LISTA DE ASISTENCIA CREATIVA

por Redacción Milformatos el 16 de marzo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 06/03/2021

Tiempo de llenado: 15 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La creatividad es imprescindible en la etapa escolar. Los docentes tienen la responsabilidad de incentivar el pensamiento creativo y curioso en sus estudiantes, especialmente, en los más jóvenes. Es por esta razón que cada vez son más comunes herramientas como la lista de asistencia creativa, que resulta útil para la organización y el trabajo con niños. En el siguiente post, te explicamos paso a paso cómo hacer una lista de asistencia diferente, te contamos sobre sus características y estructura. Al final, puedes descargar gratis el formato y editarlo a tu gusto.

¿Qué es una lista de asistencia creativa?

El control de asistencia tiene como función saber con exactitud qué personas acudieron, o faltaron a una convocatoria. Se trata de un sistema muy utilizado en distintos ámbitos, como en las reuniones, conferencias, o en cualquier empresa.

 

En la escuela, el control de asistencia constituye un recurso indispensable, que acompaña al docente en cada sesión de clase. Generalmente, se lleva a cabo mediante un documento que enumera a todos los alumnos matriculados en una clase, y se le conoce como lista de asistencia.

Cuando se enseña en preescolar, o en los primeros niveles de primaria, los docentes suelen optar por herramientas como la lista de asistencia creativa. Además del formato básico de una lista de asistencia escolar, en ella se agregan otros elementos menos convencionales. Con el propósito de despertar interés en los niños, y especialmente, para incentivar y dar el ejemplo a los alumnos en cuanto a la creatividad.

Características de una lista de asistencia creativa

Pasar la lista es el método tradicional de las escuelas para hacer un seguimiento a sus alumnos. Las características que hacen esto posible, son las siguientes:

  • Se puede ajustar a distintos períodos de tiempo. Generalmente, los docentes deben hacer el registro de asistencia a diario. Por ello, lo más común es que el formato de la lista abarque un calendario de semanas o meses, para ahorrar papel o gastos de impresión.
  • Utiliza recursos visuales. Existen elementos que se pueden añadir en la lista de asistencia, como por ejemplo, imágenes, formas, dibujos, logos o diversos colores. Las posibilidades de aportar creatividad son infinitas.
  • Sirve para descubrir problemas en los alumnos. Las ausencias en clase, son señal de múltiples problemas en los estudiantes. Con la ayuda de la lista de asistencia, se puede detectar cuando un niño falta con frecuencia, y al mismo tiempo, apreciar si es necesario prestarle atención a un asunto en particular.

Estructura de una lista de asistencia creativa

Aunque el profesor tiene la libertad de elegir el formato más conveniente, una lista de asistencia creativa se confecciona a partir de ciertos elementos indispensables, que se mencionan a continuación:

Datos generales

Contiene la información necesaria para distinguir el documento. Los datos incluyen: el nombre de la escuela y su respectivo logo, la identificación del curso o nivel, el ciclo escolar y el nombre del profesor.

En esta sección, además, se ubica el título que indica cuál es el evento para el cual se elabora la lista de asistencia. Al mismo tiempo, especifica el período de tiempo que contempla. Es decir, si es por día, semana o mes.

Número

Generalmente, cada nombre en la lista está acompañado de un número. El mismo, indica fácilmente cuántos estudiantes están inscritos en la clase, ayuda a identificarlos y también le proporciona orden y pulcritud al documento. Igualmente sirve para contabilizar los alumnos que asistieron y los que faltaron.

Nombres

Es la información indispensable de la lista de asistencia. Aquí se ubican los nombres y apellidos de los alumnos matriculados en el evento escolar. Deben ir ordenados por sucesión alfabética, ya que este suele ser el patrón más utilizado. Es común que estos nombres también estén acompañados de otros datos, como por ejemplo, el número de DNI de cada estudiante, si lo tienen.

Fecha

La asistencia se debe controlar a diario, indicando siempre en el documento la fecha correspondiente. No obstante, cada institución o docente tiene la libertad de adecuar su formato en la forma que se desee.  De esta manera, es posible que la lista incluya un calendario que comprenda días, semanas, e incluso meses, siendo estos últimos los más convenientes para evitar tanto papeleo.

Casillas

Son todos los pequeños espacios cuadriculares, que se generan a partir de la  intersección de líneas horizontales y verticales. En estos pequeños espacios, es donde se marca con un símbolo las asistencias, o faltas del alumno. Es recomendable utilizar diferentes símbolos que ayuden a distinguir si las ausencias son justificadas o injustificadas.

Elementos creativos

Son las imágenes, dibujos, logos, formas o colores que se añaden a lo largo de la lista de asistencia. La creatividad es uno de los mejores aliados que pueden acompañar al docente para dar clases a los niños pequeños, y se consigue al hacer las cosas de forma distinta. Es por ello, que en ocasiones resulta provechoso alejarse del tradicional formato, e invertir esfuerzos en innovar a los alumnos.

¿Cómo hacer una lista de asistencia creativa?

La creatividad tiene ilimitadas maneras de expresarse. Sin embargo, al tratarse de un documento escolar, es necesaria una presentación adecuada. Sigue estos pasos para elaborar correctamente esta lista de asistencia:

1. Consigue todos los datos requeridos

Lo fundamental para hacer esta lista es obtener los datos de los alumnos, tanto sus nombres, como cualquier otra información adicional que se requiera. Además, para evitar inconvenientes a futuro, es necesario asegurarse que no se omita a ningún estudiante, y que todo esté escrito correctamente.

2. Plasma ordenadamente la información en el documento

La lista de asistencia, seguramente debe ser entregada al personal directivo de la escuela. Por lo tanto, debe ser legible y de fácil comprensión. Es necesario prestar mucha atención, ya que es habitual cometer errores al escribir los nombres de los estudiantes. Los mismos siempre necesitan amoldarse a un orden determinado, generalmente en sucesión alfabética, y pueden estar acompañados de otros datos adicionales, como el número de DNI de cada alumno.

3. Incorpora los componentes creativos

Es recomendable incorporar los componentes creativos después de haber ubicado toda la información correspondiente. Se pueden añadir colores, imágenes, figuras, y otro sinfín de elementos, siempre que no interfieran con la lectura del documento. Un ejemplo de ello es utilizar fotos digitales de los alumnos, como aquellas en tamaño carné, que entregan durante la inscripción.

La lista de asistencia es esencial para las escuelas, y los profesores son los promotores de la creatividad en los estudiantes. Por ello, empezar a ejercer esa capacidad con este recurso, es una gran manera de obtenerla.

Ejemplo de Lista de asistencia creativa

Colegio Privada “La Colina”
Carcas, Venezuela

Lista de asistencia

Docente: María Rodríguez                             Fecha: 08/marzo/2021

       Curso: 3er nivel “A”                                       Ciclo escolar: 2021 – 2022

Mis alumnos

[Foto del alumno] [Foto del alumno] [Foto del alumno]

[Foto del alumno]

1- Alberto Romero

2- Alexandra Martínez

3- Carlos Peña

4- Cristina Álvarez

L

M M J V L M M J V L M M J V L M M J

V

[Foto del alumno] [Foto del alumno] [Foto del alumno]

[Foto del alumno]

5- Daniela Alfonso

6- Mariana Roa

7- Sebastián Hernández

8- Tomás Falcón

L

M M J V L M M J V L M M J V L M M J

V

Formato de Lista de asistencia creativa

Si todavía no te sientes cómodo dejando volar tu creatividad, puedes practicar al descargar nuestro formato de lista de asistencia creativa, para editar en Power Point. Recuerda que tienes la facilidad de imprimir el documento, o presentarlo en el salón de clases con un proyector de vídeos.

Formato de lista de asistencia creativa
Formato de lista de asistencia creativa

Descarga gratis Formato de Lista de asistencia creativadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *