CUADRO PNI

por Redacción Milformatos el 11 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 17/12/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Trabajar en función de los distintos estilos de aprendizaje le permite a los docentes y estudiantes desarrollar métodos y herramientas que mejoren el proceso de enseñanza – aprendizaje. Entre los muchos recursos e instrumentos diseñados con esta finalidad, se encuentra el cuadro PNI. Descubre qué ventajas tiene esta herramienta para tus actividades escolares por medio de este artículo, que te explicará:

  • Qué es y para qué sirve el cuadro PNI, más un desglose claro de sus características.
  • El ejemplo del cuadro PNI donde se señala toda su estructura.
  • Plantillas para descargar gratuita, desde las plataformas de Canva, One Drive y Google Docs, con la posibilidad de guardar en PDF o compartir por correo electrónico.

Cuando hayas aclarado todas tus dudas sobre este tema, te invitamos a echar un vistazo al resto de documentos e instrumentos para estudiantes preparados por nuestro equipo de redacción especializado.

¿Qué es el cuadro PNI?

Un cuadro PNI es una especie de esquema que expone ideas positivas, negativas e interesantes de un asunto determinado, de allí deriva su nombre: Positivo – Negativo – Interesante. La intención es reunir diversas concepciones sobre un mismo tema, para permitir que el estudiantes piense desde distintas perspectivas.

 

Fue diseñado como una estrategia de enseñanza – aprendizaje, porque puede ayudar a desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes de distintas edades, invitándolos a preguntarse cosas y a ver más allá de lo que está en la superficie. Para elaborar un cuadro PNI el docente pide al alumno que escriba tantas ideas como pueda.

¿Para qué sirve el cuadro PNI?

  • Despertar la curiosidad y promover la investigación, pues el estudiante necesita conocer el tema más a fondo para poder dar con esos aspectos positivos, negativos e interesantes, que evaluará después.
  • Preparar a los jóvenes estudiantes para expresar mejor sus ideas y opiniones, ya que los empuja a buscar razones y argumentos.
  • Es un instrumento para la toma de decisiones, porque da espacio a una comparación entre varios rasgos de un mismo tema, o evento. De esa manera, es más sencillo decidir qué es lo más conveniente.

Características del cuadro PNI

Las características del cuadro PNI pueden ayudarte a comprender mejor cuándo se debe utilizar:

  • Su extensión es variable, ya que el docente suele indicar al estudiante que agregue tantas ideas como pueda formular, y el alumno es quien decide cuántas son suficientes.
  • Se enfoca en un solo tema a la vez, cada cuadro PNI reúne ideas sobre un asunto específico, así toda la atención del estudiante está en un solo lugar y pueden concentrar sus esfuerzos en recolectar información de este tema.
  • Puede elaborarse de forma individual o grupal. Esta estrategia es adecuada para trabajarla como una asignación o evaluación, tanto individual como grupal. También puede funcionar como una etapa dentro de la elaboración de un proyecto, o para comprobar cómo han asimilado la clase los estudiantes.
  • El tema que se evalúa en el cuadro puede plantearse como una pregunta, la cual plantea una situación hipotética. Por ejemplo: “¿Qué pasaría si en todo el mundo se hablara el mismo idioma?”. Sin embargo, es común escoger un evento histórico o actual, un movimiento social, un personaje reconocido, el tema de una clase, etc.

Estructura del cuadro PNI

La estructura de un cuadro PNI es bastante similar a la forma que adquiere un cuadro comparativo, con al menos tres secciones donde se listan las ideas positivas, negativas e interesantes, del tema en cuestión. Por consiguiente, las partes del esquema son:

  • Título o tema
  • Ideas positivas (primera columna)
  • Ideas negativas (segunda columna)
  • Concepciones interesantes (tercera columna)

¿Cómo hacer un cuadro PNI?

Resuelve tu cuadro PNI paso a paso siguiendo nuestro consejos. En el proceso te darás cuenta que se trata de una actividad sencilla y curiosa:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

No existen reglas fijas sobre cómo vaciar la información dentro del cuadro PNI. Sin embargo, algunos docentes que suelen trabajar con técnicas de enseñanza – aprendizaje, recomiendan completar las secciones en orden. Es decir, primero las ideas positivas, luego los aspectos negativos y por último los datos interesantes. En lugar de saltar de una columna a la otra sin haber terminado ninguna.

  1. Elige el tema de tu cuadro PNI: esto puede ocurrir de dos formas, en primer lugar el docente puede asignar el mismo tema a toda la clase, o uno diferente a cada alumno. Y como segunda alternativa, la actividad puede plantearse de forma que los estudiantes escojan el asunto por sí mismos.
  2. Dibuja tu cuadro: en el centro de la página traza una tabla de tres columnas y dos filas. Dentro de la fila superior se escriben los títulos de cada sección (“Positivo”, “Negativo”, “Interesante”) en orden y uno por cada columna.
  3. Busca información sobre el tema: si es necesario, realiza una investigación sobre el tema escogido, de modo que tengas suficiente conocimiento para identificar los aspectos PNI. Puedes anotar los datos que consideras importantes en una hoja aparte para luego pasarlos a la tabla.
  4. Completa la información PNI del cuadro: en el interior de las columnas comienza a redactar todas las ideas que has podido reunir, siempre en forma de lista y en la sección correspondiente. Intenta resumir bien cada punto, utilizando oraciones o frases cortas.
  5. Dale color a tu tabla: puedes volver tu cuadro más atractivo, agregando algo de color a las filas y columnas. Por ejemplo, intenta darle una coloración diferente a cada columna. Así serán reconocibles a simple vista.

Ejemplo del cuadro PNI

La educación virtual

 

Positivo Negativo Interesante
  • Elimina la distancia física entre el centro educativo y los estudiantes.
  • Horarios flexibles y los alumnos tienen mayor control sobre su tiempo.
  • Prepara a los estudiantes para ser más autónomos.
  • Reduce gastos de transporte, alimentación y alojamiento.
  • Requiere una buena conexión a internet en todo momento.
  • No hay interacción personal con el docente y los demás alumnos.
  • Se debe tener acceso a un dispositivo electrónico para poder asistir a las clases.
  • Dificultad para impartir lecciones prácticas.
  • Puede ser aplicada tanto para adultos como para niños.
  • Uso de herramientas tecnológicas y digitales.
  • Funciona mejor para asignaturas teóricas que prácticas.
  • Es necesario aprender a manejar la tecnología y el internet.

Plantillas del cuadro PNI para descargar

A continuación, encuentra 4 plantillas con ejemplos y formatos de Cuadro PNI con descarga gratuita. Selecciona el que prefieras y editalo en Power Point, One Drive, Google Drive o Canvas, según lo prefieras. Una vez editado, podrás guardarlo en versión PDF si así lo deseas.

No olvides que para Plantillas en Google Drive y One Drive u Office en Línea, requieres una cuenta asociada, ya sea a Gmail o Microsoft, según sea el caso. Si no cuentas con una, puedes crearla rápidamente y de forma gratuita.

Instrucciones para editar en línea:

  1. Haz clic en el botón del formato deseado.
  2. Te llevará a una página en donde tendrás que ingresar tus datos de usuario.
  3. Una vez que hayas accedido, en Google Drive, deberás hacer clic en la opción de hacer una copia; y en One Drive, verás esa misma opción en la esquina superior derecha.

¡Listo!. Así de fácil podrás utilizar nuestras plantillas y generar tu cuadro en minutos.

Formato Cuadro PNI en One Drive
Formato Cuadro PNI en One Drive

Descarga gratis Formato en One Drivedescarga el formato

Ejemplo cuadro PNI en Power Point
Ejemplo cuadro PNI en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Pointdescarga el formato

Formato cuadro PNI en Google Docs
Formato cuadro PNI en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Docs descarga el formato

Formato cuadro PNI en Canva
Formato cuadro PNI en Canva

Descarga gratis Formato en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *