Un tríptico es un tipo de folleto informativo con el que se informa al público sobre un tema, producto o servicio. Su presentación suele ser en una hoja tamaño carta u oficio doblada en tres partes.
¿Para qué sirve un tríptico?
Sirve para comunicar de forma clara resumida información sobre eventos, productos o servicios. Son bastante útiles dado que su estructura de 3 partes permite presentar una portada, información más detallada en su parte media y un llamado a la acción o “call to action” en la hoja final.
El buen diseño de un tríptico permite que este sea una gran herramienta para capturar nuevos clientes y posicionar a tu empresa en diferentes puntos de venta o locales donde tu público objetivo pueda verlos fácilmente. A diferencia de los volantes publicitarios, tiene una presentación mucho más elegante y formal, lo cual lo hace más atractivo y apto para otro tipo de lugares de distribución como exhibidores o para entregarse en eventos y convenciones.
¿Cómo hacer un tríptico?
La clave para hacer un buen tríptico es juntar las información y pensar en el diseño. Sigue estos pasos:
Recolecta la información que deseas comunicar. Piensa en el mensaje clave y la información para soportarlo.
Divide la información en tres partes, considerando en un estructura con introducción, mensaje intermedio y final con un llamado a la acción o “call to action”.
Elige una fuente adecuada al tono de tu mensaje y revisa el tamaño. Si es un mensaje serio o de negocios, procura utilizar una fuente como arial, sans, o times new roman. Si es un mensaje relajado o para niños puedes utilizar una fuente “divertida” siempre procurando que no interfiera con el mensaje y que sea legible. De igual forma asegúrate de utilizar un tamaño adecuado entre 10 a 12 unidades.
Elige los colores adecuados. Si tu negocio o institución tiene un logo y colores institucionales síguelos. Procura que tu documento siga la imagen de tu empresa para no confundir al público. Puedes utilizar herramientas como coolors para igualar colores, obtener sugerencias y generar una paleta.
Refina tu mensaje. Una vez que conozcas el tamaño de tu fuente, ajusta el mensaje, considerando el espacio disponible.Busca comunicar tu mensaje con pocas palabras.
Elige imágenes para soportar tu mensaje. Recuerda que una imagen dice más que mil palabras. Si estás promoviendo un producto o servicio, incluye imágenes de los resultados. Si están promoviendo un evento incluye imágenes de la ubicación y amenidades.
Busca una plantilla, o contrata a un experto. Dependiendo del propósito de tu documento y de tus habilidades como diseñador, quizás querrás contratar a un diseñador para obtener los mejores resultados. Sin embargo si tu documento es sencillo puedes utilizar una plantilla.
Escribe el contenido a modo de prueba y realiza cambios si es necesario.
Revisa tu texto. Asegúrate de utilizar un corrector ortográfico y evitar errores gramaticales o “de dedo”.
Por último, elige un papel adecuado y de preferencia haz una impresión de prueba antes de imprimir decenas o cientos de piezas.
Características de un Tríptico
Las características de un tríptico son los elementos que lo hacen único y diferente a otros documentos, estas son:
Forma: Esta es una característica única, pues su forma plegable en tres partes es lo que le da nombre y lo que le hace una forma versátil y estructurada de comunicación visual y escrita.
Dimensiones: Estos documentos suelen imprimirse en hojas tamaño carta o A4 de medidas 210 x 297 mm plegada en tres partes.
Estructura: Debido a que se presenta en tres partes, la estructura de un tríptico es jerárquica, mostrando primero el mensaje principal, en medio la información de soporte y un llamado a la acción al final.
Diseño: Al ser un documento en 3 partes, facilita la inclusión de imágenes llamativas y descriptivas que ayudan a reafirmar la información escrita.
Partes de un tríptico
El tríptico consta de 6 partes:
Portada. Donde se presenta una imagen y mensaje principal.
Interior. Para la descripción de tu evento, producto o servicio.
Centro interior. Aquí se describen las características principales de lo que desees promover.
Interior derecha. Esta sección es para detallar información
Cara exterior frontal. Aquí se puede incluir una imagen de ilustración junto con tu logo y un slogan.
Contra cara exterior. En esta sección se incluyen datos de contacto, enlaces y un llamado a la acción como “Llámanos”, “Suscríbete”, “Reserva tu lugar”, etc.
Tríptico Ejemplo
A continuación te mostramos algunos ejemplos de trípticos de diferentes empresas para que los tomes como referencia para los tuyos.
[/carta_ejemplo]
Plantillas de Tríptico
Por último, te presentamos nuestras plantillas de tríptico para editar en Canva o en Word.