FICHA DE INVESTIGACIóN

por Redacción Milformatos el 15 de agosto de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 11/08/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Cuando llevas a cabo una investigación debes estar atento a todos los detalles que podrían ser de utilidad más tarde. Sin embargo, la memoria siempre puede fallar y ponerte en problemas. En ese caso, lo mejor que puedes hacer es aprender a utilizar una ficha de investigación. Gracias a este instrumento puedes organizar tu propio archivo de datos e ideas que aparecen un momento, pero después serán necesarias.

Repasa nuestras explicaciones, sigue nuestros consejos y no olvides descargar gratis los formatos de ficha de investigación para editar e imprimir en cualquier momento.

¿Qué es una ficha de investigación?

Una ficha de investigación funciona como una herramienta para recopilar planteamientos y conceptos que surgen durante una investigación. Su finalidad es poder organizar todas tus notas en cada etapa del estudio, y que podrías necesitar después para estructurar el trabajo final.

 

Esta es la mejor manera de ayudar a tu memoria, porque siempre pueden existir pequeños errores u omisiones. Las fichas de investigación pueden ser utilizadas durante la educación secundaria y universitaria, también son útiles para los profesionales que indagan en un tema por razones personales, o de trabajo.

Tipos de fichas de investigación

De acuerdo al uso que le des a tus fichas puedes clasificarlas en distintos tipos. Estos son los principales:

Características de la ficha de investigación

Existe una gran variedad de fichas en el ámbito académico, mientras más sepas sobre ellas más sencillo será la tarea de diferenciarlas. Presta atención a las características de la ficha de investigación:

  • Debe enfocarse en información precisa, es decir, cada ficha abarca solo un tema específico. Si intentas tomar notas de distintos contenidos será más difícil organizar las fichas y terminas por confundirte.
  • Los datos se presentan de forma breve, ya que al extenderse demasiado la ficha pierde su esencia. Es fundamental exponer la información resumida, para identificar las ideas principales rápidamente.
  • Mezcla información textual con las palabras del investigador, porque la intención de esta ficha es recopilar las ideas que aparecen en tu cabeza mientras indagas, y relacionarlas con los datos que encuentras.
  • Incluye los datos bibliográficos de la fuente de información, pues si las ideas y conceptos reseñados en la ficha resultan importantes para el trabajo, luego necesitarás saber de dónde han salido para indagar un poco más e indicar las referencias.

Estructura de la ficha de investigación

Aunque puedes estructurar tu ficha como mejor funcione para ti, hay algunas partes que siempre se incluyen para garantizar que la ficha sea realmente útil después:

Número de ficha y tema

En la esquina superior derecha de la ficha se debe indicar qué tipo de ficha es y asignarle un número, esto con el objetivo de poder encontrar las fichas con más facilidad cada vez que las necesites.

Luego dos líneas más abajo y alineado a la izquierda debes señalar el tema de la ficha, o mejor dicho, el tema de la investigación. Recuerda ser bastante concreto para que después no hayan confusiones. Por ejemplo, en lugar de solo escribir “Biología”, puedes escribir “Genética Mendeliana”.

Cita textual

Si encuentras un concepto o una idea del autor que no puede ser expresada con otras palabras, es necesario incluir esa cita textual en la ficha. Recuerda siempre entre comillas y respetando la puntuación. Asimismo, debes tener en cuenta que las citas no pueden ser demasiado extensas, prueba resumirlas con ayuda de los puntos suspensivos.

Comentario o idea del investigador

De forma resumida y coherente puedes presentar una idea, o comentario, con respecto a lo que has encontrado en la investigación. Generalmente, este texto suele estar relacionado con la cita textual que has seleccionada, aunque no siempre funciona así. También es válido solo utilizar el comentario y omitir la cita, según lo que necesites.

Por otro lado, está permitido invertir el orden de la ficha para colocar primero la idea del investigador y luego una cita del texto.

Referencia bibliográfica

En la última línea de la ficha alineados a la derecha, se incluyen los datos de la referencia bibliográfica correspondientes a la fuente de información que has empleado. Como se trata de una ficha de investigación es suficiente que agregues estos datos:

  • Apellido y nombre del autor.
  • Título de la obra.
  • Tomo, o edición.
  • Página de donde ha salido la información de la ficha.

Cómo hacer una ficha de investigación

Elaborar tu propia ficha de investigación es más sencillo de lo que puedas creer. Sin embargo, para que no tengas dudas intenta seguir nuestros consejos:

Revisa con atención las fuentes de información

Antes de pensar en rellenar tus fichas de investigación es necesario que identifiques la información que deseas utilizar más adelante. En consecuencia, lo primero que debes hacer es prestar mucha atención al leer las fuentes de información, detectando las partes más importantes y luego analizando el texto a profundidad.

Subraya las secciones que consideres de interés, toma nota de todas las ideas que aparezcan en tu cabeza y creas que puedas emplear más adelante.

Elige los formatos con inteligencia

Como explicamos anteriormente, puedes adaptar la estructura de las fichas de investigación a tus necesidades. Por lo tanto, no temas tomarte el tiempo de escoger cómo deben ser tus fichas: ¿Con cita textual y comentario? ¿Solo con citas textuales? ¿Una ficha solo para anotar tus ideas?

Casi todas las opciones son válidas, lo fundamental es que las fichas sean útiles para ti y tu investigación.

Utiliza detalles que puedas recordar

Cuando plantees tus ideas o comentarios en las fichas recuerda utilizar palabras clave que te permitan recordar fácilmente lo que intentas decir. Sé muy directo y concreto para que logres exponer en párrafos cortos cada idea con sus características principales. Asimismo, incluye cifras, datos y listas siempre que hagan falta.

Ejemplo de una ficha de investigación

Ficha de investigación N°1

 

Tema: La evolución, origen de las especies

“Aislamiento geográfico: algunos organismos de una misma población son separados por medio de diferentes barreras físicas como: montañas, ríos, mares, océanos, desiertos, etc.
Una vez que la población original se divide en dos grupos aislados, las variaciones que ocurren en cada uno de ellos será diferente”.

Es necesario que pasen muchos años antes de que las diferencias entre ambos grupos sean demasiado notables para impedir la reproducción entre ellos. Entonces se abren dos líneas de evolución.

HOYOS, Jesús
Biología
p. 67

 

Formatos de ficha de investigación

En Word y Power Point puedes editar como tú quieras las plantillas de tus fichas. Para hacerte el trabajo mucho más sencillo hemos preparado dos formatos de ficha de investigación para descargar gratis. Llévalos contigo y úsalos de forma digital o impresos.

Formato en Word

Formato de Ficha de investigación en Word
Formato de Ficha de investigación en Word

Descarga gratis formato de Ficha de investigación en Worddescarga el formato

Formato en Power Point

Formato de Ficha de investigación en Power point
Formato de Ficha de investigación en Power point

Descarga gratis formato de Ficha de investigación en Power Pointdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *