CóMO CONTRATAR A UN EXTRANJERO EN MéXICO

por Concepcion el 30 de diciembre de 2021

¿Quieres saber cómo contratar a un extranjero en México? Aquí te explicaremos los requisitos, el proceso a seguir y te daremos unos ejemplos concretos para que no incurras en irregularidades ante el Instituto Nacional de Migración.

¿Qué es Contratar a un Extranjero en México?

Muchas empresas contratan a extranjeros en casos excepcionales. Por ejemplo, cuando integran productos con tecnologías procedentes de otros países.

 

Aunque la Ley Federal del Trabajo exige que los profesionales o técnicos que integren una compañía, sean mexicanos, se pueden hacer excepciones cuando no tienen los conocimientos necesarios para realizar las tareas.

Además, estas contrataciones no siempre son presenciales. También se pueden integrar extranjeros en línea o en modalidad a distancia.

El único sector que no permite la contratación de personas que no sea mexicanas es el de salud. Fuera de él, cualquiera puede integrar a su plantilla a una persona extranjera. Desde luego, existen algunos requisitos que se deben cumplir para que esto se haga de forma legal.

Requisitos para Contratar a un Extranjero en México

 

90% de empleados mexicanos

Para contratar a un extranjero es importante que cuentes con el 90 por ciento de empleados mexicanos. Este es el primer requisito que debes cumplir, pues por ley tu plantilla laboral no debe exceder el 10 por ciento de extranjeros.

Documento migratorio del candidato

En este documento se especifican las actividades que la, o el extranjero, tendrá permitido realizar dentro de México. Si éstas no coinciden con el puesto de trabajo, deberá de tramitarse nuevamente.

Notificar al INM

El Instituto Nacional de Migración debe estar al tanto del trámite de alta laboral, para que la empresa pueda contratar a una persona extranjera.

Vigencia del documento migratorio

Estos documentos tienen una vigencia, por lo que debe ser actualizada. Si se descubre que el empleado continúa en la empresa con un documento migratorio vencido, el patrón puede recibir sanciones o multa.

Contrato laboral

Así como otros empleados, las personas extranjeras deben firmar un contrato. Así como en su documento migratorio, deben especificarse sus actividades, horario, salario y duración del contrato.

Constancia de empleador

Esta se tramita ante el INM y es indispensable contar con ella. De no poseerla y contratar a un extranjero, el empleador podría recibir multas.

El documento no tiene costo y tarda diez días en tramitarse. Se deben presentar los siguientes documentos:

Personas físicas:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 30 días.
  • Constancia del Régimen Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Última declaración de impuestos.
  • Formato disponible en la página del INM.

Personas morales:

  • Acta de constancia como persona moral.
  • Comprobante que especifique al representante legal.
  • Identificación oficial vigente del representante legal de la empresa.
  • Comprobante de domicilio del representante legal no mayor a 30 días.
  • Constancia del RFC.
  • Última declaración de impuestos.
  • Lista de la plantilla laboral especificando la nacionalidad de cada trabajador.
  • Formato disponible en la página del INM.

Cómo Contratar a un Extranjero en México

Para contratar a un extranjero en México se deben cumplir todos los requisitos mencionados sin excepción.

Anteriormente, era indispensable acreditar la capacidad técnica ante el INM. Ahora, este paso ya no es necesario y el trámite puede tardar máximo seis semanas.

Es importante que el extranjero acuda al consulado mexicano en su país, para que le estampen el permiso de trabajo en su visa.

En caso de que en tu empresa ya cuentes con el 10 por ciento de empleados extranjeros, el INM hará una excepción en cargos de confianza. Sin embargo, debes argumentar perfectamente que sus tareas nadie más las puede realizar. Sin importar la modalidad de contratación que elijas, migración debe saber qué rol va a desempeñar, duración del acuerdo laboral y tipo de remuneración.

En caso de que el extranjero reciba un contrato indefinido o proyectos mayores a cuatro años, podrá solicitar una residencia por ese periodo y olvidarse de la renovación.

Si el contrato es de 6 meses, su permiso para laborar será justamente de ese plazo y no más. Para quienes firmen acuerdos por un año, podrán solicitar la residencia por ese tiempo. Además, en este caso podrán renovarla hasta en tres ocasiones.

Ejemplos de Contratar a un Extranjero en México

Si el extranjero vive en México

Debe contar con una residencia temporal con permiso de trabajo o ser residente permanente. En cualquier caso, debe realizar una notificación por cambio de empleo de forma obligatoria. Este proceso no tiene costo, pero debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Carta de oferta de empleo.
  • Copia de registro como empleador ante migración.
  • Fotocopia del INE o Pasaporte de la persona que firma la carta.
  • Formato residente temporal (FM2, FM3).
  • Carta de residente permanente (FM2, FM3).

Si el extranjero es estudiante o dependiente

Debe solicitar el permiso de trabajo, que básicamente es una ampliación de su permiso de residencia. Se trata solo de un trámite, ya que legalmente está posibilitado para obtenerlo. En particular, si encuentran un trabajo por oferta laboral o porque desean hacerse autónomos.

  • Carta de oferta de empleo.
  • Copia del registro como empleador ante el INM.
  • Fotocopia del INE o pasaporte de la persona que firma la carta.

En este caso, la o el extranjero, puede tener una estancia temporal de tres meses mínimo. Si la renueva puede hacerse permanente, pero se debe controlar la vigencia del documento migratorio.

Si llegara a vencer, el empleador, la empresa y el trabajador, podrían enfrentar sanciones y multas.

Si el extranjero no vive en México

El empleador puede realizar una invitación directamente a la persona extranjera. Este documento se debe presentar personalmente ante el Consulado mexicano que le corresponda, según su domicilio.

Este es el primer paso para que al trabajador se le emita una Visa por Oferta de Empleo. En cuanto se encuentre en territorio nacional deberá cambiarla por un Permiso de Residencia Temporal.

Recuerda que la actividad desempeñada por el extranjero puede cambiar. Sin embargo, se deberá notificar al INM para que se emita una nueva calidad migratoria.

El contrato laboral deberá emitirse bajo las mismas formalidades y prestaciones que los empleados mexicanos. En territorio nacional tendrá los mismos derechos y obligaciones.

No importa cuánto tiempo elijas contratar al empleado, el documento migratorio deberá permanecer vigente durante todo ese periodo. Si expira, debes tramitar una renovación de manera inmediata.

Recursos útiles

Para saber más sobre cómo contratar a un extranjero, los siguientes artículos sobre contratos te pueden servir:

Si tienes dudas de cómo redactar una carta de invitación a un extranjero, consulta el siguiente artículo. En él encontrarás un ejemplo práctico para redactarla:

Además, puedes visitar la página oficial del Instituto Nacional de Migración.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *