Busca Plantillas

CUADRO DE PUNNETT

Elige una opción de Descarga Gratis

Fecha de actualización: 23/12/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Total de descargas: ¡Nuevo!

Una de las herramientas más utilizadas en el estudio de la Biología es el cuadro de Punnett. Si te encuentras en educación secundaria, seguramente tendrás que trabajar con este instrumento. No esperes a que sea demasiado tarde y aprende cómo elaborarlo con ayuda del contenido de este artículo, donde encontrarás:

  • La definición de cuadro de Punnett y sus características principales.
  • Ejemplo donde puedes observar claramente sus partes.
  • Formatos para descargar gratis y completar en línea, están disponibles en las aplicaciones de Google Docs, Canva, Word y One Drive.

En nuestro listado de herramientas para estudiantes tienes al alcance de tu mano más plantillas y consejos preparados por el equipo de redacción de MilFormatos.

¿Qué es un cuadro de Punnett?

El cuadro de Punnet es un esquema que permite visualizar los posibles genotipos que heredaría un producto como resultado del cruce de dos alelos parentales. Esta herramienta debe su nombre a su creador, el genetista Reginald Punnett, y es utilizada aproximadamente desde inicios de los años 1900.

 

Este diagrama surgió inspirado en las leyes de Mendel. De hecho, en clases suele emplearse siempre para explicar este tema. Si bien la tabla de Punnett es un instrumento de suposición y existen muchas excepciones a lo que plantea, siguen siendo un método efectivo de ilustrar el cruce entre genes de vegetales y animales.

¿Para qué sirve el cuadro de Punnett?

  • Ejemplificar los principios de las leyes de Mendel, de modo que resulten más fáciles de entender y recordar para los estudiantes.
  • Ilustrar todas las combinaciones posibles de genotipo, que se pueden dar al juntar un alelo materno con un alelo paterno.
  • Realizar ejercicios de leyes de Mendel para practicar los conceptos aprendidos en clase.

Características del cuadro de Punnett

Conocer estos rasgos del cuadro Punnett te permitirá entender mejor cómo funciona:

  • Tiene una estructura de cuadrícula, es decir, varias filas y columnas se cruzan para formar pequeña celdas donde se vacía la información.
  • Su extensión viene definida por la cantidad de rasgos estudiados. Las tablas más comunes son las de 2 x 2 (comprueba un solo rasgo) y 4 x 4 (para dos rasgos).
  • Expresa probabilidades y porcentajes, ya que el cuadro de Punnett expone todas las combinaciones genotípicas que podría heredar el hijo de un alelo materno y uno paterno, indicando un porcentaje de probabilidades para cada caso.
  • Se emplea una nomenclatura específica para representar los distintos genes, en lugar de describir con detalle los genotipos. Por ejemplo, los genes de flores rojas para una planta se puede representar con “AA“, mientras que el genotipo de flores blancas sería “aa“. Toma en cuanta que la letra mayúscula (A) indica gen dominante y la letra minúscula (a) el gen recesivo.

Partes del cuadro de Punnett

Un cuadro de Punnett es una cuadrícula simple cuyas celdas se completan de acuerdo con la información proporcionada por los pares de genes estudiados y los alelos padres. En resumen, debes tomar en cuenta las siguientes partes:

  • Fórmula del cruce (se ubica en una línea por fuera del cuadro).
  • Fila n° 1 para alelos del padre I
  • Columna n° 1 para alelos del padre II
  • Celdas para cada posible combinación de los cruces.
  • Interpretación de los resultados (se ubica en las líneas debajo del cuadro).

¿Cómo hacer un cuadro de Punnett?

Resumimos para ti una lista de instrucciones para elaborar tu cuadro de Punnett, presta atención a cada paso:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Los datos para construir y completar la tabla de Punnett parten del enunciado de los ejercicios. Por lo que, necesitas leer con cuidado la información proporcionada por los libros o el docente, así te aseguras de no cometer errores.

  1. Determina la fórmula del cruce: lee el enunciado del ejercicio con cuidado para que puedes identificar los genotipos de los organismos que se cruzan, incluyendo si son homocigotos (tienen la misma información genética para determinado rasgo, se expresa como “AA” o “aa”), o heterocigotos (cuando sus alelos son diferentes, ilustrado como “Aa”).
  2. Define el tamaño de tu tabla: cuando tengas la fórmula de cruce te darás cuenta si estás estudiando uno o más rasgos a la vez. Entonces, esta información te dirá cuántas filas y columnas debe tener tu cuadro (2 x 2 para un solo rasgo; 4 x 4 para dos rasgos).
  3. Dibuja tu cuadro de Punnett: traza tu tabla con todas sus filas y columnas. Por supuesto, de un tamaño adecuado para poder llenar las celdas con información.
  4. Comienza a vaciar los datos en la tabla: primero debes ubicar a uno de los padres la primera fila y al otro en la primera columna. Recuerda, cada alelo en una casilla.
  5. Realiza los cruces y regístralos: la forma de resolver el cuadro consiste en cruzar las filas con las columnas. Por ejemplo:

B

B

b

Bb

Bb

b

Bb

Bb

Como se observa: columna “B” + fila “b” = “Bb”

Ejemplo de cuadro de Punnett

Cruce: AA x aa

Donde AA es una plan de arvejas amarillas y aa una de arvejas verdes.

A

A

a

Aa

Aa

a

Aa

Aa

Respuesta: El genotipo de todos los productos del cruce es “Aa”, es decir, todos son organismos heterocigotos. En consecuencia, el fenotipo es el mismo: todas las plantas descendientes tienen arvejas amarillas.

Formatos del cuadro de Punnett

Te proporcionamos cuatro formatos de cuadro de Punnett para descargar gratis. Cada uno de ellos lo puedes editar en línea y agregar los datos que te hagan falta. Luego puedes guardarlos como PDF y compartirlos. Aprovecha las herramientas de Google Docs, Canva y One Drive Word.

Si deseas poder trabajar cuando no tengas internet, puedes descargar directamente el formato de Word al dar clic en el recuadro verde que aparece debajo de la imagen.

Instrucciones

Para editar en línea las plantillas de Canva, Google Docs o One Drive Word, es necesario tener una cuenta en estas aplicaciones web (Canva, Gmail para Google Docs y Microsoft para One Drive Word). El lado positivo es que es gratis y bastante sencillo.

Cuando ya hayas creado cualquier de estas cuentas los pasos siguientes son muy fáciles:

  1. Presionar el botón de descarga correspondiente al formato que te interesa.
  2. En la ventana que aparece a continuación para el modelo de Canva debes seleccionar la casilla que dice “utilizar plantilla”. Con Google Docs la aplicación te preguntará si deseas hacer una copia, mientras que para One Drive hay un recuadro que indica “guardar una copia en One Drive”.
  3. Elige cualquiera de estas alternativas y comienza tu trabajo.
Formato de Cuadro de Punnett en Canva
Formato de Cuadro de Punnett en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de Cuadro de Punnett en One Drive Word
Formato de Cuadro de Punnett en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive descarga el formato

Formato de Cuadro de Punnett en Google Docs
Formato de Cuadro de Punnett en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docsdescarga el formato

Formato de Cuadro de Punnett en Word
Formato de Cuadro de Punnett en Word

Descarga gratis Formato en Word. descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podría interesar

Si te ha servido este documento compártelo

por Carolina Rojas el 18 de enero de 2022

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

[lcmn_opinator_form][lcmn_opinator_list]