Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 10/09/2021
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Cambiar y mejorar el proceso de evaluación dentro del salón de clases es fundamental para garantizar una buena experiencia de aprendizaje. ¿Sabes cómo puedes encargarte de ello? Intenta aplicar distintas modalidades de evaluación, por ejemplo la coevaluación, para mantener a tus estudiantes interesados y detectar problemas que antes pasaban desapercibidos.
Te enseñamos qué es una coevaluación y cuáles son sus características, cómo está conformada su estructura a través de un ejemplo, y te dejamos un formato para descargar, ¡gratis!
La coevaluación se refiere a una metodología de evaluación donde los progresos de los alumnos son valorados por sus propios compañeros de clase. Básicamente, el docente establece las condiciones y los indicadores para que luego los estudiantes, en parejas o grupos pequeños, lleven a cabo el proceso de observación y análisis.
Esto comprende una novedad en el campo de la educación, ya que permite diversificar las clásicas estrategias de evaluación dentro del salón de clases. Aunque la figura del docente sigue siendo necesaria, con la coevaluación se le da más protagonismo a los estudiantes.
Generalmente, este tipo de evaluación se representa con una hoja de control, en la cual los alumnos pueden vaciar sus conclusiones sobre lo observado durante la actividad.
Estas son las características que identifican una coevaluación realizada de forma correcta:
El maestro tiene la autoridad para determinar cómo estructurar los formatos de la coevaluación tomando en cuanto lo que resulte más oportuno para sus clases. Sin embargo, aquí te presentamos los elementos que no pueden pasar por alto.
El espacio superior del documento está reservado para el membrete del centro educativo y todos los datos de identificación, los cuales incluyen: nombre del docente, nombre de los alumnos evaluadores y evaluados, curso, unidad temática, estrategia de evaluación, fecha y cualquier otro aspecto relevante.
Después de los datos se agrega un párrafo con las instrucciones de cómo utilizar y llenar el formato de coevaluación. Estas indicaciones deben ser claras y específicas de modo que los alumnos puedan comprender muy bien qué hacer.
Es oportuno aprovechar para explicar brevemente en qué consiste la escala valorativa, es decir, qué representa cada valor y cómo deben ser aplicados.
Los aspectos a evaluar son una variedad de enunciados que describen los conocimientos y habilidades que necesitan aprender los estudiantes, se organizan como una lista al lado izquierdo del formato. Al redactar estas oraciones debes usar un lenguaje directo y claro, con palabras de fácil comprensión para los alumnos, según su edad.
Además, necesitas resumir muy bien la idea para no extenderte ni acabar con un enunciado demasiado general. Por ejemplo:
Es compuesta por una serie de valores que permiten calificar qué tal ha sido el desempeño del estudiante a evaluar. Se dice que es una escala, porque las opciones se organizan de forma ascendente: desde la actuación menos positiva hasta la participación más sobresaliente. Estos son algunos de los ejemplo más comunes:
Al final de la página es factible dejar un recuadro o unas cuantas líneas para las observaciones, o comentarios. En ese espacio, el estudiante encargado de evaluar puede informar sobre algún aspecto relevante que haya notado, pero que no aparezca reflejado en los criterios.
Estos son nuestros consejos para elaborar una coevaluación siguiendo las pautas mencionadas con anterioridad:
La coevaluación es una modalidad muy efectiva que vale la pena utilizar, sin embargo, no es recomendable usarla en todos los casos, ya que hay estrategias de evaluación que se adaptan mejor que otras. Por ejemplo, es mejor aplicar la coevaluación para actividades dinámicas donde los estudiantes trabajen en equipo, de modo que tengan la oportunidad de observar realmente el desempeño de sus compañeros.
Lo más complicado de crear un formato de coevaluación puede ser fijar los criterios de observación, puesto que existen muchos aspectos que puedes querer destacar del aprendizaje de los estudiantes. Una forma inteligente de reducir esta lista es establecer un objetivo de aprendizaje para la estrategia de evaluación y la unidad temática.
Una vez definido el objetivo puedes trazar el camino de criterios que se deben seguir para poder afirmar que el alumno ha alcanzado la meta.
Cuando ya tengas los criterios para comenzar a crear tu formato necesitas decidir si la evaluación se realizará en parejas o grupos pequeños, así sabrás cuántos documentos preparar. Además, podrás construir estructuras donde un alumno evalúe a más de un compañero, por ejemplo, o ajustarlas a cualquier otra necesidad.
Esta modalidad de coevaluación solo puede tener éxito si tus estudiantes saben cómo aplicarla, seguir las reglas y dar una valoración justa de sus compañeros. Entonces, tómate el tiempo de explicar el contenido del formato, el significado de la escala valorativa y responde a todas sus dudas.
Colegio de Luz y Alegría Coevaluación Lee con cuidado y atención los criterios de evaluación, luego relaciona los enunciados con tus observaciones durante la actividad grupal. Responde de forma honesta y objetiva cómo ha sido el desempeño de tu compañero (ra) marcando con una “X” el valor que mejor describa tu opinión.
Caracas, Venezuela
Período escolar 2021 – 2022
Docente:
María Fuentes
Curso:
5to grado “A”
Unidad temática:
Tipos de textos narrativos
Estrategia de evaluación:
Sociodrama literario
Alumno evaluador:
Tomás Esra
Alumno evaluado:
Laura Díaz
Fecha:
09/sep/2021
Criterios de observación
Sí
Más o menos
No
Lee el texto en silencio y prestando atención a los detalles.
X
Identifica la idea principal del texto.
X
Escucha con respeto las opiniones de otros compañeros.
X
Expone de forma fluida sus conclusiones sobre los personajes.
X
Comentarios
Laura se distrae un poco hablando con otros compañeros mientras lee el texto, pero es muy participativa cuando el grupo conversa sobre las respuestas.
Descarga gratis nuestro formato de coevaluación para que puedas ajustar tu propia plantilla en poco tiempo, sin cometer errores. Puedes editar el documento y agregar todas las filas o columnas que necesites en el cuadro.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 12 de septiembre de 2021