REPORTE DE LECTURA

por Carolina Rojas el 28 de noviembre de 2021

Actualizado el: 19/11/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!

Elige una opción de Descarga Gratis


Leer no consiste solo en descifrar la información contenida en tu texto. Leer de forma correcta implica comprender las ideas planteadas por el autor, y lograr sacar alguna clase de conocimiento de ellas. Para que puedas ejercitar este hábito necesitas aprender a elaborar un reporte de lectura. Toma nota de las características, estructura, consejos, ejemplo, y lleva contigo el formato para descargar gratis.

¿Qué es un reporte de lectura?

El reporte de lectura es un escrito que expone los detalles más relevantes de un texto que has leído. Puesto en otras palabras, funciona como un informe que se redacta luego de reflexionar sobre una lectura, con la intención de dar a conocer cuáles son los aspectos más importantes que componen el material revisado.

 

Dentro del ámbito escolar es una herramienta para evaluar la comprensión lectora de los estudiantes, lo mismo que su capacidad de síntesis y habilidad para redactar. De igual forma, puede servir para comprobar que los alumnos cumplen con sus asignaciones de lectura, y promover este hábito tan enriquecedor.

Tipos de reportes de lectura

Independientemente de la temática de la lectura, los tipos de reportes de lectura se definen a partir de la intención con al que se escribe el informe. Estas clases de reporte pueden ser:

  • Lectura general
  • Análisis
  • Comentario

Características del reporte de lectura

Estos son algunos de los rasgos que caracterizan a un reporte de lectura general, que será el tipo que abordaremos en esta oportunidad:

  • Se escribe para beneficio de un público, ya que el reporte también tiene el objetivo de permitir que otras personas puedan enterarse del contenido del texto original, sin necesidad de leer la obra, solo a partir de una síntesis de aquellos detalles más destacados.
  • Es una composición subjetiva, porque quien define qué es lo más relevante de la lectura es el autor del reporte. Por lo tanto, no hay dos informes de lectura exactamente iguales.
  • Puede ser aplicado para cualquier tipo de texto, desde ensayos, artículos de revista y tesis, hasta libros completos. Igualmente, puede tratarse de textos especializados en cualquier campo de estudios (medicina, psicología, arte, economía, historia, química, física…), o bien, obras literarias.
  • Emplea un lenguaje formal y objetivo, además está escrito en tercera persona.
  • Tiene un carácter informativo y expositivo, ya que se explica parte de la información concreta reseñada en el texto, al mismo tiempo que da espacio para que expongas lo que has aprendido de la obra con tus propias palabras.

Estructura de un reporte de lectura

Tu reporte de lectura lo puedes estructurar a partir de esta sugerencia. Recuerda que puedes adaptar cada elemento según el tiempo de texto que vayas a leer.

Portada

Será la primera página del reporte, donde se presenta el contenido de este documento. Por lo general, la portada incluye datos como: membrete del colegio, título del informe, nombre del estudiante y fecha de presentación.

Introducción

El reporte se empieza con un párrafo introductorio, que generalmente habla del impacto que ha tenido la obra, o describe rápidamente el contexto en el que fue publicado. Asimismo, suele dar detalles de la vida y el trabajo del autor. La intención es darle al público una idea de por qué es importante leer ese trabajo.

Idea principal

Para el segundo párrafo puedes presentar una sinopsis, o un resumen del argumento de la obra original. Expone a tu audiencia cuál es el problema principal que se aborda en el texto que has leído. También puedes aprovechar y señalar a qué género pertenece, si se trata de un texto literario, o en qué campo de estudios se desarrolla.

Objetivos o personajes (opcional)

Esta tercera sección del reporte es opcional, pues depende del sentido que quieras darle a tu informe. Más que nada puedes usarla con un enlace al desarrollo de tu texto. En ese sentido, tienes la opción de comentar los objetivos de la obra que has leído, cuando se trata de un texto informativo, o de difusión científica.

Mientras que para las obras literarias, como novelas, cuentos, poemas, etc., una idea útil es partir de la descripción de los personas principales, y aquellos que más hayan llamado tu atención.

Desarrollo

A partir de aquí comienzas a desarrollar las partes de la lectura que te parecen las más destacadas, ya sea porque te hayan gustado, o no te hayan gustado, o bien porque crees que es el conocimiento más importante que puedes obtener del libro o texto en cuestión. Para redactar esta sección lo más conveniente es utilizar tus propias palabras, y parafrasear las ideas del autor.

Eres libre de incluir citas textuales de la obra original, las cuales respalden tu línea de pensamientos. Como se trata de un reporte de lectura general, no es necesario profundizar en análisis o crítica del material presentado por el autor ni de la estructura de su texto. Limítate a informar y exponer.

Conclusión

En la conclusión tienes la oportunidad de agregar un comentario personal sobre tu opinión general del texto. Luego, puedes retomar las ideas que expusiste anteriormente, para poder sintetizarlas y darle a tu redacción un cierre.

Cómo hacer un reporte de lectura

Elaborar un reporte de lectura es un proceso bastante sencillo, una vez que has comenzado de la forma correcta. Sigue estos pasos para no tener ningún inconveniente:

Lee con atención y toma notas

Deberás leer el texto más de una vez para poder asimilar correctamente su contenido, de lo contrario podrías perderte de algún detalle importante si te distraes, o no lees el libro desde la perspectiva adecuada. Mientras estés leyendo necesitas tomar notas de todos los detalles que capten tu atención, o que consideres relevantes.

También tendrás que marcar las citas que puedes utilizar después, agregando siempre una breve explicación de por qué ese fragmento es importante. Además, quizás quieras anotar la opinión que te vas formando del libro a medida que lo lees.

Traza un mapa de redacción

Todas estas ideas y fragmentos que has recogido de tu lectura deben ser ordenados de forma lógica, para que puedas comenzar a redactar tu reporte. La forma más rápida de conseguirlo es elaborar un esquema o cuadro sinóptico que jerarquice la información. Esto te dirá por dónde iniciar y concluir tu texto.

Busca información extra del libro y su autor

Para la introducción del reporte te hará falta saber más sobre la obra y su contexto. No esperes hasta el último momento para buscar estos datos, ya que entonces no podrías dedicarle suficiente tiempo a la redacción de este primer párrafo.

Presta atención a los detalles de la redacción

Siéntate a escribir tu reporte en un lugar calmado y libre de distracción. Asimismo, ten siempre a la mano tus notas y esquema. Empieza a redactar manteniendo un tono formal y objetivo, sin necesidad de utilizar expresiones o palabras demasiado complejas. Recuerda que el objetivo es simplificar el contenido del texto original.

Te recomendamos seguir la dinámica de plantear las ideas generales primero, y luego profundizar en temas más específicos. De esta manera, te aseguras de tener un texto mucho más fácil de comprender para tus lectores.

Ejemplo de reporte de lectura

Colegio “José Felix Ribas”
Asignatura de Español
Caracas, Venezuela
Período escolar 2021 – 2022

 

Reporte de lectura de
Angela Merkel: La física del poder

Estudiante:
Mercedes Rojas

“Angela Merkel: La física del poder” es un reportaje biográfico de la Canciller de Alemania Angela Merkel, escrito por las periodistas latinoamericanas residenciadas en Alemania desde hace más de 10 años Cristina Mendoza Weber y Patricia Salazar Figueroa. Esta última fue la periodista que entrevistó a Merkel por primera vez para un medio de comunicación de América Latina, en el año 2011.

Esta obra narra todas las etapas de la vida de Angela Merkel, desde que era solo una bebé en un pequeño pueblo de Alemania del Este hasta que se consolida como una de las figuras políticas más poderosas del mundo. Para escribir esta biografía las periodistas no tuvieron contacto directo con la canciller, sino que realizaron un intenso trabajo de investigación consultando a los biógrafos oficiales de la Canciller y a las personas más allegadas a ella.

El personaje principal de esta historia es una persona de la vida real: Angela Merkel, Canciller de Alemania de 2005 a 2021. En la política internacional es considerada una de las mujeres más influyentes y poderosas del mundo. Sin embargo, para llegar a esa posición tuvo que enfrentar un ascenso improbable en la política alemana tradicionalmente masculina.

Aunque no pudieron entrevistar a la jefa de gobierno, las periodistas sí tuvieron acceso a la madre de Merkel, quien fue una figura muy importante para estructurar el recuento de la infancia de la canciller. Angela Merkel creció en una zona boscosa de Templin, municipio de Alemania Oriental. Allí estuvo rodeada de la tranquilidad de la naturaleza, y desarrolló una gran empatía al socializar con las personas con discapacidades físicas y mentales que cuidaban sus padres.

Durante su etapa escolar, Angela siempre fue una alumna sobresaliente que no se metía en ningún problema. Sacaba excelentes calificaciones en todas sus asignaciones, a excepción de Educación Física. Al graduarse del bachillerato, la joven Merkel hubiese preferido formarse como educadora, pero eligió la carrera de Física, debido a las difíciles condiciones de vivir bajo el régimen comunista.

Mendoza y Salazar se esforzaron por describir el perfil de Merkel mientras estudiaba en la universidad, profundizando en su personalidad tranquila y silenciosa, que no bailaba en las fiestas, pero en cambio se dedicaba a aprender cómo servir los cócteles en estas reuniones sociales.

Después de la caído del Muro de Berlín, Angela decide darle un giro de 180° a su vida. Abandona su carrera de científica y comienza a abrirse camino poco a poco en el complicado sector político alemán a consecuencia de la reunificación.

En este libro, se retrata a una Angela Merkel que no siempre tuvo esa apariencia sólida e imperturbable que hoy muestra ante los medios. Por el contrario, deja ver claramente las luchas personales y públicas que debió afrontar en su ascenso al poder. Asimismo, esta obra pone en el foco los aspectos de su personalidad que la ayudaron a romper esquemas, y establecer una nueva forma de dirigir Alemania, una de las economías más importantes del mundo.

Formato de reporte de lectura

Dejamos al alcance de tus manos un formato de reporte de lectura para descargar gratis. Está listo para que agregues el contenido que has preparado utilizando el programa de Word. Después podrás enviar el documento por correo electrónico, o imprimirlo.

Formato de reporte de lectura
Formato de reporte de lectura

Descarga gratis Formato de Reporte de lecturadescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *