Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 12/05/2022
Tiempo de llenado: 15 minutos
Total de descargas: ¡NUEVO!
Ya sea que necesites presentar la justificación de un proyecto o producto, o hacer la presentación de un plan de negocios, necesitarás de una herramienta efectiva para la ardua tarea. El reporte ejecutivo es esa herramienta, ya que supone el principio de cada proyecto en las empresas.
En esta entrada ampliaremos tu conocimiento sobre el reporte ejecutivo y te ayudaremos a crear uno. Asimismo, ponemos a tu alcance un ejemplo y una plantilla completamente editable para que la personalices a tu gusto.
Si este artículo te resulta útil, no olvides dejarnos un comentario y compartirlo en tus redes con amigos y colegas a quienes pudiera ayudarles.
Como ya te hemos platicado en nuestro artículo de reporte, es un informe o noticia que describe hechos o sucesos relativos a un tema en particular. Concretamente un reporte ejecutivo es un informe corto en el cual se explican de forma breve y sencilla los datos más importantes de un plan o un proyecto, que puede ser de negocios, de mercadeo, de inversión o de investigación.
El principal objetivo de este reporte es que los líderes del negocio tengan acceso a una información completa. Esto les permitirá conocer la situación de un escenario en particular o las siguientes acciones a tener en cuenta, así como a tomar decisiones sin la necesidad de invertir mucho tiempo en su lectura.
En primer lugar, el reporte ejecutivo es una especie de carta de presentación en la que mostramos una introducción corta con los elementos más interesantes de un plan o un proyecto. Por otro lado, es un documento que funciona como un mapa que muestra la información importante sin caer en muchos detalles.
Un buen reporte ejecutivo te servirá para mostrar un plan sin revelar toda la estrategia. Ya que tal vez se presentará tu plan o proyecto a desconocidos, los cuales podrán tener interés o no, por lo que existe la incertidumbre de si podrán ser tu competencia.
El reporte ejecutivo constituye la primera parte del mismo; sin embargo, debe ser elaborado al final del proyecto. En algunas ocasiones el inversionista que lee el resumen ejecutivo sólo basa su decisión en éste, por lo que debemos poner especial atención al elaborarlo.
Todo resumen ejecutivo debe cumplir como mínimo con los siguientes 3 requisitos:
Para reunir los requisitos mencionados dentro de tu reporte, existen algunos elementos que no deben faltar, los cuales son:
Nombre del proyecto o negocio, ubicación, giro de la empresa, etc.
De qué trata el negocio, el producto o servicio que se ofrece, principales características, etc.
Aquello que se ofrece que resulta innovador y que permite diferenciar el producto o servicio del de la competencia.
En qué aspectos el producto o servicio tiene ventaja sobre el de la competencia.
La visión se refiere a la posición que se desea lograr con la empresa y la misión es la razón de ser del negocio.
Las razones por las que la idea de negocio resulta atractiva, es decir, el por qué se ha considerado como una oportunidad de negocio.
Principales objetivos que serán buscados una vez se haya puesto en marcha el negocio.
Las principales estrategias que serán utilizadas para lograr los objetivos.
Personas que llevarán a cabo el proyecto, así como aquellas que lo administrarán.
Cuánto se va a necesitar como inversión, cuánto se usará de capital propio y cuánto será solicitado como financiamiento externo.
Resultados de los indicadores de rentabilidad que fueron utilizados.
Resumen del impacto ambiental del negocio, asó como la manera en que se disminuirá o controlará.
Las conclusiones a las que se han llegado al culminar el desarrollo del plan. Esta parte puede ser incluida al final del plan, después del estudio financiero.
El hecho de que los puntos anteriormente explicados se hayan puesto en forma de lista, no significa que el resumen ejecutivo deba ser presentado como tal. Lo recomendable es que se escriba de corrido, es decir, un texto como tal, sin que se incluyan subtítulos, como se hace normalmente en el resto del plan.
Tampoco es necesario que el resumen ejecutivo sea tan explícito, ya que para conocer más al respecto, el lector puede remitirse al resto del plan de negocio, donde cada uno de los puntos es desarrollado a detalle.
Algunos consejos que pueden ser útiles al elaborar tu reporte ejecutivo son:
Lo primero que debes tener es el plan o proyecto completo y revisado. Si hay alguna duda o si has encontrado alguna falla en el plan inicial, lo mejor es que los corrijas antes de comenzar con el reporte ejecutivo, de esta manera los dos encajarán perfectamente.
Es recomendable que hagas un pequeño resumen o varios, si es necesario. Puedes tachar la información que sea muy específica y resaltar la que te parezca importante. Así reducirás el plan al menor número de páginas posible.
Algunos parámetros generales que puedes tomar en cuenta para tener un excelente resultado son:
Una manera de hacer la estructura del resumen ejecutivo es hacerlo como un cuestionario. Es decir que los módulos deben organizarse a manera de preguntas y respuestas, por ejemplo: ¿Quiénes somos? ¿Cómo te vamos a ayudar? ¿En cuánto tiempo lo vamos a lograr?
El siguiente paso es completar el contenido de tu propuesta de valor. Vas a desarrollar la información sobre el proyecto y los objetivos.
1. Información sobre el proyecto
Aquí darás un mayor uso a los conocimientos que tienes sobre el plan y resumen que elaboraste en el segundo paso. Empieza por definir el problema central. Tienes que explicar exactamente cuál es el problema y por qué es importante resolverlo.
Lo siguiente es expresar la solución que planteas para el problema. En esta parte se llega al punto de ejecución del proyecto. Aquí el contenido debe ser atractivo visualmente. Por este motivo al resumen ejecutivo no le pueden faltar los elementos visuales. No olvides incluir el tamaño y la escala del proyecto, a cuántas personas, cuántas ganancias o cuánto espacio abarcará la idea.
2. Los objetivos
El objetivo general tiene que contener la idea central del proyecto y los objetivos específicos deben ser los que deben cumplirse invariablemente para que el proyecto resulte exitoso.
Sin importar la finalidad del reporte (aprobación de la junta directiva, aporte monetario de algún inversionista o la colaboración en una investigación), debes empezar la solicitud con suavidad. Presenta los datos que respalden tu proyecto, puedes empezar con aquellos de credibilidad sobre tu experiencia y tus éxitos anteriores.
Elabora una conclusión corta. Utiliza esta parte del resumen para hacer unos últimos comentarios sobre tu proyecto. Indica de qué forma pueden contactarse contigo o conseguir el plan original y señala los anexos si has agregado alguno. Aprovecha la conclusión para mencionar unos últimos detalles que quieras agregar, pero no la hagas muy larga.
Una vez finalizado lo anterior empieza la etapa de perfeccionarlo. Lo ideal sería que dejaras la revisión para un día después de haberlo terminado, o por lo menos un par de horas. De esta manera podrás refrescar tu mente y notar con mayor claridad los posibles errores. Una vez que lo hayas revisado puedes discutirlo con los demás participantes del proyecto o con alguna persona que pueda darte una opinión constructiva. Debes poner especial cuidado a la redacción, comprueba que se entienda con claridad aquello que quieres decir, así como de que no hayas cometido algún error ortográfico. Revisa palabra por palabra y si encuentras algún término muy técnico cámbialo por alguno más sencillo.
El negocio consiste en la creación de un sitio web de anuncios clasificados con ofertas y demandas de excedentes de producción y restos de serie, junto con un directorio de empresas. Registrarse y operar en él es gratis.
La venta de un paquete con servicios de valor añadido para los vendedores (por ejemplo: sus ofertas en negrita, sus ofertas en las primeras posiciones, ofertas destacadas en los emails, catálogo descargable, microsite gratis, etc.) También la venta de publicidad tanto en el sitio web, como en los emails de aviso y en el boletín semanal.
Se necesitan 80.000 pesos para la creación del sitio web, así como para disponer de suficientes fondos propios durante los primeros 2 años. Los emprendedores aportarán un 50% de esta cantidad, pero se necesitan inversores externos para el resto.
En el mes 18 se llegará al umbral de rentabilidad. Con un total de 200 clientes y una facturación de 30.000 pesos mensuales.
A los usuarios que hayan operado ofertando más de 20 productos se les ofrecerá probar el paquete de servicios de valor añadido, de forma gratuita, durante un mes. Cuando vean que realmente venden más, estarán dispuestos a seguir pagando por él. A los usuarios que ya son clientes se les ofrecerá impresiones publicitarias gratuitas cuando renueven sus contratos. También ganarán estrellas de reputación por cada año que hayan estado operando en el portal.
CEO: Roberto Martínez
Director de Operaciones: Gonzalo Hernández
Programador web: Cristian López
Con anterioridad crearon el sitio web www.anunciopro.com consiguiendo generar una comunidad de más de 1000 usuarios, un 10% de los cuales son activos y participan creando contenidos.
Para más información sobre el Plan de Negocios, por favor contactar con: Roberto Martínez
Teléfono: 337 65 49 146
A continuación te dejamos un ejemplo y nuestros formatos de reporte ejecutivo en Word, Google Drive y Word en Línea. Puedes descargarlos todos de manera gratuita y rellenarlos con tu propio contenido. Después podrás imprimirlo, guardarlo en PDF y compartirlo en medios digitales.
Instrucciones para las plantillas de Google Drive y Microsoft One Drive:
Descarga gratis Ejemplo de Reporte Ejecutivo
Descarga gratis formato de Reporte Ejecutivo
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 12 de mayo de 2022