FICHA DE CAMPO

por Redacción Milformatos el 15 de abril de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 09/04/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Tu memoria puede fallar en ocasiones, así que ¿Cómo logras conservar los datos más relevantes para un proyecto de investigación? A través de una ficha de campo, podrás poner en orden todos los detalles que a veces se escapan cuando pasas tiempo observando en el campo de investigación. Aprende a construir este tipo de fichas por tu cuenta, sin pasar por alto ninguna sección de su estructura. Una vez que tengas muy claro cómo funciona, descarga los formatos de Ficha de campo en Word, o Power Point.

¿Qué es una ficha de campo?

La ficha de campo es un instrumento utilizado por los investigadores para registrar y organizar información. Generalmente, se trata de tarjetas pequeñas, donde de forma breve se anotan los datos que se consideran de mayor relevancia, a fin de lograr un mejor manejo de los mismos.

 

Se caracteriza porque el investigador recoge material de manera directa, a través de los actores y/o el lugar donde se desarrolla el fenómeno a estudiar. A diferencia de la mayoría de las fichas, en las cuales se extraen datos de fuentes bibliográficas.

En otras palabras, la fuente principal de información es la población, o el sitio donde ocurre el problema que se investiga. Por lo que, al hacer este tipo de fichas, es necesario observar, explorar y mantener contacto directo con el objeto de estudio.

Características de una ficha de campo

La ficha de campo es muy útil para registrar y ordenar el material obtenido a partir de la observación. Estas características te ayudarán a saber más sobre sus funciones y rasgos distintivos:

  • Se compone a partir del contacto directo con el objeto de estudio. Recolecta los datos directamente del fenómeno que estudia, lo que significa que el informante es el propio investigador. Para ello, éste se dirige al lugar, institución o comunidad donde se presenta el problema y se dedica a observar.
  • Es un recurso común en los investigadores. Constituyen los elementos básicos para el registro de información cuando se realiza una investigación. Sirven como medio para recolectar, compilar, clasificar y analizar el material obtenido. Por tal razón, es habitual que un investigador se apoye en estos instrumentos para facilitar su trabajo.
  • Siempre es más breve. No se plasma fielmente toda la información obtenida, pues se trata de un documento de corta extensión. Más bien, es necesario enfocarse en un tema único y presentarlo de forma resumida.
  • Facilita la recuperación de información. Se anotan los datos de mayor interés para la investigación, resultando útiles para compilar y almacenar información clave que puede necesitarse en cualquier momento. La brevedad y accesibilidad de este recurso permite ahorrar mucho tiempo, al ser posible recuperar rápidamente alguna idea o concepto de importancia.
  • Ayuda a desarrollar cualquier parte de un trabajo de investigación. Las fichas de campo también sirven para ordenar y clasificar los datos obtenidos. Con su empleo, es posible organizar, en relación a las variables o indicadores de la investigación, que información se utilizará, cómo se distribuirá, si puede ser útil para fundamentar la hipótesis, etc.

Estructura de una ficha de campo

Este tipo de ficha, como la gran mayoría, posee una estructura muy simple. Es decir, no cuenta con muchas secciones. No obstante, necesariamente, debe incluir los siguientes elementos:

Tema de investigación

Es necesario la redacción de un título que permita identificar qué asunto se tratará en la ficha. Esto puede ser útil para clasificar la información, o para ubicarla fácilmente al momento de necesitarla de nuevo. Generalmente, los títulos son breves y se recomienda escribirlo al terminar la redacción, a fin de tener una mejor visualización de todo lo que se habla en la ficha.

Datos del investigador

Después de indicar el tema que abordará, se escribe el nombre y apellido del autor de la ficha, es decir, de quien realiza la investigación. Y si el caso, se indica la institución a la que pertenece.

Lugar, fecha y hora de las observaciones

En este apartado se deberá especificar el lugar, la fecha y la hora en la que se obtuvo la información que ha de presentarse en la ficha. Estos datos pueden resultar muy importantes al hacer una investigación de campo. Por ello, no se debe olvidar su registro.

Observaciones o descripciones

Es la parte donde se plasma la información que se recolectó, mediante las observaciones realizadas en el sitio donde se estudia el problema. Es necesario redactar estos datos de forma clara, ordenada y coherente, de modo que el investigador pueda entenderlas cuando las necesite más adelante.

¿Cómo hacer una ficha de campo?

En la ficha de campo se anotan las observaciones realizadas durante una investigación. Sin embargo, para resultar útil, debe ser redactada con claridad y coherencia. Lee estos pasos, que facilitarán su elaboración:

1. Familiarízate con el objeto de estudio

Para iniciar, es recomendable identificar e instruirse sobre lo que quiere observar o investigar. De este forma, es posible orientar la atención a sólo aquellos elementos de real interés. Para ello, se puede elaborar una lista que enumere todos los hechos que se deseen observar.

En base a esta lista, se decide el rumbo de la investigación. Pues, servirá como guía al plantear el problema, construir el marco conceptual, o al desarrollar la hipótesis.

2. Anota las observaciones al instante

Es fácil olvidar detalles significativos de la experiencia de campo, cuando intentas escribir sobre ella tiempo después. Por lo tanto, es recomendable llevar un cuaderno de notas, o una bitácora, donde se puedan registrar observaciones puntuales, tal cual suceden.

Posteriormente, te apoyarás en esta información más confiable que solo tus recuerdos. Así podrás rellenar tu ficha de campo de forma más segura, sin temor a equivocarte, u olvidar algún aspecto relevante.

3. Evita incluir comentarios personales

En la ficha de campo, sólo se plasman los hechos ocurridos durante las observaciones realizadas en el entorno. Se concentra en las descripciones, se pregunta quién, qué, cuándo y dónde, más que en los juicios, criterios, u reflexiones que tenga el investigador. En este sentido, para las opiniones u comentarios que surjan de estas observaciones, se aconseja realizar una ficha de opinión.

Ejemplo de Ficha de campo

Asistencia a las actividades para el desarrollo personal de madres solteras

Investigador: Helena Miseo.
Institución: Universidad de la Colina. Facultad de Ciencias Sociales.
Fecha: 14 de abril del 2021. Hora: 9:00 a.m. a 12:00 m.
Lugar: Municipio Piedra Azul. Caracas, Venezuela.

Al taller de “Economía personal para madres solteras” asistieron 15 madres de la localidad. Se mostraron entusiastas durante el desarrollo de la actividad, y votaron a favor de organizar actividades similares en el municipio.

Por otro lado, cinco madres que también fueron invitadas no pudieron asistir al taller, ya que no tenían con quién dejar a sus hijos. La idea de una guardería comunitaria es muy aceptada entre las mujeres del municipio.

Formatos de Ficha de campo

Si ya tienes listas tus observaciones de la investigación, descarga gratis nuestros formatos de Ficha de campo, para que solo tengas que vaciar en ellos la información. Puedes elegir entre la plantilla de Word, o la de Power Point.

Formato en Word

Formato de ficha de campo Word
Formato de ficha de campo Word

Descarga gratis Formato de ficha de campo en Worddescarga el formato

Formato en Power Point

Formato de ficha de campo Power Point
Formato de ficha de campo Power Point

Descarga gratis Formato de ficha de campo en Power Pointdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *