FICHA DE ANáLISIS

por Redacción Milformatos el 14 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 14/05/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Al mismo tiempo que aprendes a elaborar una Ficha de análisis, podrás aprender cómo leer y analizar un texto. Esta es una herramienta muy útil para tu vida escolar, gracias a la cual será más fácil ubicar ideas principales y secundarias, además de contextualizar una fuente de información. Sigue leyendo para comprender las características y estructura básica. No te pierdas del ejemplo ni del formato para descargar gratis.

¿Qué es una ficha de análisis?

Una ficha de análisis es un instrumento utilizado para recabar y organizar los elementos más significativos de una fuente de información. Se construye a partir de la lectura minuciosa y reflexiva, identificando las características principales de una determinada obra.

 

Esto se hace con el fin de recordar y facilitar el manejo del contenido considerado útil. Por ello, es común su empleo al realizar trabajos de investigación.

Las fichas de análisis, además de registrar los datos bibliográficos y una síntesis de contenido de la fuente, pueden indicar el tipo de lenguaje usado, su estructura, el contexto histórico en el que se publicó, e incluso llevar una conclusión o reflexión personal.

Características de la ficha de análisis

Para saber un poco más sobre las funciones de una ficha de análisis, es necesario leer estas características:

  • Presenta el contenido de forma más precisa. Plantea la información de una forma más abreviada que el documento consultado, pues sólo registra algunos elementos específicos de éste. Es mucho más accesible que la fuente original, recopila lo esencial y puede ser utilizada tantas veces se necesite.
  • Se realiza en base a cualquier documento. Aunque la fuente de información más susceptible a análisis es el documento escrito, esta ficha puede analizar el contenido de cualquier tipo de obra, tanto escrita como audiovisual: libros, artículos, letras de canciones, programas de televisión, películas, etc.
  • Optimiza la selección y el manejo de la información. Al dar una visión global y sintética del documento original, evita la sobrecarga de contenido y recoge los datos más pertinentes. Al mismo tiempo, permite ordenar y clasificar la información de manera más eficiente.
  • Son útiles para la estructuración de los informes de investigación. Se registra cualquier información relevante que pueda aportar al trabajo investigativo. Los datos que se extraen sirven para redactar la introducción, contribuyen a la construcción del marco teórico, la sustentación de la hipótesis, la elaboración de la bibliografía, entre otros elementos de un informe.

Estructura de una ficha de análisis

La ficha de análisis puede adaptarse a cualquier estructura. No obstante, comúnmente incluye las siguientes secciones:

Contextualización

Se empieza indicando ciertos datos relacionados con la obra, como por ejemplo: el título, qué tipo de obra es, el nombre del autor y lugar y fecha donde se realizó. De igual modo, se puede mencionar el momento histórico, además de las circunstancias sociales, políticas o económicas en las que se publicó la obra.

Otra opción es agregar las razones que tuvo el autor para su elaboración. También es posible hablar de la trascendencia que ha tenido y su relación con otros trabajos. Todo esto de acuerdo al criterio de quien escribe la ficha.

Elementos, aspectos formales y estructura

Todas las obras tienen rasgos o características concretas, que deben especificarse en la ficha, tales como: su estilo, estructura, tipo de lenguaje, entre otros elementos que reflejan cada una. Por ejemplo, al tratar de analizar un texto literario, es necesario describir cómo está dividido el relato (capítulo y páginas), el movimiento literario, el vocabulario, sus personajes, etc.

Desarrollo

Después de plasmar todos los datos mencionados anteriormente, se comienza a redactar una explicación del contenido de la obra. Esta debe ser coherente y ordenada, sin incluir información no relacionada a la temática abordada. En el desarrollo, generalmente se presenta una síntesis de las ideas más importantes, en donde se trata de expresar con más claridad y precisión lo que transmitió el autor.

Conclusión o críticas

En la última parte de la ficha, es posible emitir un comentario acerca de la obra consumida. En él, se debe evitar las expresiones informales o vacías, tales como “me parece bien lo que se dice” o “no me agrada su autor”. Además no puede desvincularse del contenido abordado.

¿Cómo hacer una ficha de análisis?

Elaborar una ficha de análisis es un proceso generado a partir de la lectura minuciosa, además de otros elementos a continuación:

1. Examina la obra de manera general

El primer paso es hacer una lectura rápida de la obra, y así empezar a entender la idea principal del autor. Intenta identificar el concepto general, antes de examinar todos los elementos que lo rodean.

También se recomienda prestarle especial atención a la introducción y/o conclusión, pues allí se suele encontrar información clave que te ayudará a comprender fácilmente la obra.

2. Identifica las partes de la obra

Una vez hayas entendido la idea general de la obra, debes pasar a analizar detalladamente todas las partes del contenido. Su tono, su estructura, sus conceptos, son elementos a tomar en cuenta para elaborar esta ficha. Cuando desglosas todos sus componentes, no sólo logras comprenderla de forma más clara, también obtienes la información que ha de incluir la ficha.

3. Toma apuntes o utiliza la técnica del subrayado mientras lees

Ten en cuenta que contar con un plan de lo que plasmarás en la ficha contribuirá a su orden y coherencia. En una hoja aparte, puedes anotar ideas que te surgen, comentarios, aclaratorias, información que deseas recordar, etc. También es práctico el subrayado, para señalar los conceptos fundamentales, o de igual forma, las ideas secundarias, utilizando diferentes colores.

4. Cuida la presentación de la ficha

Los errores ortográficos, las frases muy complejas y párrafos demasiado extensos, además de las expresiones vacías o poco formales hacia el autor o su obra, son los errores más comunes al realizar una ficha de análisis. Vigila la presentación evitando estas faltas. La existencia de ellas le resta coherencia y pulcritud a tu trabajo.

Ejemplo de Ficha de análisis

Ficha de análisis (Producción literaria)

Título

Descendientes de las estrellas

Autor

Mónica Robles

Fecha de publicación

País de origen

Mayo, 2014

México

Contexto

La autora publica este libro en un año donde las distintas situaciones de conflictos armados alrededor del mundo, acaparan la atención de la prensa y de la opinión pública. Su intención es utilizar una obra de ficción literaria para abrir el debate sobre el costo real de las guerras.

Género

Texto literario

Estructura

Romance contemporáneo

Novela

Se divide en 16 capítulos y 450 páginas.

Tema

Ambientación

Personajes

Guerra y relaciones humanas

Oruk (país ficticio), año 2014

Principales:

  • Capitán Daniel Siman
  • Doctora Natalia Vega
  • Leonardo Young
  • Médico cirujano militar Brenda Tomás
Secundarios:

  • Ana Mendoza, enfermera de emergencias
  • Nathan Lee, residente.
  • Sargentos Rodríguez, Méndez y Torres, operaciones especiales

Argumento

La doctora Natalia Vega y el capitán de operaciones especiales Daniel Siman se conocieron una noche en la sala de emergencias del Hospital General, después de que él participara en una pelea en un bar. Pese a la atracción inicial, la relación no sigue adelante porque Daniel es enviado a una misión especial. Semanas más tardes, la doctora es nombrada jefa de la misión humanitaria enviada por el hospital a Oruk, un país gravemente afectado por la guerra.

Justo cuando creía haber olvidado al capitán, Natalia se encuentra nuevamente con él en Oruk. Allí son obligados a trabajar muy de cerca, porque Daniel está a cargo de la seguridad para el equipo de médicos y enfermeras.

En medio del conflicto armado que no ha terminado en Oruk, Natalia y Daniel se dan cuenta que sus profesiones son completamente opuestas. Donde él está entrenado para matar, con el objetivo de preservar la seguridad, ella ha jurado salvar vidas sin prejuicios ni intereses personales.

El amor se encuentra con un debate moral sobre las consecuencias de la guerra, y ambos se ven forzados a cuestionar los principios y creencias que han orientado sus vidas hasta el momento.

Comentario

Las visiones opuestas de los dos personajes protagonistas, e incluso de los otros personajes de la historia, representan opiniones discordantes sobre las guerras en la actualidad. La doctora Vega tiene una percepción más humanista del conflicto, y posee la capacidad de identificar y empatizar con las víctimas de ambos bandos. Mientras que el capitán Siman es la representación del sentido de deber y hermandad que caracterizan a los soldados que adquieren el compromiso de defender a su país.

Formato de Ficha de análisis

Descarga gratis el formato de ficha de análisis. Luego, desde la tranquilidad de tu casa, puedes dedicarte a variar en la plantilla toda la información pertinente, y sin demasiadas complicaciones a través de las herramientas de Word.

Formato de Ficha de análisis
Formato de Ficha de análisis

Descarga gratis Formato de Ficha de análisisdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *