FICHA DE OPINIóN

por Redacción Milformatos el 06 de abril de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 01/04/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Al realizar un trabajo de investigación, pueden surgir muchas ideas interesantes en tu cabeza al mismo tiempo. Una ficha de opinión es el instrumento ideal para darle orden a estas observaciones, y utilizar en el futuro de forma más beneficiosa. Descubre qué caracteriza este tipo específico de ficha, cómo se conforma su estructura y qué aconsejamos para su elaboración. Recuerda descargar los formatos de Word o Power point, y presentar las mejores fichas de opinión para tus clases.

¿Qué es una ficha de opinión?

Una ficha de opinión es una herramienta para recabar información, que también permite expresar juicios, posturas, criterios u observaciones sobre una fuente bibliográfica. Su objetivo es organizar y clasificar todas las ideas o reflexiones que surjan mientras se lee el texto original.

 

Resulta útil al momento de hacer un trabajo de investigación, debido a que posibilita compaginar todo aquello que podría servir más adelante, y no se debe olvidar. Este tipo de ficha requiere que el lector comprenda en su totalidad los datos consultados, para después plasmar su opinión personal y crítica, pues todos los comentarios deben presentarse de forma precisa y coherente.

Características de una ficha de opinión

Existen diferentes tipos de fichas y con diversas funciones. Conoce las características que distingue a una ficha de opinión, para ayudarte a distinguirla de las demás:

  • Cuenta con diferentes soportes. Tradicionalmente, se elaboran en tarjetas de cartulina tamaño media carta. Aunque en la actualidad, es común hacerlas en formato digital, con la ayuda de un procesador de textos o descargando una plantilla de la web.
  • Se asemeja a la ficha resumen. En ambas, se procura elegir la información de interés y expresarla de la forma más breve. Además, siempre se redactan con tus propias palabras. Con la diferencia de que la ficha resumen nunca se aleja de las ideas esenciales del texto original, mientras que en la ficha de opinión, se comparte un pensamiento propio, basado en dicha fuente.
  • De gran utilidad para diversas actividades. Son muy útiles al realizar investigaciones o reportajes. Pues en ella, se van exponiendo las observaciones, o conclusiones que se generan sobre alguna fuente consultada. De igual modo, resulta más sencillo recuperar información que más adelante se considere relevante.
  • No contiene paráfrasis o citas textuales. El contenido de la ficha abarca las ideas propias que se tengan sobre algún concepto leído. En este sentido, no deben incluirse citas textuales, o hacer paráfrasis de lo expuesto por el autor.

Estructura de una ficha de opinión

Una ficha de opinión cuenta con una estructura sencilla y flexible, pues algunas secciones pueden cambiar de orden. Los siguientes elementos componen todo lo que debe incluir esta herramienta:

Número y tipo

Al analizar un documento largo, lo más adecuado es elaborar varias fichas, para que no resulten muy extensas. Cuando esto ocurre, se suele añadir número y tipo en la parte superior, que ayuda a mantenerlas ordenadas.

Referencia

La referencia bibliográfica se puede ubicar al inicio, o final de la ficha. Consiste en la identificación de la fuente original. En ella se debe indicar: los datos del autor, el título del documento donde se extrajo la información, el año de edición, la editorial y ciudad donde fue publicado. Y si es el caso, se especifican las páginas que se están comentando.

Título

El título debe cumplir con el objetivo de resumir el contenido de la ficha. Es decir, necesita indicar muy bien la temática que abordará. Esto te permite identificar con claridad la relevancia que tendrá para ti.

Cuerpo

Es el párrafo donde se expresan las opiniones personales en relación a la fuente consultada. Para su elaboración, es necesario comprender muy bien el texto original, y así presentar tus propios comentarios.

Aunque se trata de una ficha sumamente libre, las ideas que se expongan deben tener coherencia, y formularse de la forma más clara y precisa.

¿Cómo hacer una ficha de opinión?

Elaborar una ficha de opinión es trabajo fácil, pues no es muy larga, ni requiere muchos procesos. Sin embargo, es recomendable seguir estos pasos, que te orientarán al momento de realizarla:

1. Lee detenidamente el texto antes de empezar a redactar

No es posible comparar, analizar, discrepar o estar de acuerdo con lo leído, sin haber entendido las ideas del autor.  Para redactar juicios sobre el texto original, es necesario leer detenidamente la información de interés, con el objetivo de comprender su contenido e ir formando tus propios pensamientos.

2. Escribe un título que sintetice muy bien el contenido

El título es breve, sin embargo, debe redactarse con cuidado para indicar la temática de la ficha. Esto servirá para clasificar la información, pues al darle un vistazo, se puede decidir la importancia que tendrá el contenido para ti. En este sentido, lo más recomendable es componerlo al terminar de escribir tus comentarios, y así, obtener una mejor cobertura del asunto.

3. Demuestra orden y coherencia

Aunque se trata de una ficha donde expresas tus propias ideas, la redacción debe ser pulcra. Cada observación o juicio que incluyas necesita de lógica y claridad. Para ello, se recomienda escribir oraciones cortas, exponer sólo lo necesario y evitar repeticiones, con el fin de lograr la mayor precisión posible.

4. Ten cuidado al plasmar las referencias

Las referencias son útiles para ubicar a las fuentes consultadas, sobre todo cuando haces un trabajo de investigación y debas manejar mucha información. Por este motivo, es preciso exponer con mucha exactitud los datos bibliográficos, especialmente, por si se necesita localizar el texto original del que se ha partido para elaborar la ficha.

Ejemplo de Ficha de opinión

Ficha de opinión N°1

FERRANTE, Elena
La amiga estupenda
Barcelona, España.
2020
Editorial Lumen
pp. 50

Las muñecas perdidas de Elena y Lila

El intercambio de las muñecas entre Elena y Lila representa el inicio de su amistad, y la voluntad de confiar la identidad de una a la otra. Cuando pierden las muñecas, se agrega a la historia un elemento de misterio que perdura por toda la saga, y adelanta de forma inadvertida cómo será el final de la historia.

Formatos de Ficha de opinión

Si te interesa tener un soporte digital de tus fichas, te invitamos a descargar gratis los formatos de ficha de opinión en dos plataformas: Word y Power point. Puedes editar, guardar, compartir e imprimir.

Formato en Word

Formato de Ficha de opinión
Formato de Ficha de opinión

Descarga gratis Formato de Ficha de opinión en Worddescarga el formato

Formato en Power Point

Formato de Ficha de opinión Power Point
Formato de Ficha de opinión Power Point

Descarga gratis Formato de Ficha de opinión en Power Pointdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

One thought on “Ficha de Opinión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *