Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 24/01/2023
Tiempo de llenado: 5 min
Total de descargas: ¡Nuevo!
Lo que debes saber:
La ficha de contenido es una de las herramientas escolares más útiles para organizar, consultar y estudiar datos de diferentes temas o materias.
Nuestro equipo de redactores expertos ha investigado este tema para ti y así facilitarte la redacción de tu ficha. Aquí encontrarás:
No olvides dejarnos un comentario si este artículo es de utilidad y compartirlo en tus redes o con quien pueda encontrarlo útil
La ficha de contenido es una forma fácil y sencilla de recopilar datos rápidos, al igual que conceptos sobre diferentes temas. Por lo regular son documentos numerados y se elaboran de acuerdo a un tema o contenido específico.
A diferencia de las tarjetas de presentación, la ficha de contenido solo tiene un tema o dato por tarjeta en lugar de textos largos. En ese sentido es parecido a la ficha bibliográfica, pues ambas únicamente tratan un tema por ficha.
Como es un formato que puede adaptarse a cualquier tema (principalmente académicos), la ficha de contenido puede tomar muchas formas y abarcar diferentes posibilidades. Algunos ejemplos son:
Al ser un formato rápido y sintético, la ficha de contenido es una herramienta muy útil para concentrar datos relevantes para que puedas consultarlos o estudiarlos fácilmente.
Esto te puede ayudar a prepararte para algún examen donde haya un glosario muy amplio o para recordar conceptos o ideas con las que tengas problemas.
A veces revisar todos tus apuntes para encontrar un dato específico puede afectar tu concentración o el ritmo con el que estás repasando, y una ficha de contenido será más fácil de ordenar para estos casos.
En caso de que no sea para estudio, la ficha de contenido te puede ayudar a organizar otros datos para que los puedas consultar rápidamente sin necesidad de peinar toda la información que tienes al respecto.
Las fichas de contenido pueden hacerse de muchas formas, dependiendo del estudiante o las necesidades del tema. Sin embargo, sus características principales suelen ser las mismas.
CONSEJOS MILFORMATOS ¿Dos caras? Una técnica de estudio que puedes aplicar a través de las fichas de contenido es la de usar la cara frontal para poner únicamente el concepto o palabra que estás estudiando y en el reverso la definición completa.
Como lo comentamos más arriba, tú puedes personalizar tus fichas según tus necesidades o gustos, por ejemplo, puedes jugar con colores o alguna imagen o esquema pequeño que te ayude a ti a identificar la información que contienen. No obstante, como elementos básicos para construir una buena ficha, te sugerimos siempre incluir:
Toda ficha debe llevar algún título o indicación que deje en claro de dónde viene la información que contiene.
Esta sección puede ser el concepto, teoría, título del libro, capítulo, etc. que sirva como encabezado del contenido de la ficha.
Esta será la parte central de la ficha, es decir, la explicación del concepto, en enunciado de la teoría o principio, una sinopsis o cualquiera que sea el tema central de tu documento.
Para ayudar en la organización de tus fichas, es recomendable agregar una fecha de elaboración o de procedencia de la información, por ejemplo, la fecha de la clase o seminario. También puedes aprovechar este espacio para indicar el origen de los datos de tu ficha, es decir, el libro, autor de la cita o término, material de consulta, etc.
Por lo regular, las fichas de contenido suelen llevar una numeración para indicar un orden de los datos o la organización de grandes números de documentos.
Los pasos para elaborar una ficha de contenido son bastante sencillos, veamos de qué se trata:
Ya sea un concepto y su definición, un extracto de tus apuntes o la cita textual de uno de tus maestros, el primer paso para elaborar tu ficha será tener claro la información que deseas anotar en ella.
Para mejorar la calidad de tus fichas, será importante que puedas darle un título a cada una. Esto puede ser, como lo mencionamos antes, el concepto a definir, el nombre de la teoría o principio o algo que tú puedas ligar a la información central que sigue. Quizá una mnemotecnia o incluso alguna palabra inventada que te sea suficiente para identificar de qué trata la ficha.
Al mismo tiempo, no olvides agregar el tema de origen para tu ficha, por ejemplo: Ciencias Naturales, William Shakespeare, HTML, etc.
Si estás escribiendo una ficha sobre el Quijote, sería imposible vaciar toda la información de una obra tan grande en un espacio tan pequeño. Es por ello que será fundamental que puedas resumir la parte central de tu contenido en un número reducido de palabras. Por ejemplo, para libros, una pequeña sinopsis, para conceptos elaborados, un resumen de su acción más importantes, para personajes, un perfil general y características particulares.
La idea aquí es que desarrolles tu capacidad de síntesis para optimizar tus fichas lo más posible.
Este punto puede referirse a la fecha en la que elaboraste la ficha, o bien cuando obtuviste la información en ella. Para hechos históricos, quizá puedas usar este espacio para anotar el momento en el que sucedió un hecho o vivió un personaje relevante.
Tus fichas serán mucho más fáciles de revisar y estudiar si están numeradas entre sí. Esto te puede ayudar a acomodarlas de manera cronológica, secuencial o de importancia para mejorar la forma en la que las aprendes y recuerdas.
CONSEJOS MILFORMATOS Cada tema nuevo en tus fichas de contenido requiere de una nueva numeración.
Ahora veamos algunos ejemplos de fichas de contenido que puedes usar como referencia para elaborar las tuyas.
“Física”
Primera Ley de Newton
Todo cuerpo permanece en reposo o movimiento rectilíneo uniforme hasta el momento en que una fuerza externa actúa sobre él.
18 de marzo de 2023
No. 4
“Literatura Universal”
Romeo y Julieta
por William Shakespeare
Obra inglesa del s. XVI que relata la trágica historia de Romeo Montesco y Julieta Capuleto, hijos de familias enemigas que se enamoran perdidamente el uno del otro y viven un romance a escondidas de sus padres. En el clímax de la obra, los dos protagonistas mueren declarando su amor eterno y sirviendo como lección a sus familias sobre lo ridículo de sus problemas en relación con el esplendor de un amor puro e inocente.
Escrita entre 1521 y 1597 en Inglaterra
18
“Derecho Civil 1”
Derecho de sucesión
“En la sucesión, ya sea testamentaria o intestamentaria, así como el juicio debe llevarse a cabo en el lugar que se haya encontrado el último y oficial domicilio y en caso de pago de alimentos, quedará excluido aquel que no haya querido proporcionarlos quedando como acto de infamia.”
Prof. Nemesio Gallardo Cosme
15 de febrero de 2023
NO. 45
Para terminar este artículo te dejamos un ejemplo y tres formatos de ficha de contenido para Word, Google Docs y OneDrive que podrás revisar y descargar completamente gratis.
Para plantillas en Google Drive y OneDrive (Office en Línea), requieres una cuenta asociada a Gmail o Microsoft. Si no cuentas con una, puedes crearla rápidamente y de forma gratuita.
Instrucciones:
¡Listo! Así de fácil podrás editar nuestras plantillas y generar tu documento en minutos.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 19 de junio de 2023