FICHA DE PERSONAJE

por Redacción Milformatos el 27 de junio de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/06/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Escribir una historia es un proceso que requiere mucho trabajo y esfuerzo. Es una actividad que se debe realizar con cuidado y prestando atención a los detalles. Una ficha de personaje es precisamente una de las herramientas que facilitan este proceso. Con este post puedes aprender cómo se conforma su estructura y cómo se elabora esta ficha. Compara tus progresos con nuestros ejemplos ¡Y aprovecha para descargar gratis los formatos para editar!

¿Qué es una Ficha de personaje?

Se trata de un documento que organiza y registra los datos que conforman un personaje. Esto quiere decir que, reúne y describe cada aspecto relevante antes de que un escritor pueda construir un personaje dentro de una obra. Funciona como la guía para dar forma a las ideas de quien escribe.

 

Esta herramienta es bastante útil y representa uno de los primeros pasos al crear una narración de cualquier tipo. El escritor recurre a la ficha de personaje para formar una base sólida y evitar incoherencias en la historia. Asimismo, puede servir como un comodín cuando no recuerden algún detalle importante.

Tipos de fichas de personajes

Las fichas de personajes se clasifican según la extensión de su contenido, es decir, qué tan profunda es la descripción del personaje:

  • Ficha compleja de personaje
  • Mini-ficha de personaje

Características de la ficha de personaje

Toma nota de las características de la ficha de personaje, para que no te queden dudas de las funciones y requisitos de este documento:

  • Es un registro exhaustivo, ya que recabar la mayor cantidad de detalles posibles es fundamental para construir personajes complejos, aún cuando no todos estos datos serán señalados en la historia.
  • Integra cada aspecto de un personaje, desde el aspecto físico, contexto familiar y origen, hasta talentos, defectos y personalidad. Además de cualquier otra información que el escritor considere relevante y útil.
  • Puede describir cualquier clase de personaje, porque no se limita a las representaciones humanas. También pueden referirse a animales, criaturas mitológicas, personajes de fantasía, etc.
  • Mientras más larga sea la ficha, más importante es el personaje. En ese sentido, el escritor debe invertir mucho más tiempo de trabajo en las fichas de los personajes principales, asegurándose de cubrir casi cualquier aspecto de sus vidas. Para los personajes que participan menos, se puede utilizar una mini-ficha.

Estructura de una ficha de personaje

El contenido de una ficha de personaje puede ser más extenso, o más corto, según lo que necesite el escritor. De igual forma, debes seguir una estructura base para mantener el orden, la cual te presentamos a continuación.

Características generales

La primera sección de la ficha corresponde a los datos más básicos del personaje, para comenzar a definir su identidad. Los datos que comúnmente se utilizan son: nombre completo (y apodo), edad, sexo, tipo de personaje, profesión u ocupación, nacionalidad.

Ligado a esto, se puede agregar una subdivisión para explicar el origen y el contexto familiar del personaje. Por ejemplo, se hace referencia a información como: lugar y fecha de nacimiento, estado civil, familia (solo datos relevantes para la trama sobre sus familiares), lugar de residencia, enfermedades o lesiones.

Descripción física o apariencia

Aquí se resumen las características de la apariencia física del personaje. Aunque no es necesario realizar una descripción minuciosa en este punto, es importante incluir detalles que te permitan imaginar cómo luce el sujeto. Póngase por caso la estatura, cabello, color de ojos, contextura y tonalidad de la piel.

Además, es el momento indicado para dejar por escrito cualquier rasgo distintivo que tenga el personaje, y que lo distinga de los demás. Podría ser una cicatriz; la forma de vestir; usar anteojos o aparato de ortodoncia; un peinado distintivo; alguna discapacidad sensorial o motora, entre otros aspectos.

En algunas ocasiones, se puede agregar una foto o ilustración, de cómo se espera que luzca el sujeto. Esto se emplea especialmente al crear personajes para series de televisión, películas, obras de teatro o cómics.

Personalidad o carácter

La siguiente sección hace un recuento de los diferentes aspectos de su forma de ser; aquello que lo define a nivel interior. Se empieza por enumerar una serie de adjetivos que describan la personalidad del sujeto, ya sean positivos o negativos. Alrededor de cinco o seis palabras deberían ser suficientes.

Después, es necesario llenar campos como: cualidades y defectos, fortalezas y debilidades, miedos y sueños/ambiciones, manías y costumbres particulares. Por supuesto, es posible agregar otros datos que el escritor considere pertinentes.

Aficiones y talentos

Se explica qué pasatiempos tiene el personaje, qué le gusta hacer y cuáles son sus cosas favoritas (música, comida, colores, lugares, deportes, etc). Asimismo, se deja espacio para exponer la contra parte, es decir, aquello que no le gusta, o que le resulta muy molesto.

Posteriormente, es la oportunidad de reseñar los talentos, las aptitudes y las habilidades especiales del personaje. Con énfasis en las que serán importantes para la trama de la historia.

Creencias o principios

Se utiliza para moldear el sentido ético del personaje, o bien, para dejar claro la falta de éste (si se trata de un villano, por ejemplo). Entonces, es importante señalar sus opiniones sobre temas que tendrán un rol significativo en la trama, al mismo tiempo que se enumeran los valores primordiales para el sujeto. Al final se puede completar la sección con el lema personal.

Relaciones, o familia y amigos

Este espacio se emplea para exponer cómo es la relación del sujeto con los demás personajes. Por lo tanto, se establecen las líneas de parentesco y se indica el círculo de amigos. De ser relevante, es posible contar si el personaje está en una relación amorosa, o si está enamorado de alguien.

Incluso, a algunos escritores les gusta agregar puntos como si tiene enemigos, o alguien que sea una influencia muy importante.

Otras notas

Se trata de un recuadro al final de la ficha, para anotar detalles extra que le serán de gran utilidad al escritor, pero que no entran en ninguna de las secciones anteriores. Este espacio se puede omitir si no hay más datos que añadir.

Cómo hacer una ficha de personaje

Te presentamos algunos consejos que puedes seguir para elaborar una ficha de personaje que funcione correctamente.

Haz una lluvia de ideas

Por supuesto, debes tener una idea bastante buena de qué tipo de personaje deseas crear para poder realizar tu ficha. Toma papel y lápiz y comienza a escribir todas las ideas que se te ocurran sobre el personaje. Hazte preguntas a ti mismo y respóndelas: ¿Quién es? ¿Cómo luce? ¿Cómo se comporta? ¿Es una buena persona, o un villano? ¿Qué adjetivos lo definen? ¿Cuál es su grado de importancia en la historia? ¿Cómo piensa? ¿Con qué otros personajes está relacionado en la historia?…

Comienza poco a poco y agrega más

Cuando ya hayas pensado lo suficiente en tu personaje, redacta una breve descripción suya con las características generales. Esto será como la presentación del sujeto. Después, ve ampliando el texto con la información recabada en el paso anterior; es oportuno respetar el orden de la estructura para la ficha.

Crea una línea de tiempo

Si todavía no sabes qué tipo de personaje será, o qué tan importante es su participación en la historia, te aconsejamos establecer una línea de tiempo muy simple, en la cual expliques su origen y pasado (solo eventos significativos), su situación al comienzo del relato y los cambios que se esperan para la evolución de la historia.

Esto te ayuda a tener una visión más clara de qué tantos detalles necesitas para tu personaje. Recuerda que un protagonista y un villano, son más complejos que los personajes secundarios.

Elige el formato adecuado

Al igual que su contenido, el formato de una ficha de personaje no suele ser demasiado rígido. Esto te da la posibilidad de escoger el diseño que mejor funcione para ti. Puede ser a modo de lista, esquema, cuadros, y cualquier otra idea que se te ocurra.

Guarda y ten siempre a la mano

El objetivo de las fichas de personajes es acompañarte a lo largo de todo el proceso de escritura, ya que no sabes cuándo podrás necesitarlas para recordar algo, o realizar algún cambio importante. En ese caso, es crucial que guardes todas las fichas que hayas elaborado.

Ejemplo de ficha de personaje

Imagen

Datos generales

Nombre:

Eliza Ruíz

Edad:

27

Sexo:

Femenino

Tipo de personaje:

Protagonista

Profesión/Ocupación:

Planificadora de eventos

Origen

Lugar de nacimiento: Venezuela
Fecha de nacimiento: 31/mayo/1994
Estado civil: Soltera
Lugar de residencia: Los Ángeles, California
Familia: Tiene un hermano 3 años menor
Enfermedades/Lesiones: Ninguna

 

Descripción física

Estatura: 1,74 m Color de ojos: Verde
Tipo de cabello: Lacio y largo Color de cabello: Pelirrojo
Contextura: Mediana Piel: Caucásica
Forma de vestir: Atuendo formal para el trabajo, pero muy femenino Rasgo distintivo: No tiene

 

Personalidad
Decidida, justa, inteligente, creativa, leal
Cualidades Defectos
Es perseverante, trabajadora y trata a los demás con respeto No confía fácilmente y puede mentir para salir de problemas
Sueños/Ambiciones Miedos
Ampliar su agencia de planificación de eventos Perder todo lo que ha conseguido con esfuerzo

 

Aficiones y talentos
Lugar favorito: Jardín Botánico Color favorito: Borgoña
Pasatiempos: Leer, bailar, pintar Postre favorito: Red Velvet
Talentos Habilidades
Dibujar, pintar Organización, comunicación con las personas, resolución de conflictos

 

Creencias y principios
Opinión sobre la homosexualidad: Acepta y respeta la orientación de cualquier persona
Lema personal: “Mira a los demás a los ojos. Nadie es menos o más que tú”

 

Relaciones
Familiares: Sus padres viven en el extranjero. Su hermano se llama Daniel.
Amigos y compañeros de trabajo: Anna Tovar y Louis Harry
Se enamora de: Jay Harrelson

 

Otras notas
Su hermano tiene un problema con las drogas

Formatos de ficha de personaje para descargar

Te presentamos dos opciones para descargar gratis formatos de Ficha de personaje. Recuerda que las secciones pueden contener la información que mejor te parezca, así que no dudes en editar las plantillas hasta obtener el resultado que buscas.

Formato en Word

Formato de ficha de personaje en Word
Formato de ficha de personaje en Word

Descarga gratis Formato de Ficha de personaje en Worddescarga el formato

Formato en Canva

Formato de ficha de personaje en Canva
Formato de ficha de personaje en Canva

Descarga gratis Formato de Ficha de personaje en Canvadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *