesta presencial anónima, para determinar la satisfacción en el usuario del servicio de biblioteca en la facultad. La población estuvo constituida por 124 estudiantes. Los resultados se presentarán de manera gráfica más adelante.


CUESTIONARIO

Encuesta de satisfacción del servicio de biblioteca

SERVICIOS

Muy Satisfecho Satisfecho Poco Satisfecho No Satisfecho
1.- ¿Es ágil el proceso de préstamo de libros u otros materiales a domicilio?
2.- ¿Es fácil encontrar los libros u otros materiales que se desean?
3.- ¿Es adecuada la sala de lectura?
4.- ¿Es fácil el uso del catálogo?
5.- Horarios y días de servicio
6.- Período de préstamo de materiales a domicilio
7.- Número de materiales en préstamo a domicilio
8.- Ambiente de estudio y trabajo
9.- Accesibilidad y disponibilidad de los recursos bibliográficos
10.- Facilidad para renovar préstamos
11.- Medios y recursos para presentar quejas

PERSONAL

Muy Satisfecho Satisfecho Poco Satisfecho No Satisfecho
1.- ¿Tiene disponibilidad para atender sus solicitudes y sugerencias?
2.- ¿Comunica los derechos y deberes en cuanto al servicio?
3.- ¿Orienta y ayuda a localizar y obtener información?
4.- ¿Es atento y amable en el trato?
5.- Grado de satisfacción por los servicios de la biblioteca

OTROS

Diario 1 a 3 veces por semana 1 a 3 veces durante el ciclo Durante período de exámenes
1.- ¿Con qué frecuencia utiliza los servicios de la biblioteca?
  Mañana Tarde Indistinto  
2.- ¿En qué horarios utiliza los servicios de la biblioteca?
3.- Indique, aproximadamente, cuántos préstamos de libros, tesis u otro material de la biblioteca hace cada mes:
1 a 3   4 a 6   6 a 10   Más de 20  
Comentarios:

RESULTADOS

Los resultados obtenidos, en cuanto a la satisfacción por servicios se presentan de manera gráfica a continuación:

Pregunta #1

El 27% de los encuestados dijo estar muy satisfecho por el proceso de préstamo de material, el 57% Satisfecho, el 11% poco satisfecho y el 5 % no satisfecho.

Pregunta #2

En la segunda pregunta, el 19% dijo estar muy satisfecho en cuanto a la facilidad para encontrar el material requerido, el 56% satisfecho, el 23% poco satisfecho y el 2% no satisfecho.

Pregunta #3

En cuanto que tan adecuada es la sala de lectura los resultados fueron los siguientes: el 27% de los encuestados dijo estar muy satisfecho, 55% satisfecho, 16% poco satisfecho y el 2% no satisfecho.

Pregunta #4

La facilidad del uso del catálogo fue evaluada por los usuarios de la siguiente manera: el 11% dijo estar muy satisfecho, el 61% dijo estar satisfecho, el 26% Poco satisfecho y el 2% restante, no satisfecho.

Pregunta #5

En cuanto a los horarios y días de servicio, el 17% dijo estar muy satisfecho, el 52% satisfecho, el 25% poco satisfecho y el 6% restante no satisfecho.

Pregunta #6

El periodo de presta de materiales a domicilio fue evaluado de la siguiente manera: el 15% de los encuestados dijo estar muy satisfecho, el 39% satisfecho, el 31% poco satisfecho y el 15% no satisfecho.

Pregunta #7

El número de materiales prestados a domicilio fue evaluado de la siguiente manera: el 10% dijo estar muy satisfecho, el 47% satisfecho, el 39% poco satisfecho y el 4% no satisfecho.

Pregunta #8

La pregunta 7, valora el ambiente de estudio y trabajo, los resultados fueron los siguientes: el 25% dijo estar muy satisfecho, el 66% satisfecho, el 7% poco satisfecho y el 2% no satisfecho.

Pregunta #9

La accesibilidad y disponibilidad de los recursos bibliográficos, el 13% de los encuestados dijo estar muy satisfecho, el 73% satisfecho, el 11% poco satisfecho, 3% no satisfecho.

Pregunta #10

Los usuarios evaluaron la facilidad para renovar los préstamos de la siguiente manera: el 19% dijo estar muy satisfecho, el 57% satisfecho, el 19% poco satisfecho y el 5% no satisfecho.

Pregunta #11

En cuanto a los medios y recursos para presentar quejas, el 12% de los encuestados dijo estar muy satisfecho, el 53% dijo estar satisfecho, el 32% poco satisfecho y el 3% no satisfecho.

Los resultados obtenidos, en cuanto a la satisfacción de los servicios prestados por el personal de biblioteca, se presentan de manera gráfica a continuación:

Pregunta #1

Los resultados obtenidos son: 19% dijo estar muy satisfecho, el 61% satisfecho y el 20% poco satisfecho.

Pregunta #2

En cuanto a la comunicación de derechos, deberes y servicios, los resultados son: 15% muy satisfecho, 60% satisfecho, 21% poco satisfecho y el 4% no satisfecho.

Pregunta #3

La valoración del trabajo de orientación que realiza el personal de biblioteca dio los siguientes resultados: el 15% dijo estar muy satisfecho, el 60% satisfecho, el 21% poco satisfecho y el 4% no satisfecho.

Pregunta #4

En cuanto a la atención y amabilidad en el trato, el 27% de los encuestados dijo estar muy satisfecho, el 54% satisfecho y el 19% poco satisfecho.

Pregunta #5

De manera general, el grado de satisfacción por los servicio de biblioteca tuvo los siguientes resultados: el 16% dijo estar muy satisfecho, el 71% satisfecho, el 13% poco satisfecho y el 13% no satisfecho.

Los resultados obtenidos de la valoración de la frecuencia de uso de biblioteca, horario en que se requiere el servicio y cantidad de material solicitado arrojaron los siguientes resultados.

Pregunta #1

La frecuencia de uso de los servicios de biblioteca dio los siguientes resultados: 2% dijo utilizarla diario, el 23% de 2 a 3 veces por semana, el 52% de 2 a 3 veces a la quincena y el 23% solo en exámenes.

Pregunta #2

En cuanto horarios de uso de la biblioteca: el 28% dijo utilizarla por la mañana, 28% por la tarde y el restante 44% de manera indistinta.

Pregunta #3

La cantidad de préstamos de material requeridos por los encuestados fueron: el 62% de 1 a 3, el 22% de 4 a 6, 9% de 6 a 10%, 7% más de 10.


CONCLUSIONES

Se observó buen nivel de satisfacción de los usuarios en la mayoría de los servicios prestados por la biblioteca sobresaliendo la satisfacción por la accesibilidad y disponibilidad de los recursos bibliográficos y el ambiente de estudios y trabajo; el mayor nivel de insatisfacción lo observamos en el periodo de tiempo de préstamo a domicilio del material, seguido por el horario y días de servicio.

En los resultados de la evaluación de personal bibliotecario, también se observó buen nivel de satisfacción, siendo la mayor fortaleza la orientación y ayuda que proporciona el personal de biblioteca y el área de oportunidad la comunicación de derecho y deberes en cuanto al servicio.

La parte de otros, arrojo los siguientes resultados, lo estudiantes hacen poco uso de los recursos bibliográficos (varios reportaron que prefieren buscar en internet); el horario de asistencia es indistinto, sin embargo, reportan que muchas veces la biblioteca está cerrada o no hay quien autorice el préstamo de material. La mayoría de nuestros encuestados utilizan de 1 a 3 referencias bibliográficas al mes.

Formato de un reporte de encuesta

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de reporte de encuesta. Puedes descargar ambos de manera gratuita y rellenarlos en Word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo de Reporte de encuesta
Ejemplo de Reporte de encuesta

“Descarga gratis ejemplo de reporte de encuesta”descarga el formato

Formato de Reporte de encuesta
Formato de Reporte de encuesta

“Descarga gratis formato de reporte de encuesta”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *