Busca Plantillas |
Elige una opción de Descarga Gratis
Fecha de actualización: 23/03/2021
Tiempo de llenado: 5 minutos
Total de descargas: ¡Nuevo!
Desde la educación inicial, los niños comienzan a trabajar en la escritura. Se trata de una actividad progresiva donde, tanto los estudiantes como los docentes deben involucrarse por completo, para lograr que los pequeños desarrollen habilidades de escritura específicas, por ejemplo, agilidad, precisión y legibilidad. La hoja de caligrafía es la herramienta que acompaña a los alumnos en esta etapa. Con el siguiente post, esperamos orientarte para producir tus propias hojas y sacarle el máximo provecho en el salón de clases. Al final, te dejamos descargar gratis el formato de hoja de caligrafía ¡Sigue leyendo!
Una hoja de caligrafía es un formato impreso con líneas guías, que le permite a los niños practicar y desarrollar habilidades de escritura. Por lo general, se comienza utilizar en las edades de 4 a 5 años, y continua por el resto de la vida escolar, con distintos niveles de dificultad. Es importante destacar que, las hojas de caligrafía pueden ser diseñadas por el docente, ya sea a mano alzada o por computadora. Al mismo tiempo, existen hojas que vienen sueltas, y otras que son parte de un libro o cuaderno de escritura.
Una hoja de caligrafía es el soporte que ayudará al estudiante a mejorar su escritura. Conoce las características que son indispensables en este tipo de formato:
Una hoja de caligrafía tiene una estructura básica, que consta de 3 elementos:
Los márgenes corresponden al espacio en blanco delimitado entre el borde de la hoja y el contenido. Su función principal es facilitar la distribución organizada de todo lo que se escriba o dibuje, en la hoja de caligrafía. En ese caso, las medidas de los márgenes pueden cambiar según el uso de que decida darles el docente. Pero siempre se trata de margen superior, inferior, izquierdo y derecho. Dos de los ejemplos más utilizados son: 2,54 cm en cada margen. O, 2,50 cm para superior e inferior, más 3 cm para los laterales.
Consiste en un espacio reservado para las indicaciones del ejercicio, y para la representación gráfica de la caligrafía que los estudiantes deben replicar. Se suele ubicar en la zona superior de la hoja.
Se refiere a las líneas que cubren casi la totalidad de la hoja, destinadas a ser la guía donde los estudiantes realizarán sus ejercicios de caligrafía. Generalmente, vienen en grupos de tres. Entre la primera y la segunda línea, hay 0,7 mm. Desde la segunda hasta la tercera línea, hay 0,3 mm. Ese es uno de los formatos más utilizados, pero en realidad el docente puede cambiar esas medidas si lo considera necesario.
Hacer una hoja para caligrafía es un trabajo muy sencillo, sin embargo, es recomendable seguir una serie de instrucciones para su ordenada elaboración:
Las hojas de caligrafía se pueden diseñar a mano, o en computadora. De cualquier manera, es fundamental que tengas todas las herramientas y materiales que puedas necesitar. Esto puede incluir: hojas de papel, reglas, lápiz, marcadores, computadora, procesador de textos, entre otros.
Es posible establecer los márgenes de forma automática si editas la hoja desde un procesador de textos, o programa de diseño gráfico en la computadora. Pero si estás construyendo tu hoja de caligrafía a mano, debes medir con tu regla desde el borde de la hoja hasta marcar la medida que buscas. Una vez que tengas todas las marcas, une cada punto con líneas rectas. Debería lucir como un cuadro grande en el interior de la hoja.
Redacta las indicaciones de los ejercicios de forma clara y sencilla, para garantizar que los niños puedan comprender fácilmente. Resulta importante que las actividades estén adaptadas al nivel de habilidad del grupo de estudiantes. Lo cual permitirá desarrollar nuevas competencias, y reforzar las debilidades existentes.
Mide y marca la distancia que quieres entre cada línea, luego sigue utilizando la regla para trazar todas las líneas. Si te encuentras trabajando a mano alzada, querrás hacer estos trazos con marcador de punta fina, para que el diseño no se dañe si los alumnos borran mientras realizan sus ejercicios.
Ejercicios de caligrafía con letras minúsculas “m” y vocales. Presta atención y repite. ma – me – mi – mo – mu mi mamá me ama amo a mi mamá Ejercicios de caligrafía
Descarga gratis nuestro formato de Hoja de caligrafía en la plataforma Word. Te da la ventaja de poder editar la plantilla, guardarla como PDF, o imprimirla cada vez que la necesites.
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 29 de marzo de 2021