CUADRO DESCRIPTIVO

por Redacción Milformatos el 15 de enero de 2022

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/01/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Conoces los usos de los diferentes tipos de cuadros informativos? Entre estos se encuentra el cuadro descriptivo, un instrumento ampliamente utilizado por estudiantes y docentes de todos los niveles educativos. Tiene tantas ventajas y usos que vale la pena aprender más sobre él, comenzando por:

  • La definición y características del cuadro descriptivo.
  • Consejos sobre cómo se hace, explicado con un ejemplo de cuadro descriptivo.
  • Plantillas de cuadro descriptivo para descargar gratis y completar en línea con la ayuda de Word, Google Docs, Canva y One Drive Word.

Descubre que otros beneficios ofrecen los documentos y plantillas para estudiantes disponibles en MilFormatos.

¿Qué es el cuadro descriptivo?

El cuadro descriptivo es una tabla donde se organizan y exponen aspectos puntuales de uno o más temas, siempre de forma resumida y simultanea. Es decir, en un mismo cuadro se pueden explorar varios tópicos al mismo tiempo.

 

Debido a la disposición de las filas y columnas se dice que es similar al cuadro comparativo. Sin embargo, su objetivo principal es describir un asunto y no compararlo. Suele utilizarse como material de apoyo en exposiciones, tomar notas en clases, preparar el material de estudio para un examen, etc.

Tipos de cuadro descriptivo

  • Cuadro descriptivo ilustrado
  • Cuadro descriptivo creativo

¿Para qué sirve el cuadro descriptivo?

  • Obtener una visión más sencilla de un tema complejo, ya que cada aspecto se presenta por separado y de forma simplificada.
  • Establecer una hoja guía sobre los puntos que se tratarán a lo largo de una exposición tanto para el exponente como para su audiencia.
  • Preparar información antes de una reunión en un formato que todos los involucrados pueden entender rápidamente.

Características del cuadro descriptivo

Evita confusiones con otras clases de cuadros informativos teniendo en cuenta estas características principales del cuadro descriptivo:

  • Tú puedes escoger qué aspectos explorar en el cuadro, pues la variedad es amplia. Elige los elementos que te resulten convenientes, no es necesario incluirlos todos. Por ejemplo, definición, características, usos, funciones, elementos, ventajas, desventajas, tipos, etc.
  • Precisa del uso de subtítulos. En el cuadro comparativo se puede evitar indicar los aspectos que se comparan, mientras que en el cuadro descriptivo esto no es posible. Es importante indicar con una fila o columna de subtítulos a qué elemento pertenece la información expuesta en cada celda.
  • Se pueden utilizar imágenes, pero en ese caso se convertiría en un cuadro descriptivo ilustrado. Las fotos o dibujos son útiles para ejemplificar y explicar datos que resultan difíciles de poner en palabras.
  • Tienes la oportunidad de utilizar texto, números, fórmulas y expresiones matemáticas. Esto cuando necesites incluir aspectos que se expresan de forma diferente, como nomenclaturas, fechas, cantidades, operaciones matemáticas y similares.
  • Se adapta a cualquier asignatura, debido a ello es frecuentemente utilizado tanto en el colegio como en la universidad. Es un herramienta amigable con estudiantes de todas las edades, y versátil para las distintas materias donde se le pueda necesitar (biología, química, física, historia, arte, español…).

Estructura del cuadro descriptivo

Construir esta estructura es bastante sencillo, pues tiene pocos elementos que se ubican en una tabla básica. Los que debes tomar en cuenta con:

  • Columna de temas (en el primera columna se listan los temas que se abordarán en el cuadro).
  • Fila de aspectos (la fila inicial se reserva para los subtítulos de cada elemento que será descrito).
  • Celdas de información.

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP

Debes recordar que esta tabla también puede hacerse sobre un solo tema. En ese caso, la columna de temas contendrá solo ese punto. Asimismo, tienes la posibilidad de cambiar de lugar los temas y los aspectos si lo prefieres.

¿Cómo se elabora un cuadro descriptivo?

Con estos simples pasos serás capaz de elaborar un formato que cumpla con todas sus características distintivas, y que te permita estudiar cualquiera que sea tu tema de estudios:

  1. Leer con atención y extraer la información importante: seguramente ya tienes en mente los temas que expondrás en tu cuadro. Entonces, el siguiente paso consiste en encontrar material al respecto, y leerlo con cuidado para resumir las ideas más relevantes y preparar los subtítulos.
  2. Dibuja el cuadro: haz una lista con todos los temas y los aspectos a describir, luego cuéntalos todos. Esto te dará una idea de la cantidad de filas y columnas que tendrás que trazar. Aprovecha de añadir color a la tabla para resaltarlos espacios donde van los títulos y subtítulos.
  3. Comienza a llenar el cuadro: lo primero a introducir en el cuadro son los nombres de los temas (uno debajo del otro en la primera columna) y los subtítulos de cada aspecto (ocupan los lugares de la fila superior).
  4. Vacía la información restante en la tabla: usa un lenguaje directo y sencillo al redactar los bloques de texto que van dentro de cada celda. Al terminar revisa que hayas ubicado los datos en las casillas correctas.

Ejemplo de cuadro descriptivo

Enfermedades respiratorias ¿Qué es? Síntomas Tratamiento
Asma Estrechamiento de las vías respiratorias y aumento de la mucosa, lo que dificulta la respiración.
  • Tos leve o intensa
  • Dificultad para respirar
  • Infecciones respiratorias recurrentes
  • Presión en el pecho
Uso de broncodilatadores  e inhaladores con esteroides. También antiinflamatorios.
Bronquitis Inflamación del tejido que reviste las vías bronquiales, provocando tos y problemas para respirar.
  • Tos con flema
  • Malestar general
  • Dolor de garganta
  • Respiración congestionada
Jaraba expectorante y antiinflamatorios sin esteroides.
Sinusitis Inflamación de los senos paranasales como consecuencia de una infección.
  • Dolor de cabeza y en el rostro
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Garganta irritada
Uso de antibióticos en caso de sinusitis crónica. Además de analgésicos y descongestionantes nasales.

Plantillas de cuadro descriptivo

Descarga gratis los formatos de cuadro descriptivo después de editarlos en Word, Canva, Google Docs y One Drive Word. Comparte tus trabajos por correo y guarda los archivos como PDF.

Instrucciones

El formato de Word se descarga directo en tu computador solo con utilizar el botón de descarga. Entonces estará disponibles para que agregues la información correspondiente desde el programa de Microsoft Word.

En caso de que prefieras emplear la plantilla de Google Docs, deberás hacer uso de una cuenta de Gmail activa. Luego cumple estos pasos:

  1. Abre tu cuenta de Gmail.
  2. Presiona el botón de descarga que aparece bajo de la imagen del formato, y espera a que se muestre una nueva ventana de Google Docs.
  3. Selecciona donde dice “hacer una copia”, después tendrás acceso para editar tu formato online.

Con el modelo de Canva el proceso es también muy sencillo, especialmente si ya has creado una cuenta en esa página web. Es gratis y las herramienta de diseño te ofrecen opciones muy variadas:

  1. Presiona la opción de descarga.
  2. Selecciona el botón morado de “utilizar plantilla”.
  3. Inicia sesión en usando una cuenta de Canva.
  4. ¡Diviértete diseñando!

Finalmente la plantilla de One Drive Word la puedes descargar y usarla como un documento normal en Microsoft Word. También está la alternativa de utilizar tu cuenta de One Drive para poder editar el formato en línea:

  1. Pasa a la ventana de One Drive al hacer clic en el botón verde de descarga.
  2. Elige la opción de “guardar en One Drive”.
  3. Cuando inicies sesión con tu cuenta de Office, o One Drive, podrás editar desde las aplicaciones online.
Formato de Cuadro descriptivo en One Drive Word
Formato de Cuadro descriptivo en One Drive Word

Descarga gratis Formato en One Drive Word descarga el formato

Formato de Cuadro descriptivo en Canva
Formato de Cuadro descriptivo en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de Cuadro descriptivo en Word
Formato de Cuadro descriptivo en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Formato de cuadro descriptivo en Google Docs
Formato de cuadro descriptivo en Google Docs

Descarga gratis Formato en Google Drive descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *