TRíPTICO

por Redacción Milformatos el 13 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 8/Septiembre/2021

Tiempo de llenado: 30+ Minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Un tríptico o folleto es una herramienta promocional con la que una compañía busca informar a su público de las características principales de sus productos o servicios en un formato práctico, elegante y breve. Por lo regular su presentación es una hoja tamaño carta u oficio doblada en tres o dos secciones (tríptico y díptico, respectivamente) e impresa por ambos lados.

¿Qué es un Tríptico?

Un tríptico es un documento promocional con el cual puedes atraer nuevos clientes a tu negocio. Es un formato breve impreso o digital dividido en tres -o dos, en caso de un díptico- paneles o secciones por cara, donde pondrás imágenes e información relevante para tu público objetivo.

 

Actualmente, los trípticos pueden presentarse en formato impreso o digital, sin embargo, su función y efectividad siguen siendo las mismas.

Dependiendo de lo bien que esté diseñado, tu tríptico puede ser una gran herramienta para capturar nuevos clientes y posicionar a tu empresa en diferentes puntos de venta o locales donde tu público objetivo pueda verlos fácilmente. A diferencia de los volantes, el tríptico tiene una presentación mucho más elegante y formal, lo cual lo hace más atractivo y apto para otro tipo de lugares de distribución como exhibidores o para entregarse en eventos y convenciones.

Por lo regular, las empresas contratan agencias de diseño gráfico para elaborar este tipo de papelería, no obstante es posible encargarse de ello a través de plantillas prediseñadas como las que conocerás hoy. En todo caso, siempre tendrás la opción de consultar con un especialista para darle los detalles finales a tu tríptico.

Elementos de un Tríptico

Por lo regular, un tríptico contempla los siguientes elementos:

  1. Texto: Esto se refiere a toda la información escrita que contiene tu folleto. Desde datos técnicos, un poco de historia de la compañía, testimonios o citas favorables por parte de clientes, datos de contacto, etc.
  2. Imagen: En este caso nos referimos a fotografías de tus servicios, productos o instalaciones. Estas imágenes pueden ser de estudio o tomadas en situaciones reales de uso.
  3. Diseño gráfico: Con esto nos referimos a los aspectos que hacen llamativo a tu tríptico. Por ejemplo, plecas de colores, recuadros, gráficos o cualquier otra cosa que ayude a darle un mayor atractivo visual.
  4. Imagen corporativa: Esto se refiere a tu logotipo, el nombre de tu empresa y eslogan (si cuentas con uno). Algunos de los aspectos de diseño gráfico pueden estar relacionados con tu imagen corporativa, principalmente cuando se habla de colores.

¿Cómo se hace una Tríptico?

Antes de comenzar a elegir plantillas para tus folletos, es importante que realices un par de acciones.

  • Identifica el objetivo de tu tríptico: ¿Estará encaminado a la venta directa o sólo a captación de prospectos? ¿Será técnico o emotivo? ¿Descriptivo o ilustrativo? Conocer esto de antemano te ayudará a elegir los elementos adecuados para maximizar el efecto que deseas.
  • Planea el orden de tu información: Recuerda que el tríptico es un formato muy breve -y el díptico más- por lo cual debes ser muy cuidadoso en escoger sólo la información estrictamente necesaria para lograr tu meta. Adicionalmente, tendrás que ordenar esa información con base en tus metas. Si tu intención es generar prospectos, dale un cierto énfasis a tus datos de contacto; si lo que quieres es dar a conocer tus productos, esa información y las imágenes se llevarán la mayor parte del folleto.
  • Legibilidad ante todo: Tu información no sólo tiene que ser la correcta y en el orden adecuado, también debe ser fácil y llamativa de leer. Piensa en tu público objetivo y cómo les hablarías para atraerlos más. Esto no quiere decir que serás informal con el texto, pero sí lo escribirás específicamente para ellos, en un lenguaje que les resulte llamativo y agradable.
  • Accesible a un vistazo: Si de sólo un vistazo tu folleto no atrapa tu atención, quizá debas trabajar un poco más en su diseño. Recuerda que estás compitiendo con muchos estímulos visuales, y tu tríptico debe ser el ganador.
  • Colores relevantes: Procura usar una paleta de colores adecuada para tu giro. Si tus servicios son de salud, elige blancos y azules con detalles en rojo; si tu compañía es deportiva, usa colores vivos como el amarillo o el verde. Cada giro tiene colores que se adaptan más al mensaje que transmiten, busca los tuyos y úsalos de maneras atractivas.
  • Imágenes que apelen a la experiencia: Elige fotografías o gráficos que tu público perciba como deseables o agradables. Esas imágenes harán le darán a tu folleto una cualidad inmersiva de la que tus clientes querrán formar parte.

Ejemplo de Tríptico

A continuación te mostramos algunos ejemplos de trípticos de diferentes empresas para que los tomes como referencia para los tuyos.

Tríptico

Tríptico

Tríptico

Tríptico

Tríptico

Tríptico

Formato de Tríptico

Por último, te presentamos un formato de tríptico para Word que podrás descargar y modificar a tu gusto.

Tríptico

“Descarga gratis formato de Trípticodescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *