FICHA DE PARáFRASIS

por Suria el 29 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 10/02/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: + 3,000


Saber cómo realizar una ficha de paráfrasis es sin duda algo esencial, principalmente en las tareas escolares. En este artículo te dejaremos todo lo que necesitas saber para realizar una ficha de paráfrasis exitosa. Te mostraremos lo qué es y te ofrecemos además un formato totalmente gratuito.

¿Qué es una ficha de paráfrasis?

Una ficha de paráfrasis es una tarjeta que mide 12.5 por 19 centímetros. Es importante respetar estas medidas; puedes elaborarla o comprarla en la papelería. En la ficha de paráfrasis debe anotarse con palabras propias, lo que se ha entendido del tema de investigación. Pueden ser utilizadas por alumnos, profesores, investigadores o incluso, pueden ser de uso personal. Es importante recalcar que no es una copia sino una conclusión o interpretación del texto leído.

 

Son ideales para usar como herramientas de estudio, principalmente en el área de sociales y humanidades; su objetivo es el rápido acceso a la información y no es recomendable compartirlas, ya que suelen hacerse de forma personal y con palabras clave que el autor pueda recordar.

Estructura de una ficha de paráfrasis

Una ficha de este tipo requiere de ciertos elementos para que sea funcional:

  • Número de ficha.
  • Nombre del autor del libro o texto.
  • Nombre de la ficha (paráfrasis).
  • Cuerpo del texto.

Es muy importante que sigas esta estructura ya que de lo contrario, puede llegar a confundirse con una ficha de trabajo, de resumen o incluso una ficha bibliográfica.

Cómo hacer una ficha de paráfrasis

  1. El primer paso es reducir tu texto una vez que hayas elegido el tema. Es decir, subraya lo más importante del tema elegido y conviértelo en un solo archivo.
  2. Posteriormente numera las tarjetas.
  3. Anota el nombre del autor.
  4. Inmediatamente debajo del nombre del autor coloca el tema.
  5. Anota el tipo de ficha debajo del tema, es decir ficha de paráfrasis.
  6. Comienza por párrafos y ve anotando conforme vayas entendiendo.
  7. Por último personaliza la tarjeta, puedes agregar colores o decoraciones.
  8. Las fichas de paráfrasis usualmente son cortas, así que trata de ser concreto con la información.

Ejemplo de una ficha de paráfrasis

Ficha N.1

Sun Tzu
El arte de la guerra
Ficha de paráfrasis

El arte de la guerra consiste en engañar al enemigo a través de estrategias. Originalmente fue escrito para un príncipe, sin embargo, las estrategias que contiene son útiles para llevar en la vida diaria.

Conocer al enemigo y conocerse a uno mismo es una de las bases para ganar frente al oponente. Al conocer lo que el enemigo piensa y lo que uno mismo piensa, el éxito está asegurado porque permite un mejor conocimiento del problema y de cómo resolverlo. Influir en el oponente y hacerte amigo del enemigo, son otros de los principios más acertados en la obra, puesto que darán poder a quien lo logre.

Ficha N.2

Elizabeth Pantley
Rivalidad entre hermanos
Ficha de paráfrasis

Al nacer otro miembro de la familia los padres suelen retirar la atención del primogénito, generando la rivalidad entre hermanos. Si bien es cierto que los niños no nacen con un manual, los padres suelen adquirir experiencia y conocimientos con el primogénito.

Para evitar la rivalidad entre hermanos es necesario darle a cada uno su valor y reconocimiento, respetar los espacios y juegos, no hacer comparaciones, tratar a cada hijo de acuerdo a sus necesidades, darle a cada uno tiempo y reprender según el comportamiento.

Ficha N.3

Nicolás Maquiavelo
El príncipe
Ficha de paráfrasis

Es una obra literaria que se centra en los tipos de principado, es esencialmente una obra que permite entender la política. Explica el autoritarismo y el liberalismo, el arte de la guerra, sobre cómo conducirse para ser amado por el pueblo y sobre la fortuna.

Es similar a la obra arte de la guerra, pues en él se plasman los principios para lograr y conservar el poder de forma pacífica y con estrategias firmes.

Formato de una ficha de paráfrasis

Si haz llegado al final del artículo y aún no sabes o no te queda claro cómo realizarla, puedes descargar un formato listo para rellenar con tu información y totalmente gratis.

Ficha de parafrasis

Descarga gratis FORMATO DE FICHA DE PARAFRASIS.descarga el formato

Nota aclaratoria: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *