FICHA DE RESUMEN

por Redacción Milformatos el 04 de diciembre de 2020

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 04/12/2020

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La organización, es uno de los principales hábitos que necesitan los estudiantes para tener éxito en sus actividades curriculares. Entre las herramientas que te ayudan a conseguir este fin, están las fichas de trabajo. Un claro ejemplo, es la ficha de resumen. Aprender a completar tus propias fichas de resumen, puede ahorrarte mucho tiempo de trabajo en el colegio o universidad, por ello queremos explicarte sus características y estructura. Además te proporcionamos dos opciones de formatos gratis en Word y Power Point.

¿Qué es una ficha de resumen?

La ficha resumen es un texto que reúne la información más relevante de una fuente bibliográfica, como libros o revistas. Su objetivo es organizar y reducir el contenido de un documento, siempre respetando las ideas principales del autor.

 

Las fichas de resumen son muy útiles para optimizar el tiempo. Generalmente, son elaboradas para estudiar exámenes o realizar algún trabajo de investigación, ya que permiten administrar la información muy larga de una forma más breve y concisa.

Características de una ficha de resumen

Una ficha de resumen es uno de los muchos tipos de fichas que existen. Conocer sus características te ayuda a distinguirla de las demás

  • Ordena y clasifica la información. Ayudan a determinar el contenido más provechoso para el trabajo académico, compaginando los datos que integran la idea central y aquellos que servirán de complemento.
  • Incluye paráfrasis o citas textuales. Se redacta con palabras propias, sin cambiar el sentido de lo que expresa el autor. Sin embargo, es posible hacer una combinación e incluir citas textuales, siempre con comillas.  
  • Es más pequeña y concisa. Puedes resumir todo un documento, o solo una parte de él.  Lo importante es elegir la información de interés y exponerla de la forma más breve, sin alterar el concepto principal del autor.
  • Permite economizar el tiempo. Evita que leas repetidamente algún documento muy extenso, ya que con el resumen obtienes una visión específica del contenido. Además, registrando las fuentes de consulta en la ficha, es muy fácil la redacción de las referencias bibliográficas al realizar un trabajo de investigación.
  • De gran utilidad para actividades académicas. Las fichas de resumen te permiten consultar información rápidamente. No son útiles únicamente para la elaboración de trabajos escritos; también representan una herramienta de preparación para exposiciones orales, exámenes, e incluso debates.

Estructura de una ficha de resumen

Una ficha de resumen no necesita muchas partes. Su estructura es muy simple y el orden de las secciones puede variar según tu criterio, o el del profesor. Sin embargo, es necesario incluir los datos que permitan identificar el documento donde se obtuvo la información, comúnmente redactados bajo el formato APA (conjunto de normas de redacción). En ese sentido, toda ficha de resumen contiene:

Datos bibliográficos

Debes apuntar en la ficha de resumen los datos del autor, escribiendo primero el apellido y posteriormente la inicial de su nombre (si son varios autores, cada nombre se separa por una coma). Posteriormente, se presenta el año de publicación y el título del documento del que has extraído la información. Además, se identifica la editorial y ciudad donde se publicó. Por último, se indican las páginas que se están resumiendo.

Título

La ficha de resumen necesita de la redacción de un título que identifique muy bien la temática de su contenido. Esto te ayudará a ubicar rápidamente la información cuando la necesites nuevamente.

Cuerpo

Es la sección que incluye el párrafo donde se resume el contenido de la fuente consultada. Su objetivo es exponer en pocas palabras, aquella información redactada de un modo más extenso.

Para hacer este párrafo, debes leer muy bien el texto, elegir la información que más te interesa y determinar los fragmentos esenciales. Luego, empezarás a escribir con oraciones más cortas,  eliminando lo prescindible o complementario. De esta manera el contenido se presentará con un carácter más preciso, pero sin afectar la idea principal del autor.

A la ficha de resumen también es posible agregarle otros elementos como:

Número

Al tratar de resumir un tema o documento muy extenso, seguramente tendrás que elaborar varias fichas. Por esto es conveniente añadirle un número que te permita mantenerlas organizadas.

Tipo

Si te parece útil, puedes indicar qué tipo de ficha estás redactando, que en este caso sería la ficha de resumen.

Notas

Este apartado te permite incorporar algún comentario o información que consideres útil para la elaboración de tu trabajo académico.

¿Cómo hacer una ficha de resumen?

La ficha de resumen constituye un instrumento ideal para el buen aprovechamiento y organización de la información. Sin embargo, para su efectividad, debe ser redactada con ciertas premisas. Sigue estos consejos para elaborar correctamente una ficha de resumen.

1. Haz una lectura  detenida y completa

Antes de hacer la ficha, debes leer en su totalidad la información consultada. Es necesario hacerlo varias veces y de forma minuciosa, ya que el primer paso es entender de qué se trata el texto para luego reconocer las ideas principales.

2. Utiliza la técnica del subrayado

Consiste en trazar líneas horizontales debajo de ciertos fragmentos de un texto, para de esa manera resaltarlos. En este sentido, el subrayado puede ser útil para facilitar la visualización de las ideas fundamentales y diferenciarlas del resto del contenido.

3. Descarta la información redundante

Identifica aquellas partes del texto que contienen repeticiones, detalles o palabras innecesarias, y exclúyelas. Es necesario redactar con claridad y brevedad.

4. Ordena las ideas

Después de concretar las ideas que estarán en el resumen, lo siguiente es estructurarlas con un orden lógico, de modo que tengan relación entre ellas.

5. Evita la interpretación

El resumen debe ser objetivo y, aunque se escriba con nuestras propias palabras, no se debe modificar el significado del texto original. Por esta razón, no conviene incorporar ninguna clase de crítica o comentario.

6. Elige el título con cuidado

Este debe escribirse con precisión para indicar claramente el asunto que aborda la ficha. Por ello es recomendable componerlo al terminar el resumen, después de reunir una mejor visión del tema, lo cual facilita su redacción. Con el título, podrás decidir la importancia que tendrá la ficha para ti.

7. Presta atención al escribir los datos bibliográficos

Si los datos bibliográficos están escritos de forma correcta, la ficha te será de gran ayuda cuando estés realizando un trabajo de investigación, ya que te ahorra la molestia de buscar nuevamente las fuentes consultadas. En su lugar, puedes apoyarte completamente en las fichas para redactar las referencias.

Ejemplo de ficha de resumen

Ficha resumen N° 1

Autores: Diez L., Parra H., Reyero C. y Rodríguez G.
Año: 2026
Título: La Enciclopedia del Estudiante: Historia del Arte
Editorial: Ediciones Santillana
País: Argentina
pp.: 136

Leonardo da Vinci como genio de la pintura

Leonardo da Vinci (1452 – 1519) fue un pintor italiano, considerado como uno de los principales representantes del Renacimiento. Además de la pintura, también se interesó por distintas ramas del saber, como la arquitectura, escultura, filosofía, ingeniería y la ciencia. Sus obras se caracterizaron por un especial interés por la anatomía y la caracterización fisionómica del ser humano. Mientras que exploró diversas técnicas, como el óleo y el esfumato, manteniendo el misterio como aspecto destacado de sus trabajos. Entre sus pinturas más destacadas están: la Última cena (1495 – 1497), la Mona Lisa (1503) y Santa Ana, la Virgen y el Niño (c. 1508 – 1510).

Formatos de ficha de resumen

¿Ya estás preparado para redactar tu propia ficha de resumen? No tendrás que hacerlo completamente solo, ya que tenemos disponibles para ti nuestros formatos gratis de ficha de resumen, ¡listos para descargar! Puedes elegir entre una plantilla en Word y otra en Power Point.

Formato de Word

Formato de Ficha de resumen en Word
Formato de Ficha de resumen en Word

Descarga gratis Formato de Ficha resumen en Worddescarga el formato

Formato de Power Point

Formato de Ficha de resumen en Power Point
Formato de Ficha de resumen en Power Point

Descarga gratis Formato de Ficha resumen en Power Pointdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *