FICHA DE LECTURA

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/08/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La lectura es una de las actividades más básicas de cada etapa de la educación, desde que los estudiantes comienzan a desarrollar esta habilidad hasta que son capaces de aplicar técnicas como la lectura analítica, por ejemplo. Para que los alumnos ganen más confianza en esta área los docentes pueden emplear herramientas como la ficha de lectura, útil también para evaluar a los estudiantes.

Aprende cómo elaborar este instrumento, ajústate a sus características y estructura. Después, sigue nuestros consejos, revisa el ejemplo y ¡Descarga gratis formatos de ficha de lectura!

¿Qué es una ficha de lectura?

Una ficha de lectura consiste en un documento que recoge y resume información destacada luego de leer un texto. Esta herramienta permite que el lector asimile mejor lo leído y que pueda organizar de forma coherente los datos para revisarlos otra vez más tarde.

 

Se puede utilizar en los distintos niveles de educación y en casi cualquier asignatura. Más allá de un simple resumen, para realizar una buena ficha de lectura es necesario saber identificar los puntos relevantes y comprender muy bien cada parte del texto. Solo de esa manera el instrumento será de verdadera ayuda.

Características de la ficha de lectura

¿Cuáles son los aspectos distintivos de una ficha de lectura? Toma nota de estas características para que puedas reconocer este documento apenas lo veas:

  • Se concentra en un solo texto, ya que cada ficha solo debe abarcar la información de un texto específico. No puede enfocarse en más de una lectura al mismo tiempo, aunque sean del mismo tema.
  • Puede adaptarse a las necesidades de cada estudiante, pues las secciones de su estructura cambian según la información específica que necesite recoger el lector.
  • Es una herramienta de recolección de datos y un ejercicio de comprensión, porque además de permitirte organizar información que será usada después, también te ayuda a ejercitar tu capacidad de atención, análisis, deducción y memorización.
  • Facilita el proceso de evaluación para los docentes, debido a que ellos pueden aprovechar para evaluar el progreso de los estudiantes en las distintas técnicas de lectura.

Estructura de la ficha de lectura

La ficha de lectura no es un documento demasiado estricto en cuanto a su estructura. Aun así, queremos explicarte cuáles son los elementos que no pueden faltar y cuáles son los que puedes agregar o alterar en caso de ser necesario:

Datos del lector

En la zona superior de la ficha se detallan los datos del autor de la ficha, o del lector. Especialmente, si se trata de un instrumento de evaluación que luego debe ser entregado al profesor. Pero si la ficha es de uso personal, es posible omitir esta sección. De cualquier forma, la información a incluir es:

  • Nombre y apellido
  • Curso o grado
  • Fecha inicial y final de lectura
  • Nombre del docente (opcional)
  • Asignatura (opcional)

Referencia bibliográfica

Lo siguiente son los datos que identifiquen el libro, o la fuente de información de donde se extrajo el texto. Los datos que debes destacar son los mismo que se utilizan en la ficha bibliográfica siguiendo el mismo orden, estos son:

  • Título
  • Autor
  • Año y lugar de publicación
  • Editorial
  • Número de páginas

Después de la referencia bibliográfica algunas personas suelen agregar información sobre el género y tema del libro, además de explicar brevemente el propósito del autor. Pero estas son secciones opcionales, que solo se incluyen si se consideran útiles para la presentación del libro.

Personajes (opcional)

En caso de tratarse de una novela, o un cuento, es importante agregar una lista con los personajes que participan en la historia, señalando si se trata de protagonistas, villanos o personajes secundarios. Por supuesto, esta sección se puede ignorar si el texto no tiene esas características.

Resumen de la lectura

Esta suele ser la parte más destacada de la ficha, ya que es cuando el lector resume con sus propias palabras el contenido del texto. Es preciso identificar las ideas principales y complementarlas con las ideas secundarias. El resumen no debe tener una extensión exagerada, pero si necesita ser concreto y dejar muy en claro de qué trata el texto original.

Citas relevantes

Aquí se copian textualmente las citas de mayor utilidad. Por ejemplo, si estás realizando un trabajo de investigación, te conviene extraer aquellas citas que puedan sustentar tu tesis,  o que apoyen determinados puntos de vista. Asimismo, si buscas elaborar un análisis crítico del libro, las citas textuales son de ayuda para respaldar tus opiniones.

Vocabulario o palabras claves

Puedes emplear esta sección de la ficha para enumerar y definir dos tipos de términos: palabras claves que es necesario conocer para comprender el texto, o palabras desconocidas que se encontraron en la lectura. El objetivo de esto es mejorar la comprensión y el vocabulario del lector.

Reflexión personal

Generalmente, las fichas de lectura dejan para el final un espacio donde el autor agrega un comentario personal sobre qué le ha parecido el libro, o el texto. De forma coherente se explica cuál es su valoración de la obra y si recomienda, o no, leerlo a otras personas.

Cómo hacer una ficha de lectura

Esta es la secuencia de pasos que debes seguir para elaborar tu ficha de lectura, además de algunos consejos que te servirán de ayuda por si aparecen las dudas:

Establece tu estructura

Dependiendo del uso que vayas a darle a tu ficha necesitas definir su estructura desde el principio. Para ello puedes seguir la idea que te compartimos en la sección anterior, o probar alguno de los formatos que dejaremos para ti más adelante.

Es importante porque de esa manera sabes qué información buscar específicamente. También podrás decidir cuando tienes demasiada información y necesitas resumirla.

Extrae los datos bibliográficos

Se trata de uno de los pasos más sencillos, ya que solo consiste en encontrar y transcribir los datos de la referencia bibliográfica. Esto se hace rápidamente una vez que has elegido el texto. Sin embargo, es fundamental prestar mucha atención para no cometer errores y que luego no puedas ubicar la fuente de información que has utilizado.

Lee y estudia el texto

Leer por leer no es suficiente, para poder construir una ficha de lectura es imprescindible estudiar y comprender el texto a medida que se lee. En ese caso, necesitas adoptar el hábito de hacerte preguntas mientras avanzas en la lectura.

Por ejemplo, puedes preguntarte cuál es la finalidad del texto; cuál es la idea principal que plantea y cómo lo hace; qué argumentos utiliza el autor del texto; qué partes de la lectura me cuesta entender, entre otras.

Una vez que seas capaz de responder tus preguntas significa que has estudiado el texto, y tienes una excelente comprensión del mismo.

Subraya y toma notas

Lo más probable es que mientras leas se te ocurran ideas de cómo completar tu ficha, entonces es importantes anotar todo para no olvidar. Asimismo, puedes subrayar las citas relevantes, o las partes del texto que no debes dejar fuera del resumen.

Cuando ya hayas culminado tu lectura, es el momento de revisar todas las notas y oraciones resaltadas para comenzar a darle forma a tu ficha.

Define las palabras clave

No te olvides de la sección de vocabulario o palabras clave. Si ya tienes tu lista de estos términos, debes comenzar a buscar su significado, ya sea en internet o en un diccionario. Recuerda recurrir a fuentes confiables, para poder obtener las definiciones más acertadas.

Ejemplo de la ficha de lectura

Ficha de lectura

Nombre:

Fabián García

Curso:

6to grado “C”

Inicio de lectura:

02/08/2021

Final de lectura:

07/08/2021

Referencia bibliográfica

LUGO, Victoria. (2016). La casa de cristal. Ediciones Luz de luna. Caracas, Venezuela.
460 pp.
Tema: Relaciones intrafamiliares Propósito: La autora hace una crítica al papel de la familia dentro de la sociedad.

Personajes

Protagonistas

Personajes secundarios

·         Ana Rossi

·         Julián Rossi

·         Agatha Rossi

·         Cristina Díaz

·         Paula  Rossi

·         Cristóbal Díaz

Resumen

La casa de cristal presenta la vida de la familia Rossi que hacer frente a una serie de conflictos, donde se cuestionan los valores y la unión familiar. La conservadora abuela Agatha siempre he tenido la última palabra en la casa de los Rossi, pero cuando su nieta Paula decide ser honesta con su familia sobre su orientación sexual, es la mamá Ana quien debe encontrar su propia voz para defender a su hija y evitar que la familia se caiga en pedazos.

Citas relevantes

“La familia debe educar en valores, pero a veces los valores cambian para permitir que todos crezcan”.

245 p.

Palabras clave

Orientación sexual:

Se refiere a la atracción romántica y sexual que se puede sentir hacia otra persona.

Familia:

Grupo de personas unidas por un vínculo de consanguinidad o afinidad.

Reflexión personal

La autora consigue cuestionar el rol de la familia en la sociedad actual, a medida que esta avanza y se transforma. Conviene leerlo para comprender cuándo los valores de la familia deben cambiar para beneficiar a sus miembros.

Formatos de ficha de lectura

Descarga gratis nuestros formatos de ficha de lectura y edítalos para agregar las secciones que necesites. Puedes elegir entre las opciones de Canva o Word, cualquiera en la que trabajes mejor.

Formato de Word

Formato de ficha de lectura en Word
Formato de ficha de lectura en Word

Descarga gratis formato de Ficha de lectura en Worddescarga el formato

Formato de Canva

Formato de Ficha de lectura en Canva
Formato de Ficha de lectura en Canva

Descarga gratis formato de Ficha de lectura en Canvadescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *