FICHA DE REGISTRO

por Redacción Milformatos el 27 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 25/06/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La próxima vez que acudas a una biblioteca o a algún recinto similar, para buscar información, organizar tu propio sistema de almacenamiento será fundamental para no perder datos importantes ni cometer errores. Si todavía no sabes cómo lograr esto, te explicamos qué es una ficha de registro y cómo se elabora, con ejemplos, consejos y ¡formatos para descargar gratis!

¿Qué es una Ficha de registro?

Una ficha de registro se refiere a cualquier ficha utilizada para recoger y ordenar información acerca de cualquier cosa. Por ejemplo, fuentes de información, documentos e investigaciones, al igual que personas, lugares y eventos. En el ámbito escolar, comúnmente se emplean distintos tipos de fichas de registro, tales como la ficha de información y la ficha de referencia.

 

No obstante, las fichas de registro también se emplean dentro de la biblioteca, videoteca, hemeroteca, mediateca, pinacoteca, y cualquier otro lugar donde se clasifica y almacena información. Esto con el objetivo de guardar datos importantes sobre las fuentes consultadas.

Características de la ficha de registro

Estos son los detalles que caracterizan a una ficha de registro que podrías utilizar al realizar una visita a la biblioteca, hemeroteca, o lugares similares, en tu búsqueda de información:

  • Reúne información precisa y corta, pues no profundiza en detalles ni explicaciones demasiado largas. La intención es resaltar los datos más relevantes.
  • Se adapta a las necesidades del autor, es decir que la estructura y el contenido de la ficha puede variar según lo requiera la persona que la está construyendo.
  • Pueden tener distintos soportes, ya que como autor tienes la posibilidad de redactarlas a puño y letra, o elaborarlas en un procesador de textos. De cualquier forma, son igual de válidas.
  • Ayudan a ahorrar tiempo y esfuerzo, porque tendrás la información al alcance de la mano. En caso de que necesites buscar nuevamente las fuentes de información, sabrás exactamente qué pedir en la biblioteca, pinacoteca, hemeroteca, etc.

Estructura de la ficha de registro

Toma nota de los aspectos más importantes para destacar en tu ficha de registro, al momento de darle el mejor uso posible:

Márgenes y títulos

Para comenzar a dar orden al formato, se establecen primero los márgenes. Puedes elegir los que mejor te parezcan, aunque la medida más utilizada es de 2.5 cm. Además, recuerda agregar el título para poder identificar el documento después. Escribir simplemente “Ficha de…” es suficiente.

Datos de la obra

En forma de recuadro, se distribuyen las secciones donde se indican los datos de la obra. Específicamente, toda la información que luego será útil para poder emplear las obras como referencias en una investigación, informe, proyecto, etc.

La información general suele ser nombre del autor, título de la obra, año de publicación (o creación) y lugar de creación. Según el tipo de obra, existen otros datos que se deben reseñar. Por ejemplo:

Libros

  • Nombre de la editorial.
  • Número de edición.
  • Cantidad de páginas.

Revistas y periódicos

  • Nombre del artículo.
  • Nombre de la revista o periódico.
  • Tomo y volumen.
  • Número de la página.

Material audiovisual

  • Director.
  • Compañía productora.
  • Duración.

Pinturas

  • Estilo.
  • Dimensiones.
  • Técnica y materiales.
  • Ubicación.

Información sobre el sitio de búsqueda

A la ficha también le hace falta el nombre y la dirección del recinto donde se encontró la fuente consultada, en caso de que sea necesario ubicarla nuevamente. Si se trata de un lugar virtual, se indica la dirección web para poder acceder al sitio.

Comentario o resumen

Esta sección es opcional. Si lo crees conveniente, puedes incluir un resumen o un pequeño comentario acerca el contenido de la obra. Después, resultará muy útil para recordar por qué la información de esa fuente es importante para el trabajo que estés realizando.

Cómo se hace un ficha de registro

Te presentamos algunos consejos sobre qué hacer para construir las fichas de registro más eficientes que puedas.

Elige con cuidado el lugar dónde investigarás

Podrás conseguir las mejores fuentes de información si sabes escoger los mejores lugares para buscar. Comienza por la biblioteca de tu colegio, por ejemplo. Luego, puedes indagar en bibliotecas en tu ciudad, o en las universidades. Cuando estés allí, aprovecha de averiguar si guardan archivos audiovisuales, en caso de que los necesites.

Otras excelentes opciones las encuentras en internet, donde hay plataformas virtuales para bibliotecas, hemerotecas, videotecas, pinacoteca, etc. El acceso es más inmediato sin importar la distancia.

Ten un formato preparado

Lo mejor es llevar contigo los formatos preparados con anterioridad, ya sea que los diseñes en tu laptop, o en hojas de papel a mano. De este manera te aseguras de agregar todas las secciones de información necesarias. El siguiente paso consistirá en llenar las fichas de registro con los datos.

Revisa y guarda

Dale un ultimo vistazo a tus fichas de registro para asegurarte de que hayas copiado los datos de forma correcta, sin errores ni omisiones. Después, recuerda archivarlas en un fichero o en una carpeta dentro de tu computador. Lo más probable es que vuelvas a necesitarla mientras concluyes el trabajo que estés haciendo.

Ejemplo de ficha de registro

Ficha de biblioteca

ROJAS, Olivia. (2018). La isla. Editorial Horizonte. Caracas, Venezuela. pp. 345

Biblioteca Nacional “Corazón de saberes”
Edif. Las Rosas, piso 4. Av. Principal de Ribas, municipio Libertador. Caracas, Venezuela.

El libro explora la evolución del amor en las distintas etapas de vida de las personas. Sus personajes son paralelismos.

Formatos de ficha de registro para descargar

Descarga gratis nuestros formatos de Ficha de registro, para que puedas editarlos y utilizarlos con distintos objetivos. Puedes elegir entre Word y Power Point, o bien, llevarte ambas plantillas.

Formato en Power Point

Formato de Ficha de registro en Power Point
Formato de Ficha de registro en Power Point

Descarga gratis Formato de ficha de registro en Power Pointdescarga el formato

Formato en Word

Formato de Ficha de registro en Word
Formato de Ficha de registro en Word

Descarga gratis Formato de Ficha de registro en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *