PORTADAS DE FORMACIóN CíVICA Y ÉTICA

por Redacción Milformatos el 23 de octubre de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 22/10/2021

Tiempo de llenado: 5 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Dale la mejor cara a tus trabajos escolares al diseñar una portada agradable y que cumpla con todas sus características. En esta oportunidad, repasaremos la estructura de las portadas de Formación Cívica y Ética, con ayuda de algunos consejos y un ejemplo. Al concluir tu lectura podrás descargar gratis formatos para editar e imprimir.

¿Qué son las portadas de Formación Cívica y Ética?

La portada es la página de presentación de un escrito. Está compuesta por datos como el título del documento, su autor y el nombre de la institución. Es el primer elemento a la vista de los lectores, y cumple con darle la bienvenida a la audiencia, pues es la parte que indica cuál es el tema a tratar.

 

El beneficio de crear una portada con gran estética es que siempre aporta a la calificación del trabajo. Es muy importante para el docente que realices todas tus tareas con el esfuerzo y la seriedad que se merecen, especialmente cuando nos referimos a una asignatura como la Formación Cívica y Ética, la cual buscar fortalecer los criterios de conciencia y responsabilidad en los estudiantes. En este sentido, invertir algún tiempo en el diseño de una portada nunca será desestimado por tus profesores.

Características de portadas de Formación Cívica y Ética

Para diseñar una portada de forma correcta, es necesario conocer más sobre esta parte de los escritos:

  • Se desarrollan bajo normas de estilo. Por lo general, para desarrollar la portada, el estudiante debe seguir las normas establecidas tanto por el docente como por la institución. En algunos casos, hasta el propio tipo de trabajo es el que te indica cómo realizar la portada. Por ello es importante consultar a los profesores antes de empezar su elaboración.
  • Son parte de muchos tipos de documento. Es un elemento primordial en casi todos los trabajos escritos, pues debe ser parte de documentos complejos como por ejemplo, los informes o las tesis de grado, pero también se encuentran en obras menos formales, tales como los folletos o las revistas.
  • Se realizan con programas y formatos en línea. Si no te crees capaz de hacer una buena portada, en el internet rondan muchas herramientas que facilitan esta la tarea. Existen programas que ayudan a crear un diseño personalizado y también encontrarás ejemplos o plantillas que puedes descargar de forma sencilla.

Estructura de portadas de Formación Cívica y Ética

Las portadas de cualquier asignatura guardan muchas similitudes. No obstante, cuando creas tu propio formato puedes jugar con la distribución de todos los elementos. Para que tengas una idea de tus posibilidades presta atención:

Título del trabajo

El título se define como una frase de 12 a 15 palabras que resume la idea principal del trabajo. Debido a su importancia nuestra recomendación es ubicarlo centrado en la página, aunque también es aceptado dejarlo en las primera líneas de la hoja. De esa forma, consigues que el lector fije sus ojos en él rápidamente.

Nombre del autor

El autor del trabajo es el estudiante, o grupo de estudiantes, que se ha encargado de realizarlo. Por lo tanto, la portada debe ir identificada con el nombre completo de este alumno, o alumnos. Muchas veces el lugar ideal para colocar este dato sería de dos a tres líneas por debajo del título.

Lo más conveniente es escribir el nombre completo del estudiante para que el documento no se preste a confusiones si hay más de un alumno con el mismo nombre. También se debe incluir el grado y sección correspondiente.

Datos de la institución

A esta sección corresponde la información que permite identificar el centro educativo donde se presenta el trabajo. Puedes comenzar por indicar el nombre del docente que imparte la materia de Formación Cívica y Ética, el lugar ideal para ello es después del nombre del estudiante.

Los otros datos que deben completar la portada son: nombre de la institución, asignatura, ciudad y país donde se ubica y fecha de presentación. Cada segmento de información se escribe uno debajo del otro, y centrados en la página.

Cómo hacer portadas de Formación Cívica y Ética

Si quieres obtener un diseño realmente novedoso, es importante seguir estos pasos:

1- Identifica los puntos más relevantes de tu trabajo

Al visualizar tu portada el lector, o el docente, debe ser capaz de comprender cuál será el tema del trabajo y cuál es la idea principal. En consecuencia, antes de comenzar a crear tu portada es necesario saber muy bien qué es lo más relevante en cuanto al título y las imágenes. Entonces será más sencillo elegir los elementos que le darán el toque especial a tu portada.

2- Consulta los manuales y las referencias

Los manuales de estilo, como el de normas APA, tienen el objetivo de indicarte detalles que debes considerar al editar el formato de tu portada. Por ejemplo, tipo de fuente, tamaño de letra, interlineado, uso de negritas y otros. Resulta fundamental que los conozcas, ya que el docente evaluará tu capacidad de seguir instrucciones.

Por otro lado, las referencias pueden ser portadas de otros trabajos, u otras asignaturas, para tomar inspiración y ver qué te ha funcionado antes.

3- Dale una oportunidad a la creatividad

Si tienes la aprobación de tu docente, no tengas miedo de expresar tu lado creativo y ofrecer una portada diferente. Lo importante es no perder la esencia y la idea principal del trabajo, para no caer en confusiones. Eso sí, debes respetar siempre la distribución de la estructura.

Ejemplo de portadas de Formación Cívica y Ética

Los Derechos Humanos

 

 

 

 

Eric J. Aguilar Méndez
6to grado “A”

 

 

 

Docente
Julio M. Fuentes Mesa

 

 

 

 

Colegio Nacional “Segundo Sol”
Formación Cívica y Ética
Buenos Aires, Argentina

22 de octubre de 2021

 

Formatos de portadas de Formación Cívica y Ética

No te vayas sin antes descargar gratis los formatos de portadas de Formación Cívica y Ética. Con estas plantillas solo tienes que editar algunos detalles menores y ya estarán listos para ser entregados. Las opciones disponibles para trabajar son Word (portada formal) y Canva (portada creativa).

Formato en Canva

Formato de Portadas de Formación Cívica y Ética en Canva
Formato de Portadas de Formación Cívica y Ética en Canva

Descarga gratis formato de portadas de Formación Cívica y Ética en Canvadescarga el formato

Formato en Word

Formato de Portadas de Formación Cívica y Ética en Word
Formato de Portadas de Formación Cívica y Ética en Word

Descarga gratis formato de portadas de Formación Cívica y Ética en Worddescarga el formato

Nota aclaratoria sobre afiliados: Milformatos.com participa en el programa de afiliados de Canva y puede recibir comisiones por la suscripción de los usuarios a dicha plataforma.”

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *