CUADRO ESTADíSTICO

por Carolina Rojas el 14 de febrero de 2022

Actualizado el: 07/02/2022

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Al trabajar con números mantener el orden y la pulcritud resulta fundamental para permitir que toda la información se entienda correctamente. Una herramienta que puede ayudarte con este objetivo es el cuadro estadístico, y para que aprendas a utilizarlo en este post te explicamos:

  • El concepto de cuadro estadístico destacando sus principales características.
  • Un ejemplo donde se indican las partes de su estructura, de modo que sepas crear uno por tu cuenta.
  • Formatos de cuadro estadístico para descargar gratis, o llenar en línea a través de aplicaciones como Google Sheets y One Drive Excel.

Respondemos a tus dudas en la sección de comentarios, y si deseas aprender mucho más revisa nuestro listado de documentos y plantillas para estudiantes.

Recuerda que si este artículo te ha sido de ayuda, puedes comartirlo en tus redes y con tus colegas.

¿Qué es un cuadro estadístico?

El cuadro estadístico es una tabla cuyas filas y columnas sirven para ordenar y presentar datos numéricos, que luego serán comparados e interpretados. Este es el paso que sigue después de la recolección, revisión y almacenamiento de los datos durante de un estudio, o investigación.

 

En el ámbito escolar, los cuadros estadísticos se usan para poder exponer de forma más completa los resultados de una investigación. Por lo tanto, son útiles en todas las áreas científicas. El autor de este tipo de tablas debe seguir una clasificación metódica de la información, es decir, necesita definir previamente en qué orden ubicará los datos y por qué.

Tipos de cuadros estadísticos

De acuerdo con la cantidad de detalle que se expone en el contenido del cuadro estadístico se pueden clasificar en:

  • Cuadro estadístico de referencia.
  • Cuadro estadístico de resumen.

También existen otros tipos de cuadros que se definen a partir del tamaño y la distribución de su estructura:

¿Para qué sirve un cuadro estadístico?

  • Presentar los resultado de un estudio de forma que cualquier persona pueda comprenderlos, en parte debido a que se simplifican y se omiten los términos demasiado técnicos.
  • Reforzar las conclusiones y los argumentos expuestos por el investigador, ya que permite mostrar la evidencia de una forma más explícita.
  • Funciona como material de apoyo cuando sea necesario exponer el tema del estudio y sus concluciones. Por lo mismo, los cuadros estadísticos se pueden usar también en dispositivas, o vídeos.

Características de un cuadro estadístico

Estos son los rasgos más destacados al momento de crear o leer un cuadro estadístico:

  • La cantidad de filas y columnas puede variar, ya que depende de cuántas variables y elementos se hayan estudiado en la investigación. Además, el autor puede decidir elaborar un cuadro más resumido y omitar algunas variables.
  • Tiene un diseño simple, porque lo más importante es que los números se puedan leer y ubicar con facilidad. En consecuencia, toda la atención debe dirigirse a las cifras y se deben omitir elementos que puedan ser una distracción (colores, líneas, tipografía…).
  • Todos los cuadros de un trabajo deben ser iguales. Cuando los resultados de una investigación se presentan en varias tablas dentro del mismo documento, todas deben ser construidas con el mismo formato.
  • Requiere de un análisis previo, pues la intención del cuadro estadístico es responder a una, o más interrogantes específicas. En ese caso, no se pueden agredar datos solo porque sí, todos deben estas relacionados y ser útiles para explicar lo que el autor desea dar a conocer.

Partes de un cuadro estadístico

La estructura de esta tabla está pensada para que todos los datos puedan ser ubicados en el lugar correcto, y no se presten a confusiones. Sus partes son:

  • Número y título del cuadro (debe indicar dónde se recogío la información, qué característica o hecho se observa, en qué orden se presentan los datos y el marco temporal que abarca el cuadro).
  • Encabezado (de todas las columnas excepto la primera, indica la clasificación de las variables y la unidad de medida).
  • Columna matriz (la primera columna ubicada de lado izquierdo, contiene el otro grupo de variables a comparar).
  • Cuerpo del cuadro (las celdas donde se vacían los datos).
  • Fuente.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Si lo consideras necesarios, puedes incluir debajo del título, o del cuadro, una sección de notas para explicar algún comentario importante sobre la recolección de la información que allí se presenta.

¿Cómo hacer un cuadro estadístico?

Elaborar una tabla estadística es un proceso particular para cada trabajo de investigación. Esperamos que estas recomendaciones generales te permitan crear el mejor cuadro posible:

  1. Clasifica y selecciona tus datos: los cuadros se realizan después de procesar los datos del estudio, es decir, que para ese momento ya conoces muy bien tu información. Te resultará más fácil separar por grupos los datos que te intersa representar en cada cuadro.
  2. Cálcula el tamaño de tu tabla: cuando hayas elegido ya los elementos y las variables correspondientes, necesitas contar cuántas columnas y filas vas a ocupar. De ese modo, tendrás una idea del tamaño de tu cuadro, aunque al trabajar en una computadora siempre puedes agregar más espacio de forma automática.
  3. Utiliza niveles y subniveles: estos sirven para incluir distintas clasificaciones de una variable, en caso de que necesites un cuadro más específico. Solo debes recordar las variables con mayor cantidad de niveles se ubican en la columna matriz, mientras que las de menor cantidad van en el encabezado.
  4. Ubica las celdas de totales: deben ir en el encabezado de forma horizontal si indican el total de las variables de la columna matrix. Por el contradio, si el total corresponde a las categorías del encabezado, entonces se coloca en la columna de la izquierda.
  5. Da un orden lógico a las categorías: como autor tú puedes escoger el que mejor se adapte a los objetivos de tu trabajo. Por ejemplo, algunas opciones son el orden alfabético, cronológico, de magnitud, geográfico, numérico, entre otros.
  6. Completa la tabla con toda la información: usa una tipografía simple y que se lea fácilmente, como Arial o Times New Roman, con un tamaño de 10 a 12 pt. Presta atención a los detalles para asegurarte de no colocar una cifra o signo equivocado.

Ejemplo de cuadro estadístico

Cuadro N° 1

México: Distribución de estudiantes de la UNLA por sexo, según ciudad de procedencia y enfermedad crónica. Año 2022.

Mujeres Hombres TOTAL
n (%) n (%) n (%)
TOTAL 1.105 (47,02) 1.245 (52,97) 2.350 (100)
Ciudad
Ciudad de México 352 (31,85) 316 (25,38) 668 (28,42)
Guadalajara 148 (13,39) 223 (17,91) 371 (15,78)
Mérida 255 (23,07) 446 (35,82) 701 (29,82)
Monterrey 350 (31,67) 260 (20,88) 610 (25,95)
Programa de pregrado
Ciencias de la Comunicación 443 (40,09) 493 (39,59) 936 (39,82)
Derecho 501 (45,33) 548 (44,01) 1.049 (44,63)
Marketing 161 (14,57) 204 (16,38) 365 (15,53)

Fuente: Oficina de Transparencia universitaria de la Universidad Nacional Luisa Andrade (UNLA), 2022.

Formatos de cuadro estadístico

Aclara tus últimas dudas con ayuda de los formatos de cuadro estadístico para descargar gratis que hemos creado para ti. Tienes varias opciones que te permiten conpletar en línea y descargar como PDF.

Instrucciones

Los modelos de Word y Excel los descargas fácilmente al hacer clic en el botón verde debajo de cada imagen. Luego trabaja con ellos como quieras desde tu computador.

En caso de querer utilizar el formato de Google Sheets, primero deberás contar con una cuenta de Gmail que te permita utilizar las herramientas de Google Drive. Después, lo que debes hacer es:

  1. Presionar el botón de descarga.
  2. Elegir la opción “hacer una copia”.
  3. Cambiar el nombre del formato a uno que te funcione mejor.
  4. Editar con la información que necesitas.

Por su parte, trabajar con la plantilla de One Drive Word implica tener una cuenta en Office.com, crear una es sencillo y gratis. Entonces solo deberás:

  1. Dar clic en el rectángulo de descarga.
  2. Seleccionar la indicación de “guardar una copia en One Drive”.
  3. Abrir el archivo desde el navegador y editar como lo desees.

¡Listo! Comparte por correo electrónico, o descarga tus archivos en PDF.

Formato de cuadro estadístico
Formato de cuadro estadístico

Descarga gratis Formato en Google Sheets descarga el formato

Formato de Cuadro estadístico en Word
Formato de Cuadro estadístico en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de Cuadro estadístico en Excel
Formato de Cuadro estadístico en Excel

Descarga gratis Formato en Excel descarga el formato

Formato de Cuadro estadístico en Word en Línea
Formato de Cuadro estadístico en Word en Línea

Descarga gratis Formato en Word en Línea descarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.