REPORTE DE SERVICIO SOCIAL

por Redacción Milformatos el 30 de mayo de 2021

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 30/05/2021

Tiempo de llenado: 20 minutos

Descargas: ¡Nuevo!


¿Ya concluiste tu proyecto de servicio a la comunidad, y no sabes cómo presentar el informe correspondiente? La experiencia de prestar un servicio a la sociedad, ayuda a tu formación como ciudadano responsable. Por lo que, es crucial tomarlo muy en serio. Con este post, aprenderás a elaborar un reporte de servicio social, prestando atención a cada una de sus secciones y siguiendo nuestros consejos simples. Revisa el ejemplo, y descarga gratis el formato para editar como lo desees.

¿Qué es un reporte de servicio social?

El reporte de servicio social es un documento que tiene como propósito dejar constancia de las actividades realizadas por un estudiante, al concluir su labor en los programas de servicio a la comunidad.

 

En muchos países, el servicio social y su respectivo informe, es un requisito obligatorio para graduarse en la secundaria, u obtener un título profesional. Pero además, representa una contribución a la sociedad, pues no sólo es una oportunidad para que los alumnos refuercen sus conocimientos. Al mismo tiempo, promueve la solidaridad y la responsabilidad social.

Características de un reporte de servicio social

Las características que conforman el reporte de servicio social son las siguientes:

  • Es completo y detallado. Hace una descripción profunda de las actividades realizadas. Además de proporcionar información acerca de las condiciones y circunstancias en las que se desarrollaron. Se señala el impacto social que se obtuvo y el vínculo teórico, o práctico, que pueda tener con la profesión cursada.
  • Se elabora al cumplir todo el servicio social. Aunque pueden exigirse reportes semanales o mensuales, por lo general, este documento se realiza una vez se haya completado todo el período que dura el servicio social. Seguidamente, se entrega a la institución para dejar constancia de la actividad realizada.
  • Es un requisito estipulado por ley. La presentación del reporte es la vía más factible para dar prueba del   servicio social. Ya que, se trata de una obligación legal, todos los estudiantes precisan este documento para la obtención del título académico.

Estructura de un reporte de servicio social

Cada institución tiene su propio formato. No obstante, por lo general un reporte de servicio social contiene los elementos explicados a continuación:

Presentación

Esta sección incluye la información necesaria para identificar el documento y su autor. Por lo general, está conformada por los siguientes elementos: nombre de la institución, título del trabajo, nombre del estudiante, carrera o curso, período del servicio, sitio donde realiza, además de la fecha y el lugar de su entrega.

Introducción

Su función es proporcionar una breve descripción del contenido del reporte. Se explica su estructura y los temas que se profundizarán en el informe, además de expresar la importancia de la realización de este servicio, así como los motivos para su desarrollo.

Objetivos

En los objetivos, se presenta el propósito por el que se hace la actividad. Es decir, se indica la finalidad o las metas que se pretenden alcanzar al prestar el servicio social.

Desarrollo de las actividades

Aquí se narran las actividades llevadas a cabo durante el servicio social. Incluye una descripción detallada de los programas y las tareas asignadas, así como las personas involucradas, y el lugar dónde se realizó servicio.

Resultados

Comprenden todos las consecuencias y cambios que se obtuvieron, o surgieron luego de desarrollar las actividades del servicio social. En esta parte sólo se presentan los resultados obtenidos, mas no su interpretación.

Conclusiones

Constituye la parte final del reporte. La conclusión abarca una síntesis de todo lo mencionado anteriormente en el documento. También se expone una reflexión de los resultados obtenidos, se indica si se cumplieron los objetivos, y se menciona lo aprendido durante la experiencia. De último, es posible presentar algunas recomendaciones, o sugerencias, para futuros proyectos de servicio social.

Anexos

Los anexos comprenden cualquier imagen que apoye, o brinde más información sobre una idea. Para el reporte, se sugiere incluir fotografías de las actividades realizadas y del lugar de los hechos.

Referencias bibliográficas

En este apartado se ubican los datos de las fuentes consultadas para realizar el reporte, como cualquier revista, periódico, tesis o libro utilizado para recabar información. Generalmente, se escriben bajo un estilo estándar, siendo el más común las normas APA.

¿Cómo hacer un reporte de servicio social?

Estos pasos te servirán de guía para elaborar correctamente un reporte de servicio social:

1. Infórmate sobre tus opciones

Existen diversos programas, organizaciones o lugares donde puedes prestar tu servicio social. Así que lo mejor es conocer si hay limitaciones en cuánto a cómo, dónde, y en qué área o materia se debe realizar el servicio.

Para ello, la mayoría de las instituciones ofrecen asesorías o charlas informativas donde puedes saber las condiciones para desarrollar el servicio social, los organismos que tienen convenios con la institución, y que ofrecen espacios para realizarlo, así como también, los pasos que debes seguir para completar de manera eficiente tu servicio social.

2. Delimita tus objetivos

Los objetivos de tu reporte deben tener un claro enfoque. Es deseable ser lo más específico posible a la hora de definirlos, porque resultará más fácil alcanzarlos cuando te concentras en un ámbito, y evitas desviarte a otras temáticas. También es fundamental que tus objetivos se ajusten a la realidad, es decir, que sean los más apropiados tomando en cuenta el tiempo y los recursos que dispones.

3. Conoce el lugar donde realizarás el trabajo social

Familiarízate con el espacio donde prestarás el servicio social. Es recomendable tener una experiencia previa con el lugar, pues te ayuda a identificar los posible puntos de trabajo, en qué áreas debes concentrarte más, con qué personas te relacionarás, las normas de convivencia, la dinámica del entorno, entre otras cosas.

Resulta más sencillo tu inclusión en el sitio, cuando posees algún conocimiento preliminar sobre él. Por otro lado, esto también te será útil para definir tus objetivos.

4. Realiza anotaciones durante las actividades

Durante el servicio social, se sugiere utilizar una libreta para apuntar datos sobre tus actividades, o alguna observación que consideres relevante para tu reporte. Los apuntes son instrumentos útiles para recoger aquellas informaciones que pueden perderse en la memoria.

Dicha libreta es extremadamente valiosa al almacenar material, que posteriormente, te servirá para completar tu trabajo escrito.

5. Aclara dudas con el docente supervisor

Es importante mantener contacto continuo con tu profesor, o bien, cualquiera con conocimientos en el área de servicio social. De esta manera, podrás contar con alguien que te asesore, te dé instrucciones, seguimiento o retroalimentación, para conseguir elaborar correctamente tu reporte.

Ejemplo de Reporte de servicio social

Escuela Básica José Méndez

Reporte de servicio social en la Iglesia Católica La Milagrosa
De febrero a mayo del 2021

Presenta:
Ana Luisa Parra Linares
2do de Ciencias “A”

Mayo, 2021

Introducción

El presente informe narra las actividades realizadas por la estudiante Ana Parra de 2do de Ciencias “A”, en la Iglesia Católica La Milagrosa, desde febrero hasta mayo del año 2021. Está compuesto por la definición de los objetivos perseguidos con el proyecto social. Después, se describen en orden las actividades llevadas a cabo, para poder exponer los resultados. Finalmente, en las conclusiones se reflexiona sobre los cambios obtenidos y sustentados con los anexos.

La importancia de este servicio a la comunidad radica en, la necesidad de proporcionar más espacios para el desenvolvimiento seguro y saludable de los jóvenes.

Objetivos

Objetivo general

Fomentar la creación de espacios seguros e inclusivos para el desarrollo de actividades de recreación y formativas para los jóvenes de la comunidad.

Objetivos específicos

  • Acondicionar el salón de usos múltiples de la iglesia para las jornadas de actividades.
  • Estructurar un cronograma de actividades
  • Hacer circular la información sobre los eventos a realizar.

Desarrollo de las actividades

Semana N° 1: Se realizó una limpieza general del salón, se dispusieron sillas y mesas en una formación especial para tener el espacio suficiente para recibir a una cantidad apropiada de jóvenes. También se acondicionó el jardín de la iglesia.

Semana N° 2: Con la participación de algunos voluntarios de la iglesia, se diseñó el cronograma de actividades, divididas en tres secciones: cultura, deportes y emprendimiento. Después, se ajustó el calendario a las actividades tradicionales de la parroquia.

Semana N° 3: Se elaboraron afiches, panfletos y campañas en las redes sociales para hacer circular la información y extender la invitación a los jóvenes.

Semana de la N° 4 a la N° 13: Se llevó a cabo el desarrollo de cada una de las jornadas de actividades y eventos planteados.

Resultados

Las primeras semanas la asistencia de los jóvenes no fue notable como se esperaba, pero con el paso de los días, se fueron sumando más y más personas. Las actividades relacionadas con los deportes tuvieron una mayor participación de familias. Y los eventos culturales atrajeron al público más variado. Mientras que las actividades formativas para el emprendimiento, resultaron más atractivas a los jóvenes de mayor edad.

Conclusiones

Los objetivos del servicio social se cumplieron con satisfacción, aunque resultó importante la participación de voluntarios de la iglesia, para el diseño y ejecución de las actividades y eventos. Los jóvenes mostraron una actitud más abierta y disponible al asistir con amigos, o familiares. Es una recomendación razonable mantener estas actividades para el futuro de la iglesia.

Anexos

Cronograma del servicio comunitario

Actividad

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Semanas 4 – 13

Acondicionamiento del salón

Diseño de actividades

Difusión de la información

Desarrollo de las actividades

Referencias bibliográficas

Ibarra, J. (2014). Manual para el desarrollo del reporte de servicio social. Universidad de Piura. Piura, Perú.

Formato de Reporte de servicio social

Cuando debas elaborar tu propio reporte, dale un vistazo a nuestros consejos y ejemplos. Entonces, descarga gratis el formato de reporte de servicio social y haz los cambios que sean necesarios.

Formato para Reporte de servicio social
Formato para Reporte de servicio social

Descarga gratis Formato de Reporte de servicio socialdescarga el formato

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *