CUADRO CRONOLóGICO

por Carolina Rojas el 19 de mayo de 2022

Actualizado el: 10/12/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Saber elaborar un cuadro cronológico resulta de gran ayuda para asignaturas como Historia, Biología o Arte, ya que es realmente útil al trabajar con fechas y eventos históricos. El equipo de redacción de MilFormatos ha preparado un artículo donde podrás conocer:

  • Los elementos que conforman el cuadro cronológico, estableciendo todas las secciones de su estructura.
  • Ejemplo del cuadro cronológico para que identifiques sus características y usos.
  • Plantillas para descargar gratis en Canva, Google Docs y Word, las cuales están disponibles para compartir y guardar como PDF.

Al finalizar tu lectura no olvides buscar en nuestro directorio de herramientas y trabajos escolares, así como cualquier otra información que necesites para aclarar otras dudas.

¿Qué es el cuadro cronológico?

Un cuadro cronológico es un esquema que permite ordenar en una secuencia temporal de distintos eventos relacionados. Esta herramienta es similar a una línea del tiempo que adquiere la estructura de un cuadro, porque favorece la incorporación de más información en un formato más compacto.

 

La ventaja de este tipo de cuadro es que evidencia las conexiones entre cada fecha o evento, de modo que es más sencillo para los estudiantes seguir la secuencia y memorizar los datos incluidos en el esquema.

¿Para qué sirve el cuadro cronológico?

  • Resumir la narración de un acontecimiento histórico complejo.
  • Resaltar detalles destacados de ciertos eventos, los que después deben ser memorizados.
  • Explicar cómo una cadena de hechos pequeños originan un gran acontecimiento.

Características de un cuadro cronológico

Algunos rasgos que definen al cuadro cronológico son:

  • Se enfoca en un solo tema. Aún cuando el cuadro reseña distintos eventos, todos ellos están relacionados con un solo asunto de estudio. Por ejemplo, si el esquema es para la asignatura de Historia Universal, un tema sería la Revolución Francesa, o la Caída del Muro de Berlín.
  • Puede ser utilizado para hechos reales o ficticios, y es igual si el cuadro narra hechos históricos que ocurrieron en el pasado, o si se utiliza para relatar los acontecimientos de una obra de ficción, como una novela o un cuento.
  • Emplea números y letras, pues indica las fechas en que ocurrieron los eventos reseñados, al mismo tiempo que incorpora una breve descripción de los acontecimientos, o datos interesantes.
  • Tiene un inicio y un fin muy bien definidos. Es importante establecer qué acontecimiento da origen al tema del cuadro y en qué punto de la secuencia temporal concluye.

Elementos de un cuadro cronológico

La estructura de un cuadro cronológico se construye a partir de una tabla con filas y columnas, similar a lo que ocurre con un cuadro resumen, o un cuadro comparativo. Estos son los elementos distintivos que ocupan las columnas de tu tabla:

  • Título
  • Época (si es necesario)
  • Fecha
  • Personajes destacados, o lugar (opcional)
  • Hechos relevantes (se refiere a la descripción del evento)

Puedes agregar más columnas a tu cuadro si existe algún punto que te interese destacar, lo importante es mantener el orden cronológico y no incluir contenido de relleno.

¿Cómo hacer un cuadro cronológico?

Con las instrucciones correctas no tendrás ningún problema al organizar tu propio cuadro cronológico. Toma nota de nuestros consejos:

  1. Delimita el espacio de tiempo: tu cuadro debe tener una fecha de inicio y una de cierre, para que te hagas una idea de cuánto podría extenderse. Esto lo puedes determinar una vez que hayas escogido el tema.
  2. Investiga, comprueba y anota: busca información sobre los hechos relevantes para el tema, asegúrate de verificar que las fechas sean correctas. Después, anota estos datos en un borrador junto con la descripción de cada acontecimiento.
  3. Prepara tu formato de trabajo: ajusta la página con todos los detalles de edición, estos son sentido de la hoja (horizontal o vertical) márgenes, fuente, tamaño de la fuente, colores, entre otros. Tener todo listo antes de comenzar a vaciar la información te ahorrará algunos inconvenientes.
  4. Traza el cuadro con sus filas y columnas: si sabes qué eventos irán en tu esquema, entonces ya puedes trazar la cantidad de filas y columnas suficientes. Lo bueno de trabajar con un programa de edición digital (Canva, Google Docs, Word), es que las celdas se ajustan casi automáticamente al tamaño que necesitas, para distribuir correctamente la información.
  5. Vacía la información y da los toques finales: ve completando cada fila de la tabla con los datos correspondientes, asegúrate de respetar la reglas de gramática y ortografía. Después, sombrea las celdas de los títulos para destacarlos, y agrega unos detalles gráficos si gustas.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Como su nombre lo indica, el cuadro no puede prescindir de su orden cronológico, así que este es el aspecto al que debes prestar mayor atención durante su elaboración. No querrás tener que borrar y reorganizar la tabla por un error.

Ejemplo del cuadro cronológico

El Muro de Berlín

Fecha Personajes destacados Hechos relevantes
Mayo de 1945 Ejército soviético Alemania es invadida por las fuerzas aliadas después de la II Guerra Mundial.
Julio de 1949 Los aliados Se divide el territorio alemán entre los aliados: el oeste para Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos; el este para la Unión Soviética.

Así nace la República Democrática Alemana en el este, y la República Federal de Alemania en occidente.

Agosto de 1961 Walter Ulbricht, líder del Partido Comunista de la RDA Ulbricht ordena el cierre de la frontera con Alemania Occidental, y manda a levantar el muro.
Diciembre de 1972 Gobiernos de la RDA y la RFA La RDA y la RFA firman el Tratada Básico donde se reconoce la autonomía de ambos Estados, y se establecen condiciones para las relaciones diplomáticas.
Junio de 1987 Ronald Reagan, presidente de Estados Unidos Reagan da un discurso en la Puerta de Brandenburgo y le pide al líder soviético Gorbachev derribar el muro.
Agosto de 1989 Gobierno de Hungría Hungría abre momentáneamente la frontera con Austria y permite la huida de miles de personas de la Alemania Oriental hacia Occidente.
4 de noviembre de 1989 Ciudadanos alemanes Miles de ciudadanos alemanes protestan en la RDA por la falta de libertades.
7 de noviembre de 1989 Gobierno de la RDA Renuncia el Gobierno de la RDA debido a las presiones.
9 al 11 de noviembre de 1989 Guenter Schabowski, miembro del Politburó Schabowski levanta las restricciones de viaje a los alemanes orientales, y miles de ciudadanos cruzan la frontera hacia la RFA.
Noviembre de 1989 a octubre de 1990 Ambas repúblicas alemanas Cae el Muro de Berlín y se reunifican los dos Estados.

Formatos del cuadro cronológico

Descarga gratis las plantillas de cuadro cronológico preparados por nuestro equipo de redacción. Estos formatos se ajustan a las características y elementos descritas en este artículo. Puedes editarlas en Canva, Word o Google Docs, para luego compartirlas y guardarlas como archivos PDF.

Formato de Cuadro cronológico en Google Docs
Formato de Cuadro cronológico en Google Docs

Edita Gratis Formato de Cuadro cronológico en Google Docsdescarga el formato

 

Plantilla de Cuadro cronológico en Canva
Plantilla de Cuadro cronológico en Canva

Descarga gratis Formato de Cuadro cronológico en Canvadescarga el formato

Formato de Cuadro cronológico en Word
Formato de Cuadro cronológico en Word

Descarga gratis Formato de Cuadro cronológico en Worddescarga el formato

Formato Cuadro Cronológico Word en Línea
Formato Cuadro Cronológico Word en Línea

Edita gratis en Word en Líneadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *