CUADRO EXPLICATIVO

por Carolina Rojas el 14 de febrero de 2022

Actualizado el: 11/02/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Entre lo que se considera un cuadro explicativo se pueden considerar los distintos tipos de cuadros informativos y también el cuadro sinóptico. Sin embargo, esta herramienta de enseñanza-aprendizaje tiene sus propias características y elementos que vale la pena conocer para poder entender cómo utilizarla dentro de tu vida escolar:

  • Definición y tipos de cuadro explicativo.
  • Indicación paso a paso sobre cómo se hace un cuadro explicativo, respetando su estructura y características.
  • Plantillas para llenar en línea y descargar gratis, disponibles en aplicaciones como Google Slides, Canva y One Drive Power Point.

Dentro de nuestro listado de formatos y herramientas para estudiantes encuentras mucha más información de ayuda. Comparte este artículo y cuéntanos qué te pareció en los comentarios.

No olvides de compartir este artículo en tus redes y con tus colegas si te ha sido de ayuda.

¿Qué es un cuadro explicativo?

El cuadro explicativo es un organizador gráfico que pretende exponer varios elementos de un tema para facilitar su comprensión. En el colegio puede ser empleado tanto por los estudiantes como por los docentes, a veces con objetivos diferentes, pero casi siempre siguiendo las más características.

 

Es posible utilizar un cuadro explicativo para desglosar casi cualquier tema, lo que lo convierte en una herramienta versátil y ventajosa en el colegio, o en la universidad. Además de organizar la información, también es oportuno para resumir y comparar los elementos de cierto asunto de estudio.

Tipos de cuadros explicativos

¿Para qué sirve un cuadro explicativo?

  • Destacar los puntos más relevantes de un tema, para conseguir evitar las distracciones y agilizar el proceso de aprendizaje.
  • Resumir bloques de información muy densos en segmentos mucho más pequeños y concretos, de modo que se reduce el tiempo y el esfuerzo para revisar el tema, o estudiarlo.
  • Permitir a los docentes preparar el contenido de una clase de forma más sencilla y adaptada al nivel de comprensión de sus estudiantes.

Característica de un cuadro explicativo

Los cuadros explicativos se reconocen por algunos rasgos generales que vale la pena recordar la próxima vez que necesites elaborar uno de esta clase:

  • No tienen una estructura estricta, estos cuadros pueden tener forma de esquema, de tabla, o cualquier otro diseño que resulte útil para su autor. Por ejemplo, como ocurre con el cuadro sinóptico (esquema) y una matriz FODA (tabla), los cuales tienen formas diferentes, pero se consideran cuadros explicativos.
  • Su extensión depende de la cantidad de información. Aunque suelen mantenerse lo más resumidos posibles, esta clase de herramientas pueden extenderse hasta una página completa.
  • Emplea colores para diferenciar las secciones, ya que esta es una forma efectiva de resaltar los elementos del tema, separar la información principal de la complementaria, facilitar la memorización, etc. En algunos casos también se utilizan ilustraciones.
  • Mantiene un lenguaje sencillo, pero formal, el cual debe ser adecuado para los lectores a quien está dirigido el cuadro. Asimismo, se deben evitar las frases demasiado largas y complicadas, al mismo tiempo que se intenta explicar el tema con términos simples.

Estructura de un cuadro explicativo

Es posible acomodar la estructura del cuadro como resulte más conveniente. Por lo tanto, eres libre de construir una tabla con varias filas y columnas, organizar varios cuadros pequeños en una misma página, o crear un esquema con figuras y flechas. Sin embargo, es fundamental que recuerdes incluir ciertos detalles:

  • Título.
  • Conceptos fundamentales.
  • Ideas secundarias.

¿Cómo se hace un cuadro explicativo?

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP La clave para construir un buen cuadro explicativo consiste en planificar muy bien qué quieres lograr. Cuando ya tengas una imagen mental del alcance y diseño de tu diagrama te será más fácil definir de qué tamaño lo necesitas, qué recursos visuales utilizar, cuánto resumir la información, etc.

Para comenzar puedes seguir estos paso:

  1. Elegir un tema e investigar sobre él: dicide sobre qué asunto construirás tu cuadro explicativo, luego inicia el proceso de buscar información y clasificar la que de verdad resulte útil. Lee y profundiza en el tema hasta que lo conozcas lo suficiente para poder explicarlo.
  2. Extraer los conceptos fundamentales y las ideas complementarias: tomando notas en un cuaderno, divide el tema en secciones y procede a resumir cada una de ellas con los conocimientos que ya tienes. Saca las ideas principales, y sintetiza la información secundaria que funcione como complemento.
  3. Trazar un boceto: dedica algunos minutos a dibujar en una hoja blanca cómo te gustaría organizar la información ya resumida ¿En forma de tabla o de esquema? No tengas miedo a tener que borrar y comenzar de nuevo varias veces. Esto te da la ventaja de concretar una estructura adecuada.
  4. Escoger las herramientas y el formato para trabajar: en este punto es necesario preguntarte si harás el cuadro explicativo a mano, o si prefieres utilizar una aplicación informática.
  5. Dibujar la forma y luego agregar el texto: traza las formas que elegiste en tu boceto y ve agregando el texto a medida que avanzas, para que puedas ajustar el tamaño de ser necesario. Al trabajar en la computadora es mucho más sencillo porque las aplicaciones realizan está acción casi de forma automática. En cambio, si estás trabajando a mano, te recomendamos dibujar primero con lápiz para poder borrar.

Ejemplo de un cuadro explicativo

¿Cómo se clasifican las vacunas?

Las vacunas son sustancias que le proporcionan al sistema inmunológica la información necesaria para estimular la producción de anticuerpos contra ciertas enfermedades infecciosas.

Clasificación microbiológica Clasificación según la técnica empleada en la fabricación
Vacunas bacterianas, fabricadas a partir de la bacteria que produce la enfermedad. Por ejemplo, tétanos, meningococo B y difteria. Vacunas atenuadas, producidas a partir de microorganismos vivos que han sido modificados para eliminar su virulencia, o poder patógeno. Es decir, no enferman el cuerpo, pero si se reproducen en el organismo.
Vacunas víricas, están compuestas en base a los virus que infectan el cuerpo y detonan la enfermedad. Por ejemplo, varicela, sarampión y hepatitis A. Vacunas inactivas, se fabrican utilizando microorganismos muertos, lo cuales desencadenen una respuesta menos fuerte en el sistema inmunológico, por lo que son necesarias varias dosis.

Clacificación alternativa de las vacunas

Vacunas de subunidades, para su fabricación se utilizan fragmentos específicos de los virus o bacterias, de modo que el sistema inmunológico tiene una reacción más fuerte a esas partes. Vacunas toxoides, se producen con la toxina que generarn algunos microorganismos, estas sustancias pierden su toxicidad, pero todavía son capaces de generar una respuesta inmunológica.

Plantillas de cuadro explicativo

Descarga gratis alguna de nuestras plantilla de cuadro explicativo para que tengas una idea de cómo comenzar tu trabajo. El proceso es fácil y rápido:

Instrucciones

Si quieres utilizar el modelo de Google Slides, lo primero que debes hacer es asegurarte de contar con una cuenta de Gmail que te permita acceder a las herramientas de Google. Después sigue estas indicaciones:

  1. Presiona el rectángulo verde debajo de la imagen del formato.
  2. En la ventana que aparece selecciona la opción de “hacer una copia”, para ello debes haber iniciado sesión previamente con tu cuenta de Gmail.
  3. Cambia el nombre del archivo y edita como lo desees.

Para los formatos de Canva necesitarás crearte una cuenta en Canva.com si todavía no contabas con una. El proceso solo te tomará unos 10 minutos y es bastante sencillo. Las instrucciones para utilizar los modelos son:

  1. Haz clic en el botón de descarga que aparece por debajo del formato que te interesa.
  2. Presiona el recuadro morado de “utilizar plantilla” que aparece en la nueva ventana de Canva.
  3. Realiza los ajustes que desees al modelo y descárgalo.

Finalmente, la plantilla en One Drive Power Point requiere tener una cuenta en Office.com, desde allí tienes acceso a las aplicaciones de Microsoft Office en tu navegador:

  1. Da clic en el botón de descarga correspondiente.
  2. Selecciona la indicación de “guardar copia en One Drive”. Debes tener abierta tu cuenta de Office.
  3. Usa un nuevo nombre para tu archivo y realiza los cambios que quieras.

Todas las plantillas puedes guardarlas o descargarlas como un PDF, de modo que sea más sencillo compartirlas después.

Plantilla de Cuadro Explicativo
Plantilla de Cuadro Explicativo

Descarga gratis Plantilla en Google Slidesdescarga el formato

Formato de Cuadro explicativo en Canva
Formato de Cuadro explicativo en Canva

Descarga gratis Plantilla para Canva descarga el formato

Plantilla para Cuadro explicativo en Canva
Plantilla para Cuadro explicativo en Canva

Descarga gratis Plantilla en Canva descarga el formato

Plantilla de Cuadro explicativo en Power Point en Línea
Plantilla de Cuadro explicativo en Power Point en Línea

Descarga gratis Plantilla en One Drive Power Point descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.