FICHA DE UN LIBRO

por Redacción Milformatos el 06 de abril de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/03/2021

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Como estudiante, cuando lees un libro para alguna actividad del colegio, es importante que lo utilices de la manera correcta para presentar el mejor trabajo posible. En ese sentido, aprender a elaborar la ficha de un libro puede convertirse en una herramienta excepcional para desarrollar hábitos de organización y eficiencia. Presta atención a nuestro post: conoce las características de la ficha, descubre cada sección de su estructura y práctica un poco con el ejemplo. Al final, descarga gratis algunos de los formatos de ficha de un libro, y ¡Comienza a trabajar!

¿Qué es la ficha de un libro?

Se refiere a un documento que reúne los datos bibliográficos de un libro, para que sea mucho más sencillo identificarlos, clasificarlos y ubicarlos de ser necesario. Por ejemplo, cuando se lleva a cabo una investigación. En ocasiones, también se refiere a las referencias bibliográficas que se escriben en las últimas páginas de trabajos, como un informe de investigación.

 

Sin embargo, también son muy utilizadas las fichas individuales en formato pequeño, de 8 x 12 cm aproximadamente. Estas tienen muchas ventajas para la organización y el uso adecuado del tiempo. Generalmente, son una herramienta muy importante para los estudiantes.

Tipos de ficha de un libro

De acuerdo con el contenido de la ficha de libro es posible darles otra clasificación:
  • Ficha de lectura.
  • Ficha de capítulo de libro.
  • Ficha de artículo de revista.

Características de la ficha de un libro

Estas son las características que distinguen la ficha de un libro de todos los otros tipos de fichas que existen, y que suelen utilizar los estudiantes:

  • Es específica y resumida, porque recopila una cantidad precisa de datos, y no incluye información de relleno que resulte innecesaria.
  • Se refiere únicamente a los datos que identifican el libro, no a su contenido. Es decir, información como autor, fecha de publicación, lugar de edición, título, etc. Y no hace referencia a la sinopsis ni los temas abordados en sus capítulos.
  • Sirve para organizar tu propia bibliografía, ya que puedes darle un orden determinado (alfabético, cronológico…) y guardarlas en lugar seguro. Después, vuelve a revisarlas cuando haga falta.
  • Pueden elaborarse en formato físico, o digital, pues es factible usar tanto las fichas en cartulina y papel, como en un formato digital y almacenadas en un dispositivo electrónico, siempre que se respeten las reglas de presentación en ambos casos.
  • Su presentación puede seguir las normas APA o MLA, las cuales son los formatos más utilizados en el ámbito internacional. Esto permite que personas de distintas instituciones, e incluso diferentes países, puedan revisar las fichas elaboradas por otras personas, y no tener problemas para comprender su contenido.

Estructura de la ficha de un libro

La estructura de una ficha puede variar ligeramente al tratarse de formato APA, o MLA. Sin embargo, estos cambios se limitan al orden en que se presenta la información. Esta estructura es la más común:

Autor

Se trata del apellido y nombre del autor original del libro en cuestión. Este es el primero dato que aparece en la ficha. Si se emplea el formato APA, el apellido se escribe en mayúscula sostenida seguido de solo la inicial del nombre. En caso de referirse a varios autores, se nombran cada uno de ellos separados por una coma (,). Ejemplo:

  • VILLAR, M.
  • COSTA, J., JUNG, D., PALACIOS, F. y GÓMEZ, A.

En cambio, al utilizar el formato MLA, es necesario escribir el apellido y primer nombre completo del autor. Para los casos con más de tres autores, se pueden mencionar a cada uno de ellos, o nombrar solo al primero y agregar “et al.”:

  • VILLAR, María.
  • COSTA, Juan, et al.

Título

El título de la obra se escribe según las normas de ortografía, respetando el uso apropiado de mayúsculas y minúsculas. Además, el título no puede ser alterado. Tampoco se utilizan comillas, sino que se subraya el texto.

Lugar, año y número de edición

Primero se indica al ciudad y país donde fue editada la obra. En la línea que sigue debajo, se coloca el año más el número de edición, que puede ir entre paréntesis. Esta información se encuentra fácilmente en el reverso de la portado del libro.

Editorial

Se refiere al nombre de la empresa editorial encargada de editar y publicar el libro. Por lo tanto, la organización que posee los derechos sobre la obra. En los casos raros, donde no se encuentre el nombre de la editorial, se puede reemplazar con las letras “s.e.”.

Número de páginas

Es necesario especificar el número de páginas que componen al libro, precedido por las letras “pp.”.

Información opcional

Existen algunos datos que se pueden agregar como información adicional al final de la ficha, si te parece oportuno. Por ejemplo, está el nombre del editor y del traductor, el ISBN, el número de la colección a la que pertenece el libro, y el número de ilustraciones que se pueden encontrar dentro de la obra. Además de otros elementos de la ficha, como el número y tipo de ficha.

Cómo hacer la ficha de un libro

La siguiente lista es un resumen paso a paso para realizar tus propias fichas de libros. Te explicamos los aspectos básicos del proceso y presentamos algunos consejos útiles:

Identifica y extrae información del libro

El primer paso consiste en identificar el libro que usarás para tu ficha. Luego, debes sacar de él toda la información que se menciona en la estructura. Intenta anotarla en una hoja aparte, para no equivocarte. En realidad, es un trabajo sencillo, ya que puedes simplemente revisar el reverso de la portada.

Si no posees un ejemplar en físico del libro, puedes buscar en el internet o en la biblioteca todos los datos que necesites.

Revisa las normas APA o MLA

Probablemente, el docente sea quien te indique si debes seguir las normas de APA, o MLA. Por lo que, es bueno que conozcas ambas opciones y estés familiarizado con las reglas para cuando debas aplicarlas. Esto también es de ayuda si eres tú quien decide cuál de las dos opciones utilizar.

Define cómo realizarás tu ficha

Es posible elegir entre un formato elaborado a mano, o una ficha digital. Con cualquiera de las dos alternativas, necesitas ubicar los materiales a utilizar, ya sean lápices y cartulina, o bien una computadora. Cuando ya tienes todas las herramientas a la mano, es más sencillo comenzar a trabajar sin detenerte.

Verifica la versión final

Una vez que hayas descargado toda la información en la ficha, es el momento oportuno para revisarla muy bien, y verificar que no tenga ningún tipo de error ortográfico, de contenido o de forma. Puesto que, el objetivo de una ficha es poder recurrir a ella, sin tener que buscar de nuevo el libro, un pequeño error puede volverse una dificultad importante.

Ejemplo de ficha de libro

Ficha de libro N°1

 

MENDOZA, C. y SALAZAR, P.
Angela Merkel: La física del poder
Bogota, Colombia.
2020 (1era edición).
Intermedio Editores S.A.S.
pp. 320
ISBN 9789587578775

 

Formatos de la ficha de un libro

Todo el proceso puede resultar incluso más rápido, al descargar y completar nuestros formatos de ficha de un libro. Están disponibles en las plataformas de Power Point y Word, por lo que puedes editarlos fácilmente, además de utilizarlos en versión digital o impresa.

Formato de Power Point

Formato de Ficha de un libro PowerPoint
Formato de Ficha de un libro PowerPoint

Descarga gratis Formato de Ficha de un libro en Power Pointdescarga el formato

Formato de Word

Formato de Ficha de un libro Word
Formato de Ficha de un libro Word

Descarga gratis Formato de Ficha de un libro en Worddescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *