Busca Plantillas |
La asignatura de Artes pone en contacto a los más jóvenes con su lado creativo y les da un espacio adecuado para expresarse. Cuando los alumnos presentan sus trabajos y tareas, los docentes esperan que le dedique el tiempo y el esfuerzo necesario para esta materia. Te ayudamos a crear tu mejor portada de Artes, siguiendo sus características y estructura. Además de mostrarte un ejemplo y proporcionarte formatos para descargar rápido.
La portada es la carátula de tu trabajo, es decir, la página que presenta el contenido a los lectores de una forma resumida y atractiva. Esta sección del documento da una idea de lo que se puede encontrar al revisar el resto de las páginas. Por lo tanto, debe causar la impresión de que el estudiante se ha esforzado.
En el ámbito escolar, una portada no solo se limita a los trabajos escritos como informes y ensayos, sino que suele usarse para cualquier tipo de proyecto. Por ejemplo, albúmes, blocks de dibujo, cuadernos, libros, revistas, etc. Evidentemente, el aspecto estético adquiere mayor relevancia.
Toma nota de las características que diferencian las portadas para Artes de todas las demás, y al mismo tiempo, no olvides los aspectos que tienen en común:
Según las ideas del estudiante, la estructura de la portada de Artes puede ser diferente de un trabajo a otro, siempre que no existan lineamientos específicos por parte del docente.
El título es de gran importancia, probablemente se trate del elemento más relevante en la portada. Por lo tanto, lo correcto es ubicarlo en un punto donde llame la atención, ya sea en el centro de la hoja o en la zona superior. Generalmente, un título tiene una extensión de 12 palabras más o menos, pues no debe ser demasiado largo, pero sí abarcar la idea principal de trabajo.
Entre todos los estudiantes que conforman una clase, el docente necesita que cada trabajo esté debidamente identificado para poder saber a quién pertenece. Lo más común es incluir el nombre completo del alumno, e indicar el curso al que corresponde. A veces también se incluye el número del Documento Nacional de Identidad.
Las principales opciones sobre dónde colocarlo son: 1- la esquina inferior derecha, o 2- algunas líneas por debajo del título. Esto depende de cuánta libertad tienes como estudiante para elegir.
Este elemento es opcional, lo que significa que puede ser obviado si lo crees mejor. En algunas ocasiones se espera que agregues el nombre del docente encargado de la asignatura, para llevar un mayor control de los trabajos entregados.
La afiliación institucional se refiere a los datos del colegio donde el alumno realiza y presenta el trabajo en cuestión. Esta sección debe incluir: nombre del centro educativo, país y ciudad donde está ubicado, asignatura y fecha en que se presenta el documento.
Para decidir el lugar de la página adecuado para la afiliación institucional, necesitas tomar en cuanta dónde vas a ubicar el título. Entonces, si el título va en la zona superior, los datos del colegio deben ir centrados en la parte inferior de la hoja.
Pero si prefieres colocar el título en el centro de la página, puedes acomodar la información sobre la institución en la parte superior del diseño.
Al tratarse de la asignatura de Artes, es válido agregar elementos artísticos a la portada. Por ejemplo, ilustraciones, imágenes, marcos, líneas, etc., siempre y cuando estén relacionados con el tema del trabajo, o favorezcan la estética y la presentación. Asimismo, es fundamental que estos detalles se organicen de manera tal que no interfieran con el texto de la portada.
Sigue nuestros consejos para evitar cometer errores comunes.
La portada es la última sección del trabajo en la que debes concentrarte, es decir que se realiza hasta haber concluido todo lo demás. El motivo es que solo cuando tengas listo el trabajo sabrás realmente cómo lo quieres presentar, antes solo tienes una idea general.
Después de la etapa final será más sencillo resumir y establecer el título, pues conoces mucho mejor el alcance y los resultados de tu trabajo. De igual manera, tienes más posibilidades de encontrar las imágenes y otros elementos artísticos que sí se relacionen con el contenido.
Cuando ya tengas la información y las imágenes que necesitas, es tiempo de preocuparte por la estética de la portada. Prueba con diferentes colores, tamaños y diseños, hasta que encuentres la combinación que más te guste. Resulta importante realizar este proceso primero para que luego veas claramente cuánto espacio tienes disponible para el texto.
Ten a la mano los datos de la portada previamente revisados, así te evitas los errores. Entonces, decide el lugar correspondiente para cada pedazo de texto, de acuerdo con las indicaciones que te presentamos anteriormente. Recuerda utilizar las mayúsculas y minúsculas correctamente, sin errores ortográficos.
Colegio Nacional “Santo Tomás”
Artes
Ciudad de México, México.
Octubre, 2021.
Lenguajes Artísticos: Artes visuales.
Estudiante: Beatriz Rodríguez Campos
Profesor: Lic. Daniel Ruiz.
La clave para una buena portada en esta asignatura es dejar volar tu imaginación, pero en caso de que necesites un poco de inspiración tómate el tiempo de revisar y descarga gratis nuestros formatos de portada de Artes. Ya sea que prefieras usar Word o Canva, estas plantillas serán realmente útiles.
Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 21 de enero de 2022