Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 11/11/2021
Tiempo de llenado: 10 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Índice
El pasaporte es un derecho y un documento fundamental para los ciudadanos en sus países de origen. Para llevar a cabo este trámite, los padres pueden solicitar al colegio una constancia de estudios para pasaporte, que después será presentada en las oficinas correspondientes.
Repasa las características, estructura y ejemplo de este documento, para asegurarte de elaborarlo de forma correcta, en caso de ser necesario. Además, descarga gratis un formato para editar con ayuda de Word.
Se trata de un documento oficial expedido por un colegio donde se declara que determinado alumno cursa estudios en esa institución. En este caso, se habla de una constancia de estudios para pasaporte, porque es uno de los requisitos que sirven para acreditar la identidad de un menor de edad al momento de tramitar un pasaporte.
Los centros educativos tienen la obligación de proporcionar estos documentos a todos los estudiantes que se encuentren en situación regular dentro del colegio. Para ello será necesario contar con los datos actualizados y verificados del alumno.
Es importante respetar las características de esta constancia de estudios, debido a que es un documento formal y será utilizado para un trámite legal:
Las distintas partes de una constancia de estudios para pasaporte son precisas para proporcionar los datos correctos y necesarios:
Al tratarse de un documento oficial, en la parte superior se ubica el membrete de la institución. En este caso, debe estar compuesto por: nombre del organismo de educación supervisor, nombre del colegio, clave de incorporación (código que identifica al colegio como una institución certificada), ciclo escolar, y cualquier otro dato que forme parte del membrete oficial usado normalmente.
Justo al lado izquierdo del membrete se coloca el logo de la escuela, sin que tape el texto y con una buena resolución para que se puede observar correctamente.
En las líneas sucesivas y alineada a la izquierda, se ubica la fotografía del estudiante, la cual va en tamaño carnet. Es importante recordar que el sello de la institución se estampa justo al lado de la foto. Luego, cerca del margen derecho se indica:
El texto de la constancia se abre indicando a quién va dirigido el documento, en caso de no saberlo con seguridad, siempre puedes emplear la frase “A quien corresponda”. Entonces, con un punto y aparte comienzas la presentación de la constancia. Generalmente, utilizas alguna expresión como:
Inmediatamente, la redacción continúa con los datos del estudiante en cuestión (nombre completo y curso en el que estudia), para luego dejar en claro de forma directa y sin rodeos que “es alumno regular de la institución”, o “forma parte del alumnado regular”.
Para el cierre se usan una pocas líneas donde se señala que el documento se expide por solicitud del estudiante, o de sus padres y que será utilizado con la finalidad que ellos decidan.
Finalmente, en la zona inferior de la página se escribe nombre completo, firma y cargo de la autoridad del colegio que revisa esta clase de documentos, mayormente se trata del director o subdirector. Si lo deseas, en la última línea de la hoja coloca una nota con el tiempo de validez de la constancia.
Estos son los pasos para crear una constancia de estudios que no puedes pasar por alto. Presta atención a ellos y tu trabajo será más sencillo:
Probablemente, el colegio deberá expedir muchas constancias de estudio cada año escolar, no solo para pasaporte, sino para una gran variedad de trámites. En consecuencia, lo más inteligente sería preparar un formato que ya incluya el membrete oficial de la institución. Puedes aprender a hacer esto con nuestra guía de hoja membretada en Word.
Asegúrate de tener siempre tu base de datos actualizada, pues no querrás entregar una constancia de estudios con el nombre equivocado, o cualquier otro error. Además, debes verificar que cuentas con la fotografía del estudiante para el documento, de lo contrario será necesario pedir una a los padres o representantes.
Cuando ya tengas el formato y los datos, puedes comenzar a redactar el contenido de tu constancia de estudios. Compara tus avances con el ejemplo que dejamos a continuación, para que verifiques que lo estás haciendo bien. Concluida la redacción, vuelve a leer un par de veces el texto para identificar errores. Luego firma y coloca el sello justo al lado de la fotografía.
Secretaría de Educación Pública Asunto: Constancia de estudios para pasaporte [Fotografía del estudiante] Ciudad de México, 11 de noviembre de 2021 A quien corresponda: La dirección de la Escuela Nacional San José, con C.C.T. 21DPR0577Y, ubicada en Ciudad de México, por medio de la presente deja constancia de que el alumno Diego Andrés Rodríguez Guédez es parte del alumnado regular de esta institución educativa, donde cursa el quinto grado de educación primaria en el ciclo escolar 2021 – 2022. Esta constancia de estudios se expide a petición de la parte interesada para el uso que la misma considere adecuado. Atentamente __________________ Lic. Margarita Hernández La vigencia de esta constancia de estudios es de 90 días a partir de la fecha de expedición.
Dirección de Educación Primaria
Escuela Nacional San José
C.C.T.: 21DPR0577Y
Ciclo escolar 2021 – 2022
Directora
Este documento es sencillo y no debería causarte grandes problemas. Sin embargo, si te confunden tantos datos y la forma correcta de presentarlos, siempre puedes descargar gratis el formato de constancia de estudios para pasaporte. Edita la plantilla en Word y completa con la información faltante.
Descarga gratis Formato de Constancia de estudios para pasaporte
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 09 de diciembre de 2021