REPORTE DE LABORATORIO

por Redacción Milformatos el 30 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 21/05/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


Las experiencias de laboratorio están diseñadas para ayudar a poner en práctica los conocimientos teóricos, de forma que los estudiantes puedan asimilar mejor todo lo aprendido. Saber utilizar un recurso como el Reporte de laboratorio, significa que sacarás mayor provecho de cada experimento y lograrás disfrutar de cada método de enseñanza. Con este post, además de descubrir cómo construir el reporte, también tendrás acceso a formatos para descargar ¡Gratis!

¿Qué es un reporte de laboratorio?

Un reporte de laboratorio es un documento que describe el proceso y los hallazgos de una actividad experimental realizada en un laboratorio. Se trata de un texto estructurado, redactado con la claridad y precisión necesaria, de tal manera que pueda ser entendible para cualquier persona. Su propósito es dejar constancia de lo que se hizo, cómo se hizo, los resultados obtenidos, y lo que se aprendió durante la experiencia, entre otros elementos.

 

Este trabajo escrito es uno de los más comunes en el ámbito escolar. No sólo se necesita para dejar constancia del experimento ejecutado, también es una actividad que contribuye al desarrollo de las habilidades comunicativas en el estudiante, factor muy importante para el futuro profesional.

Característica de un reporte de laboratorio

Un reporte de laboratorio tiene ciertas condiciones y propósitos que debes tomar en cuenta:

  • Sigue un formato específico. Cuenta con una estructura concreta, que divide el texto en partes o secciones, a fin de alcanzar la claridad expositiva necesaria. Lo mismo evita que se presente los hechos de forma desorganizada, sin orden cronológico. O bien, que el investigador se desvíe del tema de estudio.
  • Ayuda a asimilar lo aprendido. No sólo se elabora para exponer lo realizado, también ayuda al estudiante a comprender mejor la experiencia, reflexionar sobre ella, desarrollar las habilidades comunicativas, optimizar el lenguaje, y además resume la actividad de tal forma que resulta más fácil recordarla.
  • Es claro y preciso. Considera que el reporte plasmará sólo la información estrictamente necesaria, en un orden lógico, sin frases ni palabras muy complejas o rebuscadas. Ello con el propósito de que cualquier persona, sin necesidad de ser experta, pueda entender fácilmente el texto.  Y que al mismo tiempo, pueda repetirlo o incluso, usarlo como fuente para otras investigaciones.
  • Se redacta con objetividad. Ser objetivo le brinda al documento credibilidad, la cual es un factor básico para la calificación y validez del trabajo. Es muy importante tomar en cuenta que el reporte cumple con la principal función de informar. En este sentido, al autor no le corresponde emitir juicios o criterios personales sobre lo acontecido.

Estructura de un reporte de laboratorio

Estos son los elementos básicos que debe contener un reporte de laboratorio:

Datos generales

Esta primera sección es la encargada de exponer la información que identifica al trabajo y a quienes lo realizaron. Por lo general, indica: el nombre de la institución, la asignatura, grado o curso, el título de la práctica, los datos del profesor y los estudiantes, además de la fecha de entrega. Dichos datos pueden conformar la portada del reporte o pueden ubicarse en la parte superior de la primera página, como encabezado.

El título normalmente es corto, y debe resumir claramente el contenido del reporte.

Introducción

Es la presentación del fenómeno de estudio. La introducción debe brindar información sobre el tema a tratar, plantear la problemática, manifestar la importancia de la realización del experimento, así como también, presentar los puntos que se van a desarrollar a lo largo del reporte.

Este apartado habitualmente termina con la exposición de los objetivos, los cuales indican qué es lo que se pretende lograr al elaborar el trabajo. Es importante que esta sección se escriba con la intención de despertar interés al lector.

Marco teórico

En esta parte se exponen todas las teorías, principios, leyes o conceptos relacionados con el tema. Y que además, puedan ayudar a sustentar, o interpretar el experimento. Es necesario que esta información esté correctamente citada. Asimismo, debe ser breve, sin desviarse del asunto que corresponde.

Materiales y equipo

Se refiere a todo instrumento, máquina o dispositivo utilizado para llevar a cabo el experimento. Debe explicarse que, en caso de usar algún material o equipo habitual, como por ejemplo, la balanza o la regla métrica, basta con sólo mencionar su nombre.

En cambio, si se trata de algún dispositivo poco común o construido por los estudiantes, es necesario hacer una descripción más profunda, indicando su modelo, capacidad o funcionamiento.

Procedimiento

Se narra cómo se realizó la práctica. Este apartado describe a detalle las acciones o pasos desarrollados para hacer el experimento. Los mismos deben exponerse de forma precisa, coherente y en orden sucesivo. De tal manera que resulten fáciles de seguir y repetir para quienes lean el reporte.

Resultados

Constituyen los datos que se obtuvieron luego de hacer el experimento. Allí se debe presentar únicamente lo que se encontró en el estudio, más no su interpretación. Esta sección, por lo general, incluye tablas, figuras o diagramas, los cuales sirven para resumir mejor la información y hacerla más entendible.

Conclusiones

Las conclusiones se generan a partir de los resultados. En este apartado, se realiza el análisis u observación de los datos obtenidos. Asimismo, es necesario hacer una síntesis de todo lo mencionado en el reporte, y finalizar destacando los conocimientos adquiridos al completar la práctica.

Bibliografía

Es la lista de todos los libros, tesis, revistas, periódicos o páginas web, consultados durante la elaboración del trabajo. Generalmente se ubican en orden alfabético, y se redactan siempre bajo un formato específico de estilo, que debe disponer de cierta información de las fuentes, tales como, el nombre del autor, el título, la editorial y la fecha de publicación.

¿Cómo hacer un reporte de laboratorio?

Sigue esta línea de consejos para construir tu reporte de laboratorio, sin perderte en los errores ni las dudas:

1. Lleva un registro de los avances

Con ayuda de un cuaderno, o algunas hojas, puedes elaborar tu propio registro de cada paso llevado a cabo en la experiencia de laboratorio. Es tan sencillo cómo realizar una bitácora. Esta información será vital para cuando comiences a redactar secciones como Procedimento y Resultados.

Por supuesto, debes evitar plantear toda la información al pie de la letra. Es decir, es necesario revisar la redacción para poder presentar un informe de calidad, y no solo notas tomadas con rapidez.

2. Depura tu lenguaje y cuida tu redacción

Uno de los objetivos fundamentales del reporte de laboratorio, es dejar un material bibliográfico que sirva como base para que otras personas, o estudiantes, puedan replicar la experiencia, tal vez con una hipótesis diferente. En ese caso, toda la información plasmada en el documento debe ser fácil de comprender. Se emplea un lenguaje formal y técnico, pero sin exagerar ni utilizar construcciones gramaticales demasiado complejas.

De igual modo, la redacción debe ser sencilla, pero coherente. Si no confías en tus habilidades para redactar, es una buena idea pedir a otra persona que revise el texto. Y así comprobar que sea entendible.

3. Organiza tus fichas bibliográficas

Las fichas bibliográficas te serán útiles para llevar un orden de todos los libros, o trabajos consultados para la elaboración de las diferentes secciones del reporte. Cuando llegue el momento, organizar la bibliografía no requerirá ningún esfuerzo.

Ejemplo de Reporte de laboratorio

Escuela Secundaria “Río Shannon”
Química – 3er año “C”
Laboratorio N° 1: Reacciones químicas de precipitación
Mayo, 2021

Prof.: Nick Simon                                                                                                  Estudiantes: Carlos Macchi; Natalia Carrera.

Introducción

Existen varias clases de reacciones químicas en el mundo de las mezclas, y se encuentran a nuestro alrededor. Suceden en ríos, lagos y océanos, por lo que resulta de importancia comenzar a comprender cómo ocurren. Este reporte de laboratorio expone las bases teóricas del tema, materiales y metodología del experimento, resultados y conclusiones.

El objetivo de esta experiencia de laboratorio es ejemplificar cómo sucede la reacción de precipitación.

Marco teórico

Reacción de precipitación

Son reacciones químicas en las que, la mezcla de dos sustancia iónicas resultan en la formación de un producto insoluble, (Martínez, 2010). Esto ocurra debido a que sus iones no se separan, sino que permanecen juntos, y se precipitan hacia el fondo del recipiente.

Materiales y equipo

  • Yoduro de potasio – 3,3 gr
  • Nitrato de plomo (II) – 3,3 gr
  • Agua destilada – 200 ml
  • Vasos precipitados
  • Varillas de vidrio
  • Probetas
  • Matraz
  • Mechero
  • Pinzas

Procedimiento

Disolver el yoduro de potasio en 100 ml de agua destilada, revolviendo con una varilla de vidrio. Luego, disolver también el nitrado de plomo (II) en otros 100 ml de agua. En la probeta, separar 50 ml de la solución de nitrato de plomo (II). Seguidamente, verter la solución de yoduro de potasio en el matraz, y añadir los 50 ml sobrantes de nitrato de plomo (II). La mezcla resultante se debe calentar con un mechero a fuego alto y revolver ocasionalmente, hasta llegar a punto de ebullición. Después, tomar el matraz con las pinzas y verter la solución en una probeta, observar.

Resultados

Al mezclar la solución de yoduro de potasio y la de nitrato de plomo (II), la sustancia se tornó de un color amarillo intenso. Luego de verter la solución calentada dentro de la probeta, se observa cómo se precipita el producto insoluble cae como una lluvia, hasta el fondo del recipiente.

Conclusiones

Las partículas de los dos reactivos se unen, formando un producto insoluble en agua, que adquiere el color amarillo intenso. Al calentar la mezcla, hasta el punto de ebullición, es posible visualizar la separación del precipitado del agua, ya que éste cae hasta el fondo del recipiente.

Bibliografía

Martínez, D. (2010). Química a tu alrededor. Editorial El Castillo. Bogotá, Colombia.

Formatos de reporte de laboratorio para descargar

Elige entre un formato tradicional en Word, o algo más moderno en la plataforma de Canva. De cualquier forma, al descargar gratis nuestros formatos de reporte de laboratorio te ahorras mucho tiempo al realizar tus trabajos.

Formato de Word

Formato de Reporte de laboratorio
Formato de Reporte de laboratorio

Descarga gratis Formato de Reporte de laboratorio en Worddescarga el formato

Formato de Canva

Formato de Reporte de laboratorio Canva
Formato de Reporte de laboratorio Canva

Descarga gratis Formato de Reporte de laboratorio en Canvadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *