CUADRO DE DOBLE ENTRADA

por Carolina Rojas el 02 de junio de 2022

Actualizado el: 06/01/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


El cuadro de doble entrada tiene funciones similares al cuadro de resumen y al cuadro descriptivo, pero al mismo tiempo se trata de una herramienta única con funciones que pueden ayudarte mucho en el desarrollo de tus actividades educativas. Al respecto, el equipo de redacción te explica:

  • Qué es el cuadro de doble entrada y cuáles son sus principales características.
  • Cómo hacer este cuadro sin olvidar ninguno de sus elementos.
  • Ejemplo y plantillas del cuadro de doble entrada que puedes descargar gratis y guardar como PDF.

Aprende más sobre los distintos documentos y plantillas para estudiantes disponibles en MilFormatos.

¿Qué es un cuadro de doble entrada?

El cuadro de doble entrada es un organizador gráfico que permite ordenar y comparar los resultados de dos o más variables, relacionadas con un tema determinado. La información se sistematiza en filas y columnas para poder observar los datos que se cruzan.

 

También se le conoce con el nombre de matriz de doble entrada, y suele ser utilizada en asignaturas o actividades relacionadas con números. Por ejemplo, economía, estadísticas, matemáticas, negocios y similares.

¿Para qué sirve un cuadro de doble entrada?

  • Permite contrastar y relaciones datos de distintas variables para obtener más información, o responder determinadas preguntas.
  • Da un soporte visual y simplificado a datos que suelen ser muy pesados y confusos, especialmente si se trata de cifras o porcentajes.
  • Ayuda a recopilar y clasificar variadas cantidades de información, de modo que puedas emplearla luego en proyectos o trabajos de investigación.

Características de la matriz de doble entrada

Estos son los rasgos que te permiten identificar al cuadro de doble entrada, además no puedes ignorarlos si deseas crear un formato adecuado:

  • Se construye con dos ejes: uno vertical y uno horizontal. Esto significa que las filas y columnas serán donde se establezca el orden de las categorías y la información que será vaciada en el cuadro.
  • Su extensión es variable. Está definida por la cantidad de filas y columnas, las cuales puedes agregar de acuerdo con toda la información que necesites ingresar en el cuadro.
  • Emplea texto, cifras o símbolos. El contenido puede estar indicado por palabras que describan un dato preciso, números y porcentajes, o bien signos que puedan ser interpretados.
  • Cumple funciones de resumen y descripción, ya que puede simplificar la información que deseas compartir, al mismo tiempo que comparar los datos te permite describir una situación, o categoría.

Estructura del cuadro de doble entrada

Se trata de una estructura simple, pues solo implica la construcción de una tabla, con cierta cantidad de filas y columnas. De todas formas, estos son los elementos a considerar:

  • Categorías a estudiar (eje vertical).
  • Variables que intervienen (eje horizontal).
  • Celdas de información (donde se cruzan las filas y columnas).
  • Fuentes consultadas (opcional)

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Las referencias a las fuentes consultadas resultan valiosas de agregar cuando estás realizando un trabajo para el colegio, o la universidad. De esa forma, tu docente podrá comprobar que has empleado datos confiables. Por supuesto, esta parte puedes omitirla si tu mismo has recogido los datos.

¿Cómo se hace un cuadro de doble entrada?

Esperamos que estos consejos sean una guía más precisa de cómo crear tu matriz de doble entrada. Presta mucha atención:

  1. Busca un tema e información: puedes comenzar a trabajar una vez que hayas definido el tema a desarrollar en tu tabla. Después, dedicarás tu tiempo a reunir datos que te ayuden a conocer el asunto y a pensar en qué contarás en el cuadro.
  2. Define categorías y variables: a partir de los conocimientos adquiridos debes establecer qué categorías o subtemas vas a estudiar, luego seleccionar las variables a comparar. Por ejemplo, un cuadro de doble entrada en una clínica, estableces como categorías varias enfermedades, mientras que como variables la cantidad de casos registrados, pacientes mujeres, pacientes hombres, etc.
  3. Traza la estructura de la tabla: conociendo la cantidad de categorías y variables puedes establecer cuántas filas y columnas vas a necesitar. El siguiente paso es dibujar tu cuadro, coloca la hoja en posición horizontal para tener más espacio y calcula el tamaño de las celdas.
  4. Ubica los subtemas y las variables: las categorías van una debajo de la otra en la primera columna. Y las variables se ordenan a lo largo de la fila superior. Esta fila y columna deben ir resaltadas para diferenciarlas del resto del cuadro.
  5. Completa la matriz de doble entrada: rellena las celdas de información con los datos de las variables, según los puntos donde se crucen los ejes. Te recomendamos llenar el cuadro de izquierda a derecha, y de arriba abajo.

Ejemplo de cuadro de doble entrada

 

Casos de urgencia médica en la Clínica Santo Tomás (julio – diciembre 2021)

 

Casos de urgencia médica Hombres (19 – 50 años) Mujeres (19 – 50 años) Adolescentes (12 – 18 años) Niños (0 – 11 años)
Insuficiencia cardíaca 40 55 2 0
Crisis de asma 3 10 15 25
Politraumatismo 70 46 38 12
Quemaduras 56 34 26 16
Intoxicaciones 21 18 27 23

 

Fuente: Departamento de Emergencias – Clínica Santo Tomás.

Plantillas de cuadro de doble entrada

Despeja completamente tus dudas utilizando alguna de estas plantillas de cuadro de doble entrada para crear tu propio instrumento. Llena en línea y descarga gratis desde los programas de Google Drive, Canva y One Drive Word.

También puedes optar por un estilo más tradicional con nuestro formato en Word, el cual solo debes descargar haciendo clic en el botón verde y editarlo desde el procesador de textos en tu computador.

Instrucciones

Si deseas utilizar la plantilla de Google Docs, necesitas tener activa una cuenta de Gmail de modo que puedas acceder a todas las ventajas de estas aplicaciones. Luego sigue estos pasos:

  1. Iniciar sesión con tu cuenta de Gmail.
  2. Dar clic al botón de descarga debajo de la imagen y esperar que aparezca una nueva ventana de Google Docs.
  3. Seleccionar la opción de “hacer una copia”, e inmediatamente podrás comenzar a editar tu formato en línea.

En el caso de que prefieras los modelos de Canva, primero deberás crear una cuenta en esta página web si todavía no cuentas con una. Es gratis y tendrás la oportunidad de trabajar con una herramienta de diseño moderna y fácil de usar:

  1. Presionar el botón verde de descarga.
  2. Dar clic en la opción “utilizar plantilla”.
  3. Iniciar sesión en tu cuenta de Canva.
  4. ¡Comenzar a editar!
Formato de Cuadro de doble entrada en Word
Formato de Cuadro de doble entrada en Word

Descarga gratis Plantilla en Word descarga el formato

Formato de Cuadro de doble entrada en Google Docs
Formato de Cuadro de doble entrada en Google Docs

Descarga gratis Plantilla en Google Drive descarga el formato

Formato de Cuadro de doble entrada en Canva
Formato de Cuadro de doble entrada en Canva

Descarga gratis Plantilla en Canva descarga el formato

Formato para Cuadro de doble entrada en Canva
Formato para Cuadro de doble entrada en Canva

Descarga gratis Plantilla en Canva descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *