PORTADA DE CIENCIAS NATURALES

por Redacción Milformatos el 25 de septiembre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 24/09/21

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


La presentación de un trabajo es una parte muy importante para causar una buena impresión a los docentes, y dar una idea general del contenido del trabajo en cualquier asignatura. Por ejemplo, ¿sabes cómo hacer una portada de Ciencias Naturales? Este post funciona como una guía que te ayuda a crear una buena presentación para tus trabajos en la materia de Ciencias Naturales, con ejemplos y formatos para descargar, gratis.

¿Qué es una portada de Ciencias Naturales?

Una portada es una carátula que se coloca al inicio de un trabajo escrito y que sirve como presentación del contenido. Además de proporcionar los datos más relevantes del documento, por ejemplo el título, también es un preámbulo para ganar la atención de los lectores.

 

En el caso específico de las Ciencias Naturales, debes tener en cuenta que se trata de una asignatura muy visual, donde puedes aprovechar la portada como un soporte gráfico que explique mejor el tema de tu trabajo. Asimismo, necesitas de mucha creatividad y paciencia para obtener un buen resultado.

Características de una portada de Ciencias Naturales

Esto son los aspectos que caracterizan una buena portada de Ciencias Naturales, toma nota y pregúntate si cumples con todos ellos:

  • Es necesaria en casi cualquier tipo de trabajo, no solo para las monografías o informes, también para presentaciones de diapositivas, portafolios, álbumes, cuadernos, revistas escolares, etc.
  • Sigue los lineamientos del docente o del colegio, aunque el alumno puede dejar volar su imaginación al diseñar una portada, lo cierto es que debe seguir las instrucciones del profesor e incluir cualquier detalle que se considere importante. Por ejemplo, en lo que se refiere a márgenes, datos de identificación, formato…
  • Aprovecha los recursos gráficos, ya que se pueden agregar imágenes y combinaciones de colores que reflejen el tema del trabajo, e ilustren una parte de su contenido. Por supuesto, esto no ocurre en todos los casos, porque hay trabajo escritos que no admiten imágenes en su portada.
  • Se adapta a las necesidades del estudiante, pues hay ocasiones en que el estudiantes debe crear una portada más formal, solo con los datos del colegio, el título y su información personal. Mientras que en otros trabajos, se puede ser más informal.

Estructura de una portada de Ciencias Naturales

La estructura de una porta puede variar según el tipo de trabajo y según las necesidades e ideas del estudiante. Para aclarar tus dudas, te damos una visión general de los elementos que no suelen faltar:

Datos del colegio

Los datos del centro educativo generalmente se colocan como membrete en la zona superior de la página, la información que se incluye suele ser nombre del colegio, asignatura, ciudad y país, período escolar, fecha de entrega. Al preguntar a tu docente sabrás si hay algún otro dato que agregar.

Información del estudiante

Es fundamental para que el docente puede identificar a qué estudiante pertenece el trabajo. Entonces, la portada debe incluir nombre completo del alumno, curso y sección. Puedes ubicar esta información en la zona inferior al lado derecho.

Título

Usualmente, el título es el foco central de la portada, ya que indica el tema y el objetivo del trabajo. Si se trata de un documento formal es importante usar la misma tipografía y tamaño del resto del trabajo, además de ubicarlo justo en el centro.

Por otro lado, si la obra es menos formal puedes tomarte la libertad de jugar con la tipografía, el color, el tamaño y la posición del texto.

Imágenes y otros detalles

Las imágenes también se utilizan en los trabajos menos formales y, deben ser ilustraciones relacionadas con el tema. Otros detalles que quizás quieras considerar son los márgenes, el tamaño de las imágenes, líneas o cuadros de color, y cualquier otro elemento que creas importante agregar.

Cómo hacer una portada de Ciencias Naturales

Los siguientes consejos podrían ayudarte a librarte de problemas mientras construyes tu portada de Ciencias Naturales.

1- Consulta con el docente

Antes de realizar cualquier acción pregunta a tu docente qué tipo de portada debe llevar el trabajo: ¿formal o informal? Luego, aclara tus dudas sobre le formato requerido, los datos, márgenes, etc. No dejes de preguntar todos los detalles y sigue al pie de la letra todas sus indicaciones.

2- Elige tus recursos

Aquí debes decidir si harás la portada a mano, o con ayuda de un computador utilizando algún programa como Word, Power Point, Canva, entre otros. Entonces, sabrás qué materiales o recursos digitales buscar.

Por ejemplo, si eliges hacer la portada con tus manos, necesitarás hojas de papel, lápices, colores, marcadores. En cambio, para trabajar en la computadora debes buscar las tipografías, paletas de colores y archivos de imágenes.

3- Prueba con un boceto

Para las portadas más elaboradas es posible que no obtengas el resultado que esperas en un solo intento. El lado positivo es que puedes seguir probando distintas opciones hasta conseguir el diseño que más te guste y que mejor funcione para ti. Plasma tus primeras ideas en un boceto y continua trabajando en él hasta que esté listo.

Con ese borrador solo es cuestión de arreglar los detalles de la versión final y volver a revisar que no se te olvida nada.

Ejemplo de portada de Ciencias Naturales

Colegio Nacional María Wagner
Santiago, Chile
Ciencias Naturales
Período escolar 2021 – 2022

 

 

 

 

 

 

El proceso de la fotosíntesis, comprendiendo todas sus etapas

 

 

 

 

 

 

Alumno:
Luis González
1er año “A”

 

Septiembre, 2021

Formatos de portada de Ciencias Naturales

Tienes disponibles dos formatos de portada de Ciencias Naturales para descargar gratis. La primera opción puedes editarla en Canva y representa un diseño de portada más creativo e informal. Mientras que la segunda alternativa está en Word y corresponde a las portadas formales que utilizarías para un trabajo escrito.

Formato en Canva (Portada creativa)

Formato de portada de Ciencias Naturales en Canva
Formato de portada de Ciencias Naturales en Canva

Descarga gratis formato de Portada de Ciencias Naturales en Canvadescarga el formato

Formato en Word (Portada formal)

Formato de portada de Ciencias Naturales en Word
Formato de portada de Ciencias Naturales en Word

Descarga gratis formato de Portada de Ciencias Naturales en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *