REPORTE

por Redacción Milformatos el 28 de octubre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 27/10/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡NUEVO!


Cualquiera que sea el ámbito en el que te denvuelvas, académico o profesional, necesitarás un medio efectivo para transmitir datos y hechos concretos sobre algún tema o asunto en particular. Un reporte es la herramienta apropiada para cumplir con la tarea de comunicar tales datos o hechos a tu maestro, director, jefe o superior laboral.

La elaboración de este medio de información puede ser ardua, sin embargo, nosotros te ayudaremos a aligerar un poco la carga con este artículo.

A continuación te brindamos todos los detalles que debes considerar para desarrollar un reporte, además de un ejemplo y una plantilla para descarga. Todo con la finalidad de ahorrarte tiempo y ayudarte a conseguir un resultado profesional.

Recuerda dejarnos un comentario si este artículo te es de utilidad y compartirlo en tus redes o con amigos y colegas que lo necesiten.

¿Qué es un reporte?

Se trata de un informe o noticia que describe hechos o sucesos relativos a un tema en particular. La información contenida en un reporte suele estar dirigida a un superior o alguien de autoridad mayor. Sin embargo también puede dirigirse a otras personas o al público en general, en cuyo caso suele darse en forma de noticia. Por ejemplo, en el caso de reportes médicos o climatológicos, que tienen un interés general y normalmente se difunden a través de medios impresos o audiovisuales.

 

La organización de este documento debe ser de forma jerarquizada: puede ser por orden de los hechos o por su importancia. Además de ofrecer, a través de una investigación o análisis de los  problemas, las soluciones posibles.

La transmisión de un reporte puede darse de manera oral o escrita. Esta última suele ser la que se utiliza con mayor frecuencia, especialmente dentro de instituciones públicas o privadas y dentro de empresas. El objetivo principal del reporte es dar formato a los datos para que sean mostrados con un diseño llamativo y atractivo, y que al mismo tiempo sea de fácil interpretación.

Tipos de Reporte

El reporte puede perseguir diversos objetivos,  dependiendo su especialización. Existen diferentes tipos, como los reportes persuasivos, divulgativos, cualitativos y de investigación, entre otros. Generalmente se clasifican según el ámbito en el cual se desarrollen, a continuación te dejamos los más comunes:

  • Técnico: involucra detalles técnicos acerca de un problema o cuestión.
  • De investigación: contienen los pasos, fallos y aciertos de una investigación y sus resultados.
  • De lectura: son propios del ámbito académico y contienen información que acredite la lectura de un obra determinada.
  • De evaluación: Expone detalladamente los elementos relacionados con un proyecto o actividad.
  • Noticioso: su finalidad es difundir en el público la información relacionada con algún suceso relevante.
  • De hechos: brinda información detallada y concisa de un acontecimiento determinado.
  • Soporte ejecutivo: es un informe corto en el cual se explican de forma breve y sencilla los datos más importantes de un plan o un proyecto.
  • De incidencias: es un formato en el que se dan los detalles de un acontecimiento que irrumpe el desempeño normal de una empresa.
  • De semanas cotizadas: acta donde se visualiza con más detalle el conjunto de semanas que has cotizado en los últimos años.
  • De mantenimiento: Es el resumen de una operación de mantenimiento.
  • Algunos otros: médico, militar, policial, climatológico y de trabajo escolar.

Estructura de un reporte

Generalmente los reportes tienen la misma estructura aunque su contenido o tipo sea distinto. Es de vital importancia que antes de comenzar con la elaboración de un reporte, tengas clara la finalidad de este y conozcas su estructura general.

Un reporte contiene las siguientes partes elementales:

  • Portada: deberá incluir los datos del autor, el título, el lugar y la fecha de elaboración.
  • Introducción: se plasma de manera breve de qué trata el reporte y aquello que se investigará o el tema que se abordará.
  • Desarrollo: se trata de la información principal y completa del tema. Puede complementarse con gráficas, diagramas, notas al pie de página, extractos, etc.
  • Conclusión: se presentan los resultados que permiten responder los interrogantes planteados en la introducción.

Cómo hacer un reporte

El formato de un reporte puede ir desde la simple enunciación de los asuntos tratados, hasta formatos más complejos que incluyan tablas de contenido, gráficos, diagramas, imágenes, fotografías, extractos, apéndices, resúmenes, hipervínculos, notas al pie de página y referencias, entre otros. A continuación te compartimos algunos consejos que pueden serte de utilidad para que tu reporte alcance el éxito que esperas.

Título

Debe ser corto de preferencia, debe resumir perfectamente el contenido del reporte. Debe resultar atractivo ya que es la primera parte que observa el lector y, probablemente, la que más llama su atención.

Es recomendable evitar usar los artículos “El” y “La” como primera palabra, esto ayudará a la identificación del trabajo en listados alfabéticos.

Portada

Ocupa la primera hoja del documento. No debe ir numerada ni encabezado o pie de página. Lo más recomendable es darle una alineación centrada. Debe contener:

  • Título del reporte.
  • Logo de la institución o empresa, si acaso fuera realizado por (o para) una organización.
  • Nombre del autor o del departamento correspondiente. En el caso de tratarse de varios autores, deberán enlistarse en orden alfabético y siempre comenzando por los apellidos.
  • Lugar y fecha en que se presenta el reporte.

Índice

Es la sección que sigue a la portada y consiste en la enumeración de capítulos o secciones (si existieran) en que se divide el reporte.

El índice muestra la estructura con el total de páginas y da una idea panorámica al lector de la naturaleza y contenido del texto. Tiene que indicar las páginas donde puede encontrarse cada tema para facilitar la localización rápida y permitir el fácil acceso al contenido.

Introducción

Debe ser concisa y a su vez lo suficientemente atractiva para motivar la lectura del reporte. La finalidad es establecer un primer contacto con el lector y brindarle una perspectiva general del documento. Aquí se expresan, de forma resumida y sintética, las ideas principales que desarrollarás en el cuerpo del texto. Debe mostrar el perfil del escrito e incluyendo los objetivos generales, la justificación del trabajo, los resultados principales y las conclusiones.

Suele recomendarse una extensión aproximada de 150 palabras y no debe desarrollar el tema ni tratar de explicar las conclusiones. Cuando se trata de reportes muy extensos, suelen incluirse agradecimientos a entidades o personas físicas que contribuyeron a su realización, o que aportaron datos e información.

Cuerpo

Se trata de la parte principal del documento y la más extensa. Es el desarrollo y fundamentación lógica de la idea principal que da vida al texto. Su finalidad es la exposición minuciosa y paulatina de los datos y hechos, detallando los aspectos estudiados, analizados e interpretados en forma valorativa.

El reporte puede contener capítulos, secciones y partes, pero debe constituir una unidad temática organizada que se vea como un todo a lo largo del desarrollo. El cierre del cuerpo redondeará brevemente las ideas desarrolladas para fijarlas en la mente del lector, anexando al final las recomendaciones o sugerencias.

La escritura debe ser clara y concisa para facilitar la comprensión de quien utilizará el reporte para la toma de decisiones, recordando que no es el autor quien resolverá, sino que se trata de un instrumento que servirá como herramienta para la decisión que tomará otra persona.

Conclusiones

El autor describirá brevemente las principales ideas que desarrolló en el cuerpo del texto y los resultados concretos a los que llegó. Aquí se resumen sintéticamente los puntos más significativos para el autor, se hacen recomendaciones, se sugieren estrategias, plantean políticas a seguir y medidas de acción a tomar para encontrar las soluciones a los problemas establecidos al comienzo.

Bibliografía

Agrupa las fuentes consultadas para llevar adelante la redacción del informe. Se presenta ordenada y alfabéticamente, puede tratarse de publicaciones, libros, boletines, revistas, periódicos, enlaces de internet u otras referencias electrónicas.

Entre los elementos que tienen que constar en la bibliografía debemos mencionar: nombre del autor, título de la obra, número de edición, lugar de edición, nombre de la editorial, fecha de edición. Suele utilizarse la normativa APA.

Además del formato de reporte que te presentamos en este artículo, puedes encontrar algunas plantillas en Infogram y Canva. Estas son dos herramientas online que pueden serte de utilidad para crear un reporte atractivo y con una vista profesional.

Ejemplo de un reporte

LOGO

Calidad de Vida Universitaria en la Universidad de Guadalupe

Alcalá Benitez Mario Franciso

Guadalupe, 20 de abril del 2019

ÍNDICE

Introducción ———- 03

Cuerpo —————– 04

Conclusiones ———- 07

Bibliografía ———— 07

INTRODUCCIÓN

Este reporte provee un perfil de la calidad de vida universitaria de la Universidad de Guadalupe basado en los datos de la encuesta aplicada en el periodo de 2018-2019. La encuesta captura cuatro grupos de constructos de calidad de vida universitaria, que son satisfacción de los estudiantes con los aspectos académicos, la satisfacción de los estudiantes con los aspectos sociales, la satisfacción con los servicios e instalaciones y la satisfacción de los estudiantes con la vida universitaria en general.

CUERPO

1

La satisfacción de los estudiantes con el profesorado en la Universidad de Guadalupe está por encima del promedio comparada con todas las otras instituciones que han sido encuestadas en todas sus tres dimensiones: satisfacción con la calidad de la enseñanza, accesibilidad de los profesores y conocimiento de los profesores sobre la material que imparten. Específicamente:

Encuestados reportados como muy satisfechos o satisfechos

• 69%  con la calidad de la enseñanza;
• 65% con la accesibilidad de los profesores; y
• 88% con los conocimientos de los profesores en su área de estudio.

2

La satisfacción de los estudiantes con los métodos de enseñanza en la Universidad de Guadalupe también está por encima del promedio comparada con todas las demás instituciones encuestadas en una de sus dos dimensiones: el uso de la tecnología en la salón de clases. En contraste, La Universidad de Guadalupe fue calificada como por debajo del promedio en relación a la interacción en clase. Específicamente,

Encuestados reportados como muy satisfechos o satisfechos

• 76% con el uso de la tecnología en el salón de clases; y
• 52% con la interacción en clases

3

La satisfacción de los estudiantes con el medio ambiente del salón de clases en la Universidad de Guadalupe registró una evaluación por encima del promedio en cuatro de las cinco dimensiones: satisfacción con la ubicación de los salones de clase, los asientos, el alumbrado y la acústica y el control del clima. En contraste, la Universidad de Guadalupe fue calificada por debajo del promedio en el tamaño promedio de las clases. Específicamente,

Encuestados reportados como muy satisfechos o satisfechos

• 67% con la ubicación de los salones de clase;
• 55% con los asientos de los salones;
• 69% con el alumbrado y la acústica de los salones;
• 47% con el tamaño promedio de las clases; y
• 55% con el control del clima en los salones.

4

La satisfacción de los estudiantes con la carga de trabajo en la Universidad de Guadalupe registró una evaluación por encima del promedio en sus dos dimensiones: satisfacción con la carga de trabajo y satisfacción con el nivel de dificultad del material de aprendizaje. Específicamente,

Encuestados reportados como muy satisfechos o satisfechos

• 64% con la carga de trabajo en general; y
• 69% con el nivel de dificultad del material de aprendizaje.

5

La satisfacción de los estudiantes con la reputación académica de la Universidad de Guadalupe registró una evaluación por encima del promedio en sus dos dimensiones: satisfacción con la reputación de la Universidad en general y satisfacción con la reputación de los profesores. Específicamente,

Encuestados reportados como muy satisfechos o satisfechos

• 85% con la reputación de la universidad en general; y
• 73% con la reputación de los profesores.

6

la satisfacción de los estudiantes con la diversidad académica en la Universidad de Guadalupe registró un resultado por debajo del promedio en tres de las cuatro dimensiones: satisfacción con la diversidad étnica entre los estudiantes, diversidad de género entre los estudiantes y diversidad multicultural en la universidad en general. Sin embargo, la encuesta también mostró un resultado por encima del promedio en la satisfacción con la diversidad multicultural entre los profesores. Específicamente,

Encuestados reportados como muy satisfechos o satisfechos

• 66% con la diversidad multicultural entre los profesores;
• 61% con la diversidad étnica de los estudiantes;
• 59% con la diversidad de género entre los estudiantes; y
• 59% con la diversidad multicultural de la Universidad en general.

CONCLUSIONES

1

Los resultados de la encuesta pertenecientes a la satisfacción de los estudiantes con los aspectos académicos de la vida universitaria en la Universidad de Guadalupe indican que la satisfacción general con los aspectos académicos de la vida está por encima del promedio (comparada con las otras universidades e instituciones encuestadas). Sin embargo, la evaluación de la satisfacción en relación a la diversidad académica estuvo por debajo del promedio. En ese sentido, recomendamos a la administración de la universidad que revise los programas de diversidad académica para poder fortalecerlos.

2

Los resultados de la encuesta pertenecientes a la satisfacción de los estudiantes con los aspectos sociales de la vida universitaria en la Universidad de Guadalupe indican que la satisfacción general con los aspectos sociales de la vida está por encima del promedio (comparada con las otras universidades e instituciones encuestadas).

3

Los resultados de la encuesta pertenecientes a la satisfacción con los servicios e instalaciones diversas de la Universidad de Guadalupe indican que la satisfacción con estos servicios e instalaciones está por encima del promedio (comparada con las otras universidades e instituciones encuestadas). Solo los servicios de transportación y de estacionamiento fueron evaluados por debajo del promedio. En ese sentido, recomendamos que la administración de la universidad ponga especial atención a los problemas de transportación y de estacionamiento y busque soluciones que puedan incrementar la satisfacción de los estudiantes.

4

Con respecto a la satisfacción de los estudiantes con la vida universitaria en general en la Universidad de Guadalupe los resultados de la encuesta indican una evaluación de la satisfacción por encima del promedio (comparada con las otras universidades e instituciones encuestadas) en sus tres dimensiones: satisfacción con la calidad de la vida universitaria en general, la calidad de vida personal y la calidad de vida percibida del resto de los estudiantes. Por supuesto que estas son muy buenas noticias para la administración de la universidad.

BIBLIOGRAFÍA

  • Arslan, S., & Akkas, O. A. (2014). Quality of college life (QCL) of students in Turkey: Students’ life satisfaction and identification. Social Indicators Research, 115(2), 869-884.
  • El Hassan, K. (2011). Quality of college life (QCL): Validation of a measure of student well- being in the Middle East. The International Journal of Educational and Psychological Assessment, 8(1), 12–22.
  • Nguyen, T., Shultz II, C. J., & Westbrook, M. D. (2012). Psychological hardiness in learning and quality of college life of business students: Evidence from Vietnam. Journal of Happiness Studies, 13, 1091-1103.

Formato de reporte

A continuación te dejamos un ejemplo y nuestro formato de reporte. Puedes descargar ambos gratis y comenzar para rellenar en word. Después podrás imprimirlo o guardarlo en PDF para compartirlo en medios digitales.

Ejemplo de Reporte
Ejemplo de Reporte

“Descarga gratis un ejemplo de Reporte”descarga el formato

Formato de reporte
Formato de reporte

“Descarga gratis un formato de Reporte”descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *