CARTA DE EXPOSICIóN DE MOTIVOS

por Redacción Milformatos el 23 de noviembre de 2018

Elige una opción de Descarga Gratis


Actualizado el: 23/09/2020

Tiempo de llenado: 10 minutos

Descargas: + de 1100


La carta de exposición de motivos es prácticamente el mismo documento que la Carta de Motivación, de la cual ya hemos hablado anteriormente y sobre la cual te hemos dado ejemplos. En esta ocasión te traemos ejemplos relacionados al ámbito educativo y laboral.

En la publicación de Carta de Motivación, encontrarás más información sobre cómo redactar este documento.

Elementos de la Carta de Exposición de Motivos

Este documento sigue la estructura de la Carta Formal y debe incluir los siguientes elementos:

 
  • Lugar y fecha de emisión de la carta. Esto lo debes colocar en la esquina superior derecha.
  • Nombre de la persona o institución a la que está dirigida la carta. Esto deberá ir con el margen justificado a la izquierda.
  • Presentación. Aquí indicarás tu nombre y cuál es el programa académico (incluye el ciclo escolar) o posición laboral a la que estás aplicando.
  • Cuerpo de la carta. Aquí deberás redactar de manera concisa cuáles son tus motivaciones para aplicar al programa o a la posición.
  • Un breve párrafo donde resumas lo expuesto anteriormente.
  • Aquí debes demostrar tu disposición para mantener una comunicación abierta con la institución y agradecer el que se te considere para el puesto.
  • Termina la carta indicando “Atentamente”, tu nombre completo, firma e información de contacto (correo electrónico y teléfono)

Cómo hacer una Carta de Exposición de Motivos para Licenciatura o Ingeniería

 

Una vez que conoces los elementos de este tipo de carta te dejamos algunas recomendaciones útiles para redactar el cuerpo de la misma. Para hacer una buena carta para tu aplicación a una Licenciatura te recomendamos considerar los siguientes puntos:

  1. Cuál es tu interés en estudiar la Licenciatura y lo que te puede aportar en el ámbito personal y laboral. Aquí te sugerimos mirar detenidamente el programa de estudios y pensar en cómo la Licencitura o Ingeniería ampliará tus habilidades y talentos personales.
  2. Especifíca que es lo que te ha atraído a estudiar cierto programa de estudios, así como el motivo por el cual has elegido la institución educativa.
  3. De ser posible haz contacto con algún estudiante actual del programa de estudios y/o con algún egresado, de esta forma podrás conocer un punto de vista y experiencia práctico.
  4. Procura que tu carta sea breve y concisa. Tus ideas deben ser claras y concisas ya que no debes exceder, de preferencia, 1 cuartilla. Es importante demostrar tu capacidad de síntesis.

Carta de exposición de motivos para rellenar

Rellenando el formulario de debajo puedes generar y descargar una carta de exposición de motivos. El archivo está en Word .docx listo para imprimir o guardar en PDF.

Ejemplo de Carta de exposición de motivos para Licenciatura o Ingeniería

Puebla, Puebla a 25 de Enero de 2019

Atención Departamento de Admisiones

Universidad Tecnológica de Puebla

 

Por medio de la presente expreso mi interés en estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional en la UTP. Mi interés se deriva de la curiosidad que me ha despertado el ambiente comercial internacional, el cual continúa y continuará creciendo en años por venir, ya que los avances tecnológicos y los acuerdos comerciales internacionales han agilizado la forma en la que las empresas y gobiernos hacen negocios en el ámbito internacional.

Por otra parte, he tenido la oportunidad de convivir con un estudiante que actualmente se encuentra en el quinto semestre del programa, a través de quien he podido darme una mejor idea de lo cómo es estudiar en la UTP y con quien he podido clarificar mis dudas sobre el programa. En general sus comentarios han sido bastante útiles y por ello he confirmado que los profesores son profesionales con experiencia laboral, así como la actualidad del programa de estudios, el cual aborda situaciones actuales y casos que se pueden presentar a futuro en el ámbito del Comercio Internacional.

En cuanto a mi persona. Soy una estudiante constante y aplicada. Mi promedio general del bachillerato es de 9.3 sobre 10, destacando en asignaturas como Matemáticas, Economía, Comunicación e Inglés. Después de haber revisado el plan de estudios de la UTP, estoy convencida de que cuento con las habilidades necesarias para destacar en este programa y convertirme en una profesional exitosa que pondrá en alto el nombre de la institución.

Estoy convencida de que tanto la universidad como el programa de estudios es apto para mí y espero con ansias ser aceptada para continuar con mi desarrollo como profesional.

Sin más por el momento quedo a su disposición.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

____________________________

Martha Hernandéz Flores

martha@correo.com

Cel. 01 734 176 8282

Carta de Exposición de Motivos para Maestría

Cuando estás aplicando a una maestría, la institución educativa te solicitará este tipo de carta para analizar tu perfil desde distintas perspectivas. Estos son los puntos que debes presentar:

  1. Cuál es tu interés en continuar tus estudios de posgrado desde una perspectiva académica, laboral y personal. También es importante decir por qué te interesa esa institución en particular;
  2. Cuál es tu experiencia, ya sea académica o laboral, que es relevante para los estudios para los que te estás postulando;
  3. Cuáles son los beneficios que tú consideras te va a dar ese programa de estudios;
  4. Cualquier otro elemento que consideres te presenta como el candidato idóneo para ese programa de estudios.

Ejemplo de Carta de exposición de motivos para Maestría

Guadalajara, Jalisco a 24 de noviembre de 2017.

 

Universidad Autónoma de Veracruz

Coordinación de Admisiones

PRESENTE

 

Por medio de la presente, y como parte de los requisitos  para la aplicación a la Maestría en Administración de Negocios, ciclo 2018-2019, hago de su conocimiento los motivos por los que yo, RUBEN LÓPEZ ESTRADA, estoy interesado en cursar dicho programa académico en su instituto.

Al haber concluido ya los estudios del programa de Administración de Empresas, estoy interesado en profundizar en mis estudios del área de administración de negocios con el fin de tener un conocimiento más especializado y detallado del mercado actual. Esto me permitirá expandir mis posibilidades laborales a corto, mediano y largo plazo. En particular la Universidad Autónoma de Veracruz es relevante para mis proyecciones laborales ya que este país cuenta con una economía estable y la universidad, en este programa, cuenta con una atractiva estadística de colocación laboral de sus egresados.

Actualmente me desempeño como Coordinador Junior en la empresa Ultramarinos del Sur, que es una de las empresas con mayor alcance en el exterior y en particular dentro del territorio mexicano. Esta experiencia me ha permitido conocer las necesidades del comercio entre ambos países y entender cómo este programa académico satisface dichas necesidades. Al terminar mis estudios de posgrado será natural el aplicar en la empresa para la que laboro los conocimientos adquiridos y continuar mi desarrollo dentro del campo de las importaciones y exportaciones.

En conclusión, los estudios de la Maestría de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Veracruz me brindarán las herramientas necesarias para continuar mi desarrollo laboral en una industria de gran relevancia en el continente.

Sin más por el momento, quedo de ustedes y agradezco se me considere para participar en el programa.

 

 

Atentamente

 

 

 

_________________

Rubén López Estrada

Tel. +52 55 4900 3128

Email: rubén.lópez@ultradelsur.com.mx

Carta de Exposición de Motivos para Beca

Las becas no se otorgan a todos los estudiantes en general, sino a los alumnos que lo necesiten por su condición económica, o bien, a quienes lo merezcan por su excelencia académica, es por ello que al solicitar una beca probablemente te pidan que redactes una carta en la que expliques los motivos por los cuales eres el candidato idóneo para recibir ese apoyo económico. Es muy importante que al final de la carta dejes tus datos de contacto, como tu correo electrónico y tu número para que la institución a la cuál solicitas la beca pueda comunicarse contigo y continuar el proceso.

Oaxaca a 12 de marzo de 2017

Lic. Arturo López Rodarte

Subsecretario de la Secretaría de Educación Pública

PRESENTE

 

Distinguido Subsecretario, estoy informado sobre la beca “Prospera” que se entrega actualmente a los alumnos que se encuentran cursando el segundo semestre de bachillerato a nivel nacional y considero que cumplo con los requisitos necesarios para obtener dicho apoyo económico, a continuación expongo los motivos por los cuáles solicito la beca:

  • He concluido satisfactoriamente el primer semestre de bachillerato conforme el plan de estudios vigente a nivel nacional.
  • Mi promedio académico actual es de 9.5.
  • Las condiciones económicas de mi familia no son suficientes para continuar pagando mis estudios de bachillerato, así como los gastos que esto conlleva, tales como uniformes, material, alimentación y transporte.

Por lo anterior considero cumplir el perfil para ser beneficiario del apoyo económico.

Agradezco de antemano su tiempo y atenciones, quedo a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Ruben Salazar García, Estudiante de bachillerato

Correo electrónico: ruben.salazar@gmail.com, Celular: 22 5537 8595

Formato de Carta de exposición de motivos para beca
Formato de Carta de exposición de motivos para beca

Descarga gratis Formato de Carta de Exposición de Motivos para Beca.descarga el formato

Carta de Exposición de Motivos para Trabajo

Conseguir un empleo es cada vez más complicado, habiendo tantos profesionistas competentes, los filtros para elegir al mejor candidato se han vuelto mucho más estrictos. Por esta razón ya no es suficiente con presentar solo una hoja de vida o una solicitud de empleo, en ocasiones ya te piden que entregues una carta de exposición de motivos para trabajo, en otras palabras, un documento en el que expongas brevemente por qué eres la mejor opción para la empresa.

Debes tener mucho cuidado al momento de elaborar esta carta, pues podría significar obtener el empleo que anhelas o quedar descartado del proceso de selección, por eso pon mucha atención al ejemplo que te dejamos a continuación, recuerda que podrás descargar este formato editable completamente gratis.

Ciudad de México a 16 de octubre de 2015

Lic. Paloma Pinzón Ortiz

Gerente de Recursos Humanos 

PRESENTE

 

Estimada Lic. Pinzón, mi nombre es Karla Camacho Martínez y soy aspirante al puesto de analista financiero en la empresa “Corporativo Lorca S.A.”, soy Lic. en Finanzas, con una maestría en Contabilidad Pública y realicé un doctorado en Análisis Financiero en Empresas del Sector Automotriz. A continuación expongo los motivos por los que considero que podría desempeñar satisfactoriamente este puesto:

  • Mi formación profesional se adapta completamente al perfil del puesto de analista financiero.
  • Realicé un doctorado financiero con énfasis en el sector automotriz, por lo que conozco ampliamente el entorno económico en el que se encuentra el “Corporativo Lorca S.A.”.
  • Tengo más de cinco años de experiencia en el área financiera de distintas empresas de la industria automotriz.
  • Comparto de manera personal la misión, visión y valores de la empresa.
  • Me apasiona realmente el hecho de formar parte de un equipo tan grande e importante a nivel nacional como lo es grupo Lorca.
  • Soy una persona con gran iniciativa, que siempre da lo mejor de sí misma para colaborar en el crecimiento y cumplimiento de objetivos de la empresa a la que pertenezco.

Agradezco de antemano su tiempo y atenciones, quedo a sus órdenes. Reciba un cordial saludo.

 

ATENTAMENTE 

 

_________________________________

Lic. Karla Camacho Martínez

Correo electrónico: karla.camacho@gmail.com, Celular: 55 5514 4423

Formato de Carta de exposición de motivos para trabajo
Formato de Carta de exposición de motivos para trabajo

Descarga gratis Formato de Carta de Exposición de Motivos para Trabajo.descarga el formato

Formato de Carta de Exposición de Motivos

Para este caso es difícil hacer un formato o plantilla, ya que los motivos pueden variar según tus motivos personales, los programas de estudio y las instituciones a las que decidas aplicar, sin embargo ponemos a descarga los ejemplos anteriores en Word para descarga gratuita. Úsalos como referencia sobre la estructura y contenidos generales que debe contener tu carta.

Formato de Carta de Exposición de Motivos
Formato de Carta de Exposición de Motivos

Descarga Formato Carta de Exposición de Motivos Estudiosdescarga el formato

Ejemplo Carta de Exposición de Motivos para Estudios
Ejemplo Carta de Exposición de Motivos

Descarga Ejemplo de Carta de Exposición de Motivos Estudiosdescarga el formato

Si te ha servido este documento compártelo

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

8 comentarios en “Carta de Exposición de Motivos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *