BOLETíN INFORMATIVO DE DEPORTES

por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 15/06/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La comunidad escolar es un espacio seguro donde los estudiantes pueden desarrollar distintas áreas de su personalidad, además de la intelectual. En ese sentido, es normal que se realicen actividades extracurriculares para integrar a todas las personas. Una forma de llamar la atención sobre esto, es a través del uso de un boletín informativo de deportes, y aquí te explicamos cómo hacerlo. Te daremos ejemplos y formatos para descargar gratis, esperamos responder todas tus dudas.

¿Qué es un boletín informativo de deportes?

Consiste en una publicación que informa sobre las actividades deportivas dentro del colegio, y que se difunde de forma periódica. Su objetivo es mantener al tanto a los miembros de la comunidad escolar, como profesores, estudiantes, padres y representantes, acerca de las últimas noticias.

 

El boletín informativo de deportes contribuye a motivar la participación de todos los involucrados en actividades de competición y recreación, creando un ambiente de trabajo en equipo. Asimismo, le da la oportunidad a los estudiantes de desarrollar habilidades en el área de comunicación y lenguaje.

Características de un boletín informativo de deportes

Estos son los rasgos que diferencian un boletín informativo de deportes, de cualquier otra publicación que pueda resultar similar:

  • Siguen una publicación periódica, es decir, estos boletines se editan y se comparten cada cierta cantidad de tiempo. Por ejemplo, semanal, mensual, trimestral o semestralmente.
  • Se enfocan en actividades dentro y fuera del colegio, ya que pueden contener información sobre eventos deportivos celebrados en el plantel, o acerca de estudiantes que practican algún deporte y representan a la institución.
  • Pueden ser editados en conjunto entre los docentes y los alumnos, de forma que sea una asignación extracurricular en la que participan estudiantes con intereses especiales.
  • Tiene una extensión corta, porque suele resumirse en una sola página, quizás dos o tres. Pero en general, se busca que la información sea lo más concisa y clara posible.

Estructura de un boletín informativo de deportes

Cada sección del boletín informativo de deportes es fundamental para que el documento cumpla con sus objetivos.

Encabezado

El encabezado es la sección que contiene toda la información referente a la edición del boletín. Como el nombre lo indica, se ubica en la zona superior de la página. Lo más destacado debe ser el nombre del boletín informativo, que aparece en gran tamaño con una tipografía especial.

A su alrededor, se indican datos como:

  • Fecha de publicación.
  • Número del boletín.
  • Logo del boletín, o plantel educativo.
  • Nombre del centro educativo.

Titulares

Corresponde a los títulos de las noticias y están distribuidos a lo largo de toda la página. Los titulares deben llamar la atención, por lo que se colocan con un tamaño de letra más grande que la de otros textos, pero no tan grande como ocurre en el encabezado.

Asimismo, es crucial cuidar la redacción de los titulares, ya que es el elemento que primero atrae el interés del lector. En ese caso, se debe escribir con voz activa y con un límite de seis a ocho palabras, en la medida de lo posible.

Subtítulo o lead

Después del título, se puede agregar un subtítulo o un lead. Se trata de dos elementos diferentes, pero que cumplen la función de proporcionar información complementaria al titular. Por su parte, el subtítulo proporciona información extra y relevante sobre el tema principal de la noticia; mientras que el lead, es un resumen del cuerpo de la noticia no mayor a 25 palabras. Para su redacción se deben responder las preguntas de qué, quién, cuándo y dónde, con respecto al evento deportivo en cuestión.

Cuerpo

El cuerpo es el texto donde se narran todos los acontecimientos, y se coloca justo debajo del titular correspondiente. Si se trata de una noticia, la redacción debe ser clara, directa y libre de cualquier juicio de valor. Es decir, quien escribe se limita a explicar solo hechos, sin dar su opinión en ningún momento.

Resulta importante destacar que el cuerpo puede desarrollarse en varias páginas. En ese caso, la primera página quedaría como una portada y las siguientes hojas presentarían el contenido.

Tabla de contenido

En una de las dos esquinas inferiores, se ubica un pequeño recuadro que contiene el índice del boletín (si éste tiene más de una página). Incluye el título de la noticia más el número de la página donde se encuentra.

Por supuesto, si el boletín solo va a tener una página es importante omitir la tabla de contenido, y colocar el título, subtítulo o lead, más la imagen correspondiente, todo en la única página.

Otros elementos

Entre los elementos que ayudan a completar la presentación de un boletín informativo de deportes están:

  • Firma de la persona que escribió el texto, debajo de cada noticia.
  • Número de página.
  • Márgenes.
  • Imágenes.
  • Pie de foto.

Cómo hacer un boletín informativo de deportes

Para tener un buen boletín informativo de deportes, debes contar primero con un plan que te oriente a tomar las decisiones adecuadas:

Hazte cargo del proceso de diagramación, o maquetación

Al momento de crear tu boletín informativo primero debes diseñar una plantilla de cómo se verá cada página. Es decir, necesitas decidir de ante mano dónde quieres ubicar los títulos, los cuadros de texto y las imágenes. Entonces, será más rápido solo vaciar la información.

Esto se puede realizar en el programa de edición de tu preferencia y puedes editarlo luego si algo ya no te gusta. Pero recuerda guardarlo como una plantilla, para que cada publicación del boletín mantenga la misma apariencia.

Ve al lugar de la acción e investiga más

Ya que el objetivo de un boletín informativo de deportes es informar sobre los eventos y actividades deportivas, será mejor que obtengas los datos desde la fuente. Lleva contigo un block de notas y una grabadora de audio. Cuando tengas la oportunidad, no olvides entrevistar a los protagonistas y haz tantas preguntas como puedas.

Recuerda el apoyo visual

Otra herramienta que no puede faltar si vas a reunir información, es una cámara. Las imágenes que puedas capturar con ella, vuelven mucho más interesante tu boletín informativo. Esto se debe a que aportan más información y ayudan a equilibrar la cantidad de texto dentro de una página.

Es importante recordar que las imágenes deben estar relacionadas al tema central de la noticia y se agrega un pie de foto con un dato extra.

Presta especial atención a la redacción

El elemento principal del boletín es el texto, así que la redacción debe ser impecable. En caso de dudas, lo indicado es consultar un diccionario, o realizar una rápida búsqueda en internet. De igual modo, el docente necesita revisar todo lo realizado por los alumnos, antes de agregarlo al boletín.

Se hacen varios borradores y pruebas de impresión, hasta quedar conforme con el resultado. Y el siguiente paso será compartir los boletines informativos de deportes con el público.

Ejemplo de boletín informativo de deportes

15 de junio, 2021
Boletín N° 3

EL ATLETA INFORMATIVO

Colegio Privado “La Colina”

Los Osos en la semifinal de voleibol

Diego Mattia fue la estrella del juego

Imagen

Nuestro equipo de voleibol juvenil “Los Osos” de La Colina, derrotó con 3 a 1 a “Los Tigres” de San Carlos, y consiguió la clasificación a las semifinales.

Carla Rojas

Clases de fútbol para los más pequeños

Todos los niños deben asistir acompañados de sus representantes

El día miércoles 23 de junio se llevarán a cabo las inscripciones a las clases de fútbol para alumnos de 1er a 3er grado, dentro de las instalaciones del colegio.

Manuel López

imagen

Tabla de contenido

Díaz se despide de la competencia de natación

La nadadora espera poder ingresar al equipo regional

  • Los Osos en la semifinal de voleibol………. 2
  • Clases de fútbol para los más pequeños………. 3
  • Díaz se despide de la competencia de natación………. 3
Daniela Díaz alcanzó el 6to lugar en la competencia de natación del sábado, pero no fue suficiente para pasar a la siguiente etapa de la contienda.

Sarah Martínez

Formato de boletín informativo de deportes para descargar

Puedes descargar gratis nuestros dos formatos de Boletín Informativo de Deportes, para que solo tengas que hacer algunos cambios y lograr presentar tu trabajo. Asimismo, tienes la facilidad de trabajar en Canva o en Word.

Formato en Canva

Formato de Boletín informativo de deportes en Canva
Formato de Boletín informativo de deportes en Canva

Descarga gratis formato de Boletín informativo de deportes en Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato para Boletín informativo de deportes en Word
Formato para Boletín informativo de deportes en Word

Descarga gratis formato de Boletín informativo de deportes en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *