CUADRO DE MULTIPLICAR

por Redacción Milformatos el 19 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/12/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Aprender las tablas de multiplicar es una de las actividades más comunes en la escuela primaria. Desde pequeños los estudiantes son motivados a desarrollar habilidad para la multiplicación, pues es una de las operaciones más básicas para las matemáticas. El cuadro de multiplicar es una herramienta realmente útil cuando tienes problemas para memorizar las tablas de multiplicación, por eso en este artículo te enseñamos más sobre él:

  • Definición y características del cuadro de multiplicar, así como una breve explicación de sus usos.
  • Instrucciones sobre cómo se hace un cuadro de multiplicaciones, además de consejos oportunos.
  • Ejemplo y formatos para descargar gratis, con los que será más sencillo crear tus propias tablas de Pitágoras.

Recuerda comentar al final de este post si te ha sido de ayuda. Compártelo con más amigos, e invítalos a buscar más recursos y herramientas para estudiantes.

¿Qué es un cuadro de multiplicar?

El cuadro de multiplicar es una representación gráfica de 10, o más, tablas de multiplicar a la vez. Para ello se usa la forma de una cuadrícula y se incluyen tanto los multiplicando y multiplicadores, como los número producto de cada multiplicación. De cierta forma, es una guía para que los niños se familiaricen con esta operación matemática.

 

También se le conoce con el nombre de tabla pitagórica, ya que fue diseñada por el filósofo y matemático Pitágoras. Una de sus principales ventajas es que puede ser presentada como un juego para despertar el interés de los pequeños por los números, mientras se les enseñan conceptos básicos de las matemáticas sin que se den cuenta.

¿Para qué sirve la tabla pitagórica?

  • Resume varias tablas de multiplicar en una sola estructura para que el estudiante no sienta que son demasiadas tablas por aprender.
  • Explica fácilmente cómo funciona la propiedad conmutativa, pues la forma del cuadro le permite a los estudiantes visualizar que al cambiar de posición los números que se multiplican, el resultado sigue siendo el mismo. Por ejemplo, 3 x 4 = 12 frente a 4 x 3 = 12.
  • Es un recurso accesible para repasar las tablas de multiplicar diariamente, tanto dentro del salón de clases como en casa.

Características del cuadro de multiplicar

Asegúrate de que tu cuadro de multiplicar cumpla con las siguientes características:

  • Puede utilizarse como un material de apoyo o una actividad de evaluación. Según sea la intención del docente, éste puede entregar el cuadro de multiplicar completo a sus estudiantes para que repasen las tablas. O, entregarles un cuadro incompleto para que los jóvenes tengan la tarea de resolver las multiplicaciones.
  • Abarca desde 10 hasta más tablas de multiplicar. El cuadro más común presenta las tablas del 1 al 10; sin embargo, es posible agregar más números si lo deseas.
  • Sigue un orden que no se puede alterar. Las tablas se presentan en secuencia del número menor al mayor tanto en la primera fila como en la primera columna, por ejemplo “1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10”. Si se cambia esta organización el cuadro ya no daría los resultados correctos.
  • Lleva colores y otros detalle visuales, porque permite diferenciar entre sí todas las filas y columnas. De este modo, se evitan las confusiones al momento de leer el cuadro y resulta más fácil ubicar las multiplicaciones que te interesan.

Estructura del cuadro de multiplicar

Su estructura se conforma por un cuadro con igual número de filas y columnas, el cual es determinado por la cantidad de tablas de multiplicar que quieras incluir. En la primera fila se ubican los números del 1 al más alto, que pueden ser los multiplicando. Luego, la primera columna se llena también con los mismos números y en el mismo orden, estos serían los multiplicadores.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

La celda de la esquina superior izquierda, es decir, la primera celda de la tabla, se deja siempre en blanco, o con una “x” si lo prefieres. Justo al lado de ella es que se comienzan a agregar los multiplicando y multiplicadores.

En resumen, los elementos que debes tomar en cuenta son:

  • Título
  • Fila de multiplicandos
  • Columna de multiplicadores
  • Productos de la multiplicación (son los número que completan todas las celdas restantes de la tabla y corresponde al resultado de cada multiplicación).

¿Cómo se hace el cuadro de multiplicaciones?

Elaborar una tabla pitagórica es muy fácil y hasta divertido. Lo más importante es prestar atención al producto de cada multiplicación para no cometer errores. Estos son nuestros consejos:

  1. Define el tamaño de tu tabla y comienza a dibujarla: el primer paso consiste en preguntarte cuántas tablas de multiplicar vas a incluir en tu cuadro para poder definir cuántas filas y columnas tendrá tu cuadro. Pero es importante recordar siempre agregar un número más, es decir, si vas a incorporar 10 tablas, tu cuadro debe tener 11 filas y columnas, porque la primera celda se deja en blanco.
  2. Ubica los multiplicandos y multiplicadores: comienza a llenar tu cuadro de multiplicar con los números que serán multiplicandos y multiplicadores en la fila y columna número uno.
  3. Agrega color para destacar estos números: los multiplicandos y multiplicadores deben resaltar por encima de los demás números para que sean fácil de ubicar. Dale un color diferente a la fila y otro a la columna, pero asegúrate de que los números sigan siendo legibles.
  4. Completa las celdas vacías: resuelve la tabla al multiplicar cada número de la primera fila (multiplicandos) por cada número de la primera columna (multiplicadores) hasta llenar todo el cuadro. Por ejemplo:

X 1 2 3 4
1 1 2 3 4
2 2 4 6 8
3 3 6 9 12
4 4 8 12 16

  1. Busca errores y agrega los últimos detalles: repasa varias veces el cuadro de multiplicar para encontrar cualquier error en la ubicación de los números, o al resolver las multiplicaciones. Lo que encuentres corrígelo y una vez que estés seguro de los resultados, finaliza la tabla pitagórica con más colores y líneas, si los crees necesario.

Ejemplo del cuadro de multiplicar

Cuadro de multiplicar del 1 al 10

X 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
2 2 4 6 8 10 12 14 16 18 20
3 3 6 9 12 15 18 21 24 27 30
4 4 8 12 16 20 24 28 32 36 40
5 5 10 15 20 25 30 35 40 45 50
6 6 12 18 24 30 36 42 48 54 60
7 7 14 21 28 35 42 49 56 63 70
8 8 16 24 32 40 48 56 64 72 80
9 9 18 27 36 45 54 63 72 81 90
10 10 20 30 40 50 60 70 80 90 100

Formatos de cuadro de multiplicar

En esta sección dejamos para ti cuatro formatos de un Cuadro de multiplicar con descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y edítalo en Word, Word en Línea o Google Drive. Recuerda que después de editarlo podrás guardarlo en versión PDF si así lo necesitas.

Para las plantillas de Google Drive y One Drive (Office en Línea), necesitas una cuenta asociada a Gmail o Microsoft. Si no cuentas con ella, puedes crear una rápidamente y gratis.

>Instrucciones

  1. Da clic en el formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde deberás ingresar tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, Google Drive te preguntará si deseas hacer una copia y deberás seleccionar dicha opción. Para One Drive, verás la opción “hacer una copia” en la esquina superior derecha.

Como puedes ver, así de fácil podrás editar nuestras plantillas y generar tu cuadro en minutos.

En cuanto al modelo de Canva, también será necesario crear una cuenta gratuita en esa página web. Solo recuerda:

  1. Presiona el botón de descarga.
  2. Selecciona el cuadro que dice “utilizar plantilla” cuando aparezca la nueva ventana.
  3. Ingresa solo datos de tu cuenta de Canva ¡Listo!
Formato de Cuadro de multiplicar en Google Docs
Formato de Cuadro de multiplicar en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Cuadro de multiplicar en Canva
Formato de Cuadro de multiplicar en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Formato de Cuadro de multiplicar en One Drive Word
Formato de Cuadro de multiplicar en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Worddescarga el formato

Formato de Cuadro de multiplicar en Word
Formato de Cuadro de multiplicar en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *