FICHA DE SíNTESIS

por Carolina Rojas el 15 de febrero de 2022

Actualizado el: 04/02/2022

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Las fichas de información son herramientas realmente útiles al momento de realizar un trabajo o una investigación. En el ámbito escolar puedes encontrar diferentes tipos según su contenido y estructura, por ejemplo, la ficha de síntesis. Aprovecha esta oportunidad para aprender más sobre ella revisando algunos aspectos clave:

  • Definición y características de la ficha de síntesis.
  • Cómo se hace una ficha de síntesis siguiendo las indicaciones de sus partes.
  • Un ejemplo más formatos para descargar gratis y llenar en línea con ayuda de plataformas como Google Docs y Canva, además de las más tradicionales Power Point y Word.

Conoce también otros tipos de fichas visitando nuestro listado de documentos y plantillas para estudiantes. Deja un comentario y comparte esta información con más personas.

¿Qué es la ficha de síntesis?

La ficha de síntesis es una especie de tarjeta donde se recoge y se resumen datos de una fuente de información. Su finalidad es sintetizar y poner en un solo lugar información fundamental para el trabajo de investigación que realiza un estudiante, de modo que se más sencillo acceder a ella después.

 

En este caso, la síntesis debe permanecer fiel a la fuente original, y no se utiliza el análisis o la interpretación. Los proyectos de investigación no son los únicos casos en que se utilizan esta clase de fichas, también son útiles como material de apoyo para una presentación oral, o al momento de estudiar para un examen.

¿Para qué sirve la ficha de síntesis?

  • Recoger y clasificar la información que recoges a medida que buscas en distintas fuentes, de modo que puedas tener todas las ideas que te interesan resumidas y listas para ser utilizadas, en lugar de tener que buscarlas nuevamente.
  • Permitir el acceso rápido y fácil al material de apoyo cuando sea necesario durante una ponencia, o exposición en clases.
  • Facilitar el proceso de repaso y memorización cuando se estudia para un examen, ya que no tienes que repasar al pie de la letra todo el contenido de las clases pasadas, sino que puedes confiar en tus resúmenes previos. Esto te ahorra tiempo y esfuerzo.

Características de la ficha de síntesis

Una ficha de síntesis se diferencia de otros tipos de fichas por cumplir con las siguientes características:

  • Tienen una extensión corta, pues el contenido de la ficha siempre se presenta de forma resumida, y uno de sus objetivos principales consiste en obviar la información de relleno, mientras se resalta lo más importante.
  • No se incluyen opiniones o análisis personales, ya que la información se sintetiza respetando las ideas originales del autor. Por supuesto, se puede resumir la opinión que da una autor sobre un tema, pero permaneciendo fiel a sus palabras y sin agregar tu interpretación personal.
  • Pueden ser elaboradas tanto en formato digital como a mano, porque se trata de una herramienta versátil que se adapta a lo funcione mejor para el estudiante. Es posible crear tus fichas con un programa informático, por ejemplo Word y Power Point, o utilizar tarjetas de cartulina y escribir a mano.
  • Sirve para cualquier tipo de fuente de información, es decir, que se usan para sintetizar el contenido de libros, periódicos, revistas y artículos de internet, al igual que con vídeos y audios si es necesario.

Partes de una ficha de síntesis

Para construir la ficha de síntesis debes seguir una estructura bastante sencilla, pero muy específica, pues todas sus partes cumplen una función determinada y lo más acertado es no ignorarlas:

  • Tipo de ficha y número (solo si deseas llevar un control de todas las fichas que has reunido para el mismo trabajo).
  • Datos de la referencia (incluye autor, año, nombre de la obra, editorial, país, número de páginas).
  • Tema (correspondiente al contenido de la ficha).
  • Síntesis (bloque de texto donde se resumen el contenido elegido).

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP En algunas ocasiones, a la ficha de síntesis también se le puede agregar una pequeña sección de notas. Esto se hace al dejar unas pocas líneas al final de la tarjeta, después del resumen, donde escribirás cualquier apunto importante con respecto al contenido, o a la fuente de donde has obtenido la información.

¿Cómo se hace una ficha de síntesis?

Estos son nuestros consejos para elaborar esta clase de fichas, sin mayores inconvenientes y aprovechando al máximo una herramienta tan útil:

CONSEJOS MILFORMATOS

icona TIP Antes de empezar, asegúrate de decidir en qué formato realizarás tus fichas. Por ejemplo, si quieres hacerlas de forma digital, necesitas ajustar el tamaño de la página en Word o Power Point:

Cinta de opciones > Diseño de página Tamaño Más tamaños de papel… > 10 cm de alto x 17,5 cm de ancho.

En cambio, para trabajar a mano debes comprar o crear tu mismo las tarjetas de cartulina, recortándolas con las misma medidas mencionadas anteriormente.

  1. Extrae los datos bibliográficos: cuando hayas elegido la fuente donde está la información que te interesa debes comenzar a llenar la ficha con los datos de la referencia (autor, nombre de la obra, editorial, etc). Presta mucha atención para no colocar un dato equivocado, pues esta será tu guía en caso de que necesites consultar el material original nuevamente.
  2. Lee con cuidado la información a resumir: revisar varias veces el texto que quieres sintetizar es lo que te va a permitir identificar las ideas principales y secundarias. Prueba subrayar la información indispensable y tomar notas en una hoja aparte.
  3. Redacta una síntesis concreta y precisa: las fichas suelen tener un tamaño reducido, por lo que tu resumen también debe ser corto. El objetivo no es copiar cada detalle del tema, solo los aspectos realmente puntuales. Asimismo, la redacción debe ser clara y sencilla, con oraciones cortas y evitando las frases complejas.
  4. Vacía la información en la tarjeta: competa la ficha con el resumen que acabas de terminar. Si trabajas en tu computadora, elige una tipografía sencilla (como Times New Roman, o Arial) y un tamaño de letra apropiado (11 o 12 pt). En caso de que estés escribiendo a mano, procura utilizar una caligrafía legible y pulcra.

Ejemplo de ficha de síntesis

Ficha de síntesis N° 01

Autor: LANZIERI, Demetrio M.
Año: 2021
Título: La informalidad laboral en Venezuela: definiciones, medición y desafíos
Editorial: Universidad Católica Andrés Bello
pp.: 04

Tema: Definición del trabajo informal

Un trabajo se considera informal cuando el trabajador no cuenta con las condiciones laborales de un empleo fijo regulado por la normativa laboral del país correspondiente, independientemente de sí el trabajador es parte de una empresa formal. Son personas que dentro del ambiente laboral se encuentran desprotegidas y se desempeñan bajo una relación ilegal.

Formatos de la ficha de síntesis

Comienza desde ya a trabajar en tus fichas con nuestros formatos para ficha de síntesis disponibles para descargar gratis, o llenar en línea. En esta ocasión, empleamos las plataformas de Google Docs, Canva, Power Point y Word, ahora te explicamos cómo utilizar estas platillas:

Instrucciones

Con los modelos de Power Point y Word puedes trabajar desde tu computador, incluso cuando no tengas acceso a internet. Solo debes descargar previamente los archivos dando clic en el botón verde que aparece debajo de la imagen.

En el caso del formato de Google Slides, necesitas asegurarte de tener una cuenta de Gmail para poder editar en línea. Luego solo sigue estas indicaciones:

  1. Haz clic en el botón de descarga ubicado debajo de la imagen.
  2. En la nueva ventana, selecciona el cuadro azul que dice “Hacer una copia”.
  3. Cambia el nombre del archivo y comienza a editar.

Por otro lado, la plantilla de Canva también requiere contar con una cuenta en la página de Canva, afortunadamente crear una es fácil y gratis. Continúa tu descarga con los siguientes pasos:

  1. Presiona el rectángulo verde para abrir una nueva ventana en Canva.
  2. Da clic en la opción de “Utilizar plantilla”.
  3. Ingresa tus datos de usuario de Canva.
  4. Edita y diviértete.

Así de fácil tendrás a tus disposición increíbles formatos de Ficha de síntesis, después de agregar toda la información correspondiente puedes también descarga los archivos en PDF.

Formato de Ficha de síntesis en Power Point
Formato de Ficha de síntesis en Power Point

Descarga gratis Formato en Power Point descarga el formato

Formato de Ficha de síntesis
Formato de Ficha de síntesis

Descarga gratis Formato en Google Slidesdescarga el formato

Formato de Ficha de síntesis en Canva
Formato de Ficha de síntesis en Canva

Descarga gratis Formato en Canva descarga el formato

Formato de Ficha de síntesis en Word
Formato de Ficha de síntesis en Word

Descarga gratis Formato en Word descarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *