Busca Plantillas

 

Carta de Exposición de Motivos para Estudios

 

La carta de exposición de motivos es prácticamente el mismo documento que la Carta de Motivación, de la cual ya hemos hablado anteriormente y sobre la cual te hemos dado ejemplos para un caso laboral. En esta ocasión te traemos ejemplos relacionados al ámbito educativo con un ejemplo de Carta de Exposición de Motivos para Licenciatura y otro maestría.

En la publicación de Carta de Motivación, encontrarás más información sobre cómo redactar este documento.

Elementos de la Carta de Exposición de Motivos

Este documento sigue la estructura de la Carta Formal y debe incluir los siguientes elementos:

  • Lugar y fecha de emisión de la carta. Esto lo debes colocar en la esquina superior derecha.
  • Nombre de la persona o institución a la que está dirigida la carta. Esto deberá ir con el margen justificado a la izquierda.
  • Presentación. Aquí indicarás tu nombre y cuál es el programa académico (incluye el ciclo escolar) o posición laboral a la que estás aplicando.
  • Cuerpo de la carta. Aquí deberás redactar de manera concisa cuáles son tus motivaciones para aplicar al programa o a la posición.
  • Un breve párrafo donde resumas lo expuesto anteriormente.
  • Aquí debes demostrar tu disposición para mantener una comunicación abierta con la institución y agradecer el que se te considere para el puesto.
  • Termina la carta indicando “Atentamente”, tu nombre completo, firma e información de contacto (correo electrónico y teléfono)

Cómo hacer una Carta de Exposición de Motivos para Licenciatura o Ingeniería

 

Una vez que conoces los elementos de este tipo de carta te dejamos algunas recomendaciones útiles para redactar el cuerpo de la misma. Para hacer una buena carta para tu aplicación a una Licenciatura te recomendamos considerar los siguientes puntos:

  1. Cuál es tu interés en estudiar la Licenciatura y lo que te puede aportar en el ámbito personal y laboral. Aquí te sugerimos mirar detenidamente el programa de estudios y pensar en cómo la Licencitura o Ingeniería ampliará tus habilidades y talentos personales.
  2. Especifíca que es lo que te ha atraído a estudiar cierto programa de estudios, así como el motivo por el cual has elegido la institución educativa.
  3. De ser posible haz contacto con algún estudiante actual del programa de estudios y/o con algún egresado, de esta forma podrás conocer un punto de vista y experiencia práctico.
  4. Procura que tu carta sea breve y concisa. Tus ideas deben ser claras y concisas ya que no debes exceder, de preferencia, 1 cuartilla. Es importante demostrar tu capacidad de síntesis.

Ejemplo de Carta de exposición de motivos para Licenciatura o Ingeniería

Puebla, Puebla a 25 de Enero de 2019

Atención Departamento de Admisiones

Universidad Tecnológica de Puebla

 

Por medio de la presente expreso mi interés en estudiar la Licenciatura en Comercio Internacional en la UTP. Mi interés se deriva de la curiosidad que me ha despertado el ambiente comercial internacional, el cual continúa y continuará creciendo en años por venir, ya que los avances tecnológicos y los acuerdos comerciales internacionales han agilizado la forma en la que las empresas y gobiernos hacen negocios en el ámbito internacional.

Por otra parte, he tenido la oportunidad de convivir con un estudiante que actualmente se encuentra en el quinto semestre del programa, a través de quien he podido darme una mejor idea de lo cómo es estudiar en la UTP y con quien he podido clarificar mis dudas sobre el programa. En general sus comentarios han sido bastante útiles y por ello he confirmado que los profesores son profesionales con experiencia laboral, así como la actualidad del programa de estudios, el cual aborda situaciones actuales y casos que se pueden presentar a futuro en el ámbito del Comercio Internacional.

En cuanto a mi persona. Soy una estudiante constante y aplicada. Mi promedio general del bachillerato es de 9.3 sobre 10, destacando en asignaturas como Matemáticas, Economía, Comunicación e Inglés. Después de haber revisado el plan de estudios de la UTP, estoy convencida de que cuento con las habilidades necesarias para destacar en este programa y convertirme en una profesional exitosa que pondrá en alto el nombre de la institución.

Estoy convencida de que tanto la universidad como el programa de estudios es apto para mí y espero con ansias ser aceptada para continuar con mi desarrollo como profesional.

Sin más por el momento quedo a su disposición.

 

ATENTAMENTE

 

 

 

____________________________

Martha Hernandéz Flores

martha@correo.com

Cel. 01 734 176 8282

 

 

 

Carta de Exposición de Motivos para Maestría

Cuando estás aplicando a una maestría, la institución educativa te solicitará este tipo de carta para analizar tu perfil desde distintas perspectivas. Estos son los puntos que debes presentar:

  1. Cuál es tu interés en continuar tus estudios de posgrado desde una perspectiva académica, laboral y personal. También es importante decir por qué te interesa esa institución en particular;
  2. Cuál es tu experiencia, ya sea académica o laboral, que es relevante para los estudios para los que te estás postulando;
  3. Cuáles son los beneficios que tú consideras te va a dar ese programa de estudios;
  4. Cualquier otro elemento que consideres te presenta como el candidato idóneo para ese programa de estudios.

Ejemplo de Carta de exposición de motivos para Maestría

Guadalajara, Jalisco a 24 de noviembre de 2017.

 

Universidad Autónoma de Veracruz

Coordinación de Admisiones

PRESENTE

 

Por medio de la presente, y como parte de los requisitos  para la aplicación a la Maestría en Administración de Negocios, ciclo 2018-2019, hago de su conocimiento los motivos por los que yo, RUBEN LÓPEZ ESTRADA, estoy interesado en cursar dicho programa académico en su instituto.

Al haber concluido ya los estudios del programa de Administración de Empresas, estoy interesado en profundizar en mis estudios del área de administración de negocios con el fin de tener un conocimiento más especializado y detallado del mercado actual. Esto me permitirá expandir mis posibilidades laborales a corto, mediano y largo plazo. En particular la Universidad Autónoma de Veracruz es relevante para mis proyecciones laborales ya que este país cuenta con una economía estable y la universidad, en este programa, cuenta con una atractiva estadística de colocación laboral de sus egresados.

Actualmente me desempeño como Coordinador Junior en la empresa Ultramarinos del Sur, que es una de las empresas con mayor alcance en el exterior y en particular dentro del territorio mexicano. Esta experiencia me ha permitido conocer las necesidades del comercio entre ambos países y entender cómo este programa académico satisface dichas necesidades. Al terminar mis estudios de posgrado será natural el aplicar en la empresa para la que laboro los conocimientos adquiridos y continuar mi desarrollo dentro del campo de las importaciones y exportaciones.

En conclusión, los estudios de la Maestría de Administración de Empresas en la Universidad Autónoma de Veracruz me brindarán las herramientas necesarias para continuar mi desarrollo laboral en una industria de gran relevancia en el continente.

 

Sin más por el momento, quedo de ustedes y agradezco se me considere para participar en el programa.

 

 

 

Atentamente

 

 

 

_________________

Rubén López Estrada

Tel. +52 55 4900 3128

Email: rubén.lópez@ultradelsur.com.mx

Formato de Carta de Exposición de Motivos

Para este caso es difícil hacer un formato o plantilla, ya que los motivos pueden variar según tus motivos personales, los programas de estudio y las instituciones a las que decidas aplicar, sin embargo ponemos a descarga los ejemplos anteriores en Word para descarga gratuita. Úsalos como referencia sobre la estructura y contenidos generales que debe contener tu carta.

 

Formato de Carta de Exposición de Motivos

Formato de Carta de Exposición de Motivos

Descarga Formato Carta de Exposición de Motivos Estudios

Ejemplo Carta de Exposición de Motivos para Estudios

Ejemplo Carta de Exposición de Motivos

Descarga Ejemplo de Carta de Exposición de Motivos Estudios

Encuentra también:

Carta Responsiva de Equipo Una de las cartas responsivas que encontramos es la carta responsiva de equipo. Y dentro de ésta, hablaremos de tres tipos: la carta responsiva de equipo de cómputo la cart...
Carta Responsiva Médica ¿Necesitas hacer una carta de responsiva médica para ti o para un familiar? Estás en el mejor lugar para conocer qué es, los casos de uso y sus características. Además encontrarás ...
Carta Responsiva para Chofer Si tú eres una persona que es dueña de un vehículo y vas a prestarlo a un tercero para que éste lo utilice como chofer (ya sea como chofer particular o como taxista) es importante ...
Carta de Consentimiento Informado Si necesitas una carta de consentimiento informado has llegado al lugar correcto. En este artículo podrás encontrar: Qué es el consentimiento informado. Qué es y cuándo se ...
Carta Responsiva Venta de Auto La carta responsiva de venta de auto es un documento, que al igual que todas las cartas responsivas que aquí puedes encontrar, señala la obligación entre dos partes, en este caso; ...
No comments yet.

Deja un comentario