ELEMENTOS DE VALIDEZ DEL CONTRATO

por Redacción Milformatos el 05 de julio de 2021

Si necesitas realizar un contrato, debes saber que es un pacto legal que se realiza entre dos o más partes. El cumplimiento de este convenio es obligatorio y debe responder a la voluntad de los involucrados. Sin embargo, para que sea efectivo debe cumplir con algunos aspectos importantes. Es decir, con los elementos de validez del contrato.

¿Qué son los Elementos de Validez del Contrato?

Los elementos de validez de un contrato son los elementos que se establecen conforme al Código Penal de un estado o nación. De hecho, cada país cuenta con sus propios requisitos para validar el contenido de un convenio legal.

 

Estos aspectos son muy importantes, pues se encuentran en todo tipo de contratos. Así es, aplican para hacer efectivos derechos de tipo familiar o patrimonial. Además, están presentes en los contratos de compraventa e incluso en los de relación laboral.

Aunque cada nación delimita sus propias especificaciones al respecto, en realidad guardan muchas similitudes. A continuación, te explicamos a detalle de qué se tratan.

¿Cuáles son los Elementos de Validez del Contrato?

 

Los elementos de validez básicos de un contrato son cuatro. De hecho, son independientes de las legislaciones locales.

Capacidad Legal

Consiste en la aptitud jurídica que tiene un individuo para estar sujeto a derechos y obligaciones. Es decir, la capacidad de gozarlos y ejercerlos desde la ley.

Desde luego, este elemento de validez de un contrato puede variar en cada país. No aplica de la misma manera para:

  • Personas enjuiciadas
  • Extranjeros con capacidad restringida
  • Instituciones benéficas
  • Menores de edad
  • Mayores de edad con discapacidad (intelectual, motriz, sensorial o emocional)

En cualquiera de estos últimos casos, las personas deben contar con un representante legal. Él se encargará de velar que se cumplan sus derechos.

Ausencia de Vicios

No debe haber vicios en el consentimiento para que el contrato sea válido. Los principales son los siguientes:

  1. Errores de nulidad: se trata de concepciones erradas en la elaboración del contrato. Es decir, los términos del convenio se definen a partir de malentendidos o definiciones equivocadas.
  2. Violencia: un contrato solo puede ser válido si las partes involucradas no son coaccionadas. Esto es, por uso de la fuerza o amenazas. De ser el caso, el contrato pierde validez.
  3. Dolo: un contrato hecho con el objetivo de perjudicar, engañar, confundir o estafar con medios fraudulentos, al momento de firmarse, también se declarará inválido.

Objeto Lícito

El objeto al que se haga referencia en el contrato debe estar dentro del marco de la ley.

Por ejemplo, en la compraventa de un auto, éste deberá contar con la factura que acredite que no es robado o fue adquirido de forma ilícita. Lo mismo ocurre con herencias, propiedades u otros artículos de valor.

Causa Lícita o Formalidad

La causa lícita hace referencia al propósito o la finalidad del contrato. Al igual que el caso anterior, debe estar en el marco de la ley. Por ejemplo, un contrato laboral debe estar enmarcado en los términos de la relación entre el empleado y el patrón. Si se violan los derechos del trabajador de forma deliberada, el contrato no tendrá validez.

Ejemplos de Elementos de Validez del Contrato

Capacidad legal

Eduardo, un hombre de 30 años, decide comprarle una consola de videojuegos a su primo, José de 10 años, por mil 500 pesos. El menor está de acuerdo, pues sus padres nunca le habían dado tanto dinero. Sin embargo, como José es un niño, no tiene la edad legal para efectuar la transacción de forma legal. Por ello, el contrato quedaría invalidado, de efectuarse.

Ausencia de vicios

Leonor tiene una tienda de comestibles. Al percatarse de que es muy exitosa, su hermano Eduardo la amenazó para que le cediera los derechos para administrarla. Eduardo consiguió a un abogado para que le hiciera el contrato para cerrar la transacción. No obstante, como en el acto jurídico hay violencia, el convenio queda anulado.

Formalidad

La abuela Ernestina tenía una herencia valuada en 1 millón de pesos antes de su muerte. Aunque no dejó testamento, dejó en un papel escrito de su puño y letra cómo repartir los bienes entre sus hijos y nietos. Sin embargo, su última voluntad no se encuentra notariada ni hay testigos que la respalden. Por ello, el testamento no tiene validez.

Objeto Lícito

Cornelio tiene una laptop que le compró a un vendedor de objetos robados. Durante un asalto, lo despojan del artículo. Pese a que el joven fue víctima de un delito y por ley tiene derecho a denunciar, no puede reclamar nada legalmente, ya que el objeto del acto jurídico es ilícito.

Recursos útiles sobre Elementos de Validez del Contrato

Como ya te lo explicamos, para que un contrato pueda cumplimentarse, debe estar respaldado por los elementos de validez. Sin ellos, queda invalidado.

Adicionalmente, los convenios tienen sus propias especificaciones. Estos artículos te serán de mucha utilidad:

Contrato de donación de terreno de padre a hijo

De asimilados a salarios

Sociedad civil

Construcción

Préstamo de dinero en efectivo

Prestación de servicios profesionales de abogado

Seguro de vida

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *