CON COPIA PARA

por Concepcion el 13 de diciembre de 2021

En las cartas formales se utilizan un gran número de abreviaturas; una de ellas es c. c. p. (con copia para). Algunos documentos oficiales la incluyen al final de su texto y en una fuente más pequeña que el cuerpo de la misiva. Por este motivo a menudo pasa desapercibida. Sin embargo, no dejes que su tamaño te engañe, pues es muy importante; a continuación, te explicamos por qué.

¿Qué es “Con Copia Para”?

La abreviatura c. c. p. significaba originalmente Copia de Carbón, en alusión a la correspondencia redactada a mano o con máquina de escribir.

 

Así es, antes del auge del uso de las computadoras para hacer copias de un documento original se usaba papel de calcar, de calco o de carbón. Si no lo conoces, se trata de una lámina plástica que tiene en el dorso polvo negro, que es con el que se hace la copia.

Esta abreviatura es muy importante, pues se utiliza para que una sola carta, oficio u otro documento oficial sea entregado a distintas instancias. Es decir, es indispensable para llevar en orden un registro.

Elementos de la abreviatura “Con Copia Para”

 

Abreviatura con copia para

Pese a la importancia del Con Copia Para, a veces se redacta de manera incorrecta. Por ejemplo:

ccp.

c.c.p.

Un error de este tipo puede confundirse con las siglas de otros conceptos. Tal es el caso del Costo de Captación a Plazo (CCP), que se utiliza para el ámbito financiero.

Debido a que es una abreviatura acronímica, debe llevar puntos y escribirse por separado; o sea:

c. c. p.

Sin embargo, si el “Con Copia Para”, se redacta al principio de la línea, la primera letra se debe escribir en mayúscula. Es decir:

C. c. p.

Una vez aclarado esto, te explicaremos cuáles son los elementos del c. c. p., no solo en las cartas físicas, sino también en las digitales.

¿Hay un con copia para e-mail?

La abreviatura CC que aparece en los correos electrónicos significa Con Copia. Por lo general, está desactivado, pero su utilidad es similar a la de c. c. p.

El CC permite enviar copias de un correo a otros destinatarios, además de los principales a los que va dirigido. Es decir, a quienes se colocan en el campo Para.

Adicionalmente, existe el campo CCO Con Copia Oculta, que corresponde a una copia privada. De esta manera, los destinatarios principales y quienes son incluidos en la sección CC podrán ver a quién más se le ha enviado el correo.

En el ámbito empresarial e institucional, los segmentos Para y CC se utilizan como si fueran iguales. Sin embargo, los destinatarios del CC únicamente reciben el e-mail a nivel informativo, no están obligados a responderlo.

Cómo redactar Con Copia Para

El c. c. p. se escribe al pie del texto y alineado a la izquierda. Además, el tamaño de fuente que regularmente se usa para redactarlo es de número 8.

No importa si se citan varias dependencias, puede escribirse solo una vez y los destinatarios se enlistan. En caso de personas, se coloca el grado de estudios, nombre completo y su cargo en la empresa o institución.

Algunas instancias deciden colocar el c. c. p. antes de cada dependencia o persona para que no se preste a confusiones.

Además, en unas instituciones la o el referido coloca, en puño y letra, los siguientes datos:

  • Nombre.
  • Firma.
  • Fecha.
  • Leyenda: ‘Recibí copia’.

En caso de las cartas formales en inglés, la fórmula cambia a CC (carbon copy).

Como se escribe con copia para en un oficio

Cuando se desconoce el destinatario a quien va dirigida la copia, solo se coloca una fórmula genérica:

C. c. p. interesado

C. c. p. Archivo

Se redacta al finalizar el texto, del lado izquierdo con un tipo de fuente más pequeña.

Cualquiera de los datos descritos anteriormente, se colocan al margen izquierdo; de datos adicionales a las referencias finales, únicamente se dan

Ejemplos de Con Copia Para

Carta con copia para otra persona

LIC. JOSÉ RODRIGO HERNÁNDEZ

Director de Constructora de Oriente

Presente.

CDMX, a 25 de Abril de 2021

 

ASUNTO: INSPECCIÓN ANUAL DE SALUBRIDAD

 

Por medio de la presente hago de su conocimiento que la Secretaría de Salud realizará la visita anual de inspección a la Constructora de Oriente, con dirección en el #4889 de la alcaldía Benito Juárez, C. P. 54687, para el día 1 de mayo del año en curso, a cargo de los inspectores Francisco Jiménez Casas y Esteban Ortega Tame, quienes acudirán debidamente portando las debidas credenciales.

La inspección referida tiene el objetivo de verificar el cumplimiento de la Ley General de Salud de nuestro país. Los inspectores tomarán muestras, revisarán documentación, recabarán información, entre otras acciones pertinentes. Me permito solicitarle respetuosamente que se les brinden las facilidades para el cumplimiento de su deber.

De antemano, agradezco su cooperación para la visita de inspección anual en la Constructora de Oriente.

 

Atentamente:

LIC. SOL MARTÍNEZ SERNA

Director de Inspección

 

C. c. p. Gonzalo Márquez Pérez, Director General de Inspectores

Documento con copia para

Tecamachalco, Puebla a 28 de agosto de 2020

Asunto: Extrañamiento

 

JIMENA TAPIA DAMIÁN

PRESTADORA DE SERVICIO SOCIAL

PRESENTE.

Para dar cumplimiento a las disposiciones establecidas, para el manejo y control de personal de la Fototeca Universitaria, condiciones establecidas en el Reglamento de Servicio Social, se le apercibe a Jimena Tapia Damián debido a las incidencias ocurridas el pasado 25 de agosto del año en curso. Este tipo de acciones inciden negativamente en la práctica de servicio social.

Asimismo, se le solicita respetuosamente que se apegue al cumplimiento de sus actividades. También se hace de su conocimiento que este oficio RH/789 se tomará como una mala nota para su Servicio Social.

 

Atentamente

Guadalupe Arenas Téllez

Directora del Departamento de Servicio Social

C. c. p. Archivo

Recursos útiles

Si necesitas más información sobre el uso del c. c. p., te compartimos unos artículos que en MilFormatos hemos preparado para ti:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *