HOJA DE CALIGRAFíA

por Redacción Milformatos el 29 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/03/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Desde la educación inicial, los niños comienzan a trabajar en la escritura. Se trata de una actividad progresiva donde, tanto los estudiantes como los docentes deben involucrarse por completo, para lograr que los pequeños desarrollen habilidades de escritura específicas, por ejemplo, agilidad, precisión y legibilidad. La hoja de caligrafía es la herramienta que acompaña a los alumnos en esta etapa. Con el siguiente post, esperamos orientarte para producir tus propias hojas y sacarle el máximo provecho en el salón de clases. Al final, te dejamos descargar gratis el formato de hoja de caligrafía ¡Sigue leyendo!

¿Qué es una hoja de caligrafía?

Una hoja de caligrafía es un formato impreso con líneas guías, que le permite a los niños practicar y desarrollar habilidades de escritura. Por lo general, se comienza utilizar en las edades de 4 a 5 años, y continua por el resto de la vida escolar, con distintos niveles de dificultad. Es importante destacar que, las hojas de caligrafía pueden ser diseñadas por el docente, ya sea a mano alzada o por computadora. Al mismo tiempo, existen hojas que vienen sueltas, y otras que son parte de un libro o cuaderno de escritura.

 

Características de la hoja de caligrafía

Una hoja de caligrafía es el soporte que ayudará al estudiante a mejorar su escritura. Conoce las características que son indispensables en este tipo de formato:

  • Se usa para dar instrucciones, ya que la hoja tiene un espacio específico para que el docente represente la forma, o letra, que el alumno deberá replicar.
  • Tiene distintas dimensiones, porque una hoja de caligrafía puede ser diseñada en diferentes formatos de papel bond. Se utilizan medidas como carta (21 x 28 cm), media carta (21 x 13 cm), oficio (22 x 34 cm), entre otros.
  • Son un plan de trabajo progresivo, pues según el nivel de educación del estudiante, las hojas comienza con ejercicios de cierta dificultad y luego la exigencia aumenta para ejercitar nuevas habilidades.
  • Debe ser organizado, limpio y preciso, ya que los estudiantes trabajarán directamente sobre las hojas, es necesario que las líneas, los recuadros y las leras estén en el lugar que les corresponda.

Estructura de una hoja de caligrafía

Una hoja de caligrafía tiene una estructura básica, que consta de 3 elementos:

Márgenes

Los márgenes corresponden al espacio en blanco delimitado entre el borde de la hoja y el contenido. Su función principal es facilitar la distribución organizada de todo lo que se escriba o dibuje, en la hoja de caligrafía. En ese caso, las medidas de los márgenes pueden cambiar según el uso de que decida darles el docente. Pero siempre se trata de margen superior, inferior, izquierdo y derecho. Dos de los ejemplos más utilizados son: 2,54 cm en cada margen. O, 2,50 cm para superior e inferior, más 3 cm para los laterales.

Cuadro de instrucciones

Consiste en un espacio reservado para las indicaciones del ejercicio, y para la representación gráfica de la caligrafía que los estudiantes deben replicar. Se suele ubicar en la zona superior de la hoja.

Líneas guías

Se refiere a las líneas que cubren casi la totalidad de la hoja, destinadas a ser la guía donde los estudiantes realizarán sus ejercicios de caligrafía. Generalmente, vienen en grupos de tres. Entre la primera y la segunda línea, hay 0,7 mm. Desde la segunda hasta la tercera línea, hay 0,3 mm. Ese es uno de los formatos más utilizados, pero en realidad el docente puede cambiar esas medidas si lo considera necesario.

Cómo hacer una hoja de caligrafía

Hacer una hoja para caligrafía es un trabajo muy sencillo, sin embargo, es recomendable seguir una serie de instrucciones para su ordenada elaboración:

1. Reúne todos los materiales a utilizar

Las hojas de caligrafía se pueden diseñar a mano, o en computadora. De cualquier manera, es fundamental que tengas todas las herramientas y materiales que puedas necesitar. Esto puede incluir: hojas de papel, reglas, lápiz, marcadores, computadora, procesador de textos, entre otros.

2. Fija los márgenes

Es posible establecer los márgenes de forma automática si editas la hoja desde un procesador de textos, o programa de diseño gráfico en la computadora. Pero si estás construyendo tu hoja de caligrafía a mano, debes medir con tu regla desde el borde de la hoja hasta marcar la medida que buscas. Una vez que tengas todas las marcas, une cada punto con líneas rectas. Debería lucir como un cuadro grande en el interior de la hoja.

3. Escribe las instrucciones

Redacta las indicaciones de los ejercicios de forma clara y sencilla, para garantizar que los niños puedan comprender fácilmente. Resulta importante que las actividades estén adaptadas al nivel de habilidad del grupo de estudiantes. Lo cual permitirá desarrollar nuevas competencias, y reforzar las debilidades existentes.

4. Dibuja las líneas guía

Mide y marca la distancia que quieres entre cada línea, luego sigue utilizando la regla para trazar todas las líneas. Si te encuentras trabajando a mano alzada, querrás hacer estos trazos con marcador de punta fina, para que el diseño no se dañe si los alumnos borran mientras realizan sus ejercicios.

Ejemplo de hoja de caligrafía

Ejercicios de caligrafía

Ejercicios de caligrafía con letras minúsculas “m” y vocales. Presta atención y repite.

 

       ma           –           me           –           mi           –           mo           –           mu

 

mi           mamá           me           ama

 

amo           a           mi           mamá

Formato de hoja de caligrafía

Descarga gratis nuestro formato de Hoja de caligrafía en la plataforma Word. Te da la ventaja de poder editar la plantilla, guardarla como PDF, o imprimirla cada vez que la necesites.

Formato de Hoja de caligrafía
Formato de Hoja de caligrafía

Descarga gratis Formato de Hoja de caligrafíadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *