Busca Plantillas |
Dejar un trabajo puede ser un evento significativo en la vida de una persona. Si te encuentras en esta situación, es probable que quieras dejar una buena impresión, o darle un cierre adecuado a estas relaciones profesionales. En ese caso, necesitas aprender a redactar un correo de despedida laboral, de modo que puedas agradecer a tus compañeros y jefe, además de comenzar una nueva etapa de una buena manera.
En el siguiente post, el equipo de MilFormatos te explica con detalle varios consejos y ejemplos para aplicar en tu correo de despedida. Recuerda compartir el contenido con más personas, y buscar otras guías útiles en nuestro blog.
El correo de despedida laboral es una comunicación escrita que envías al culminar una relación laboral, ya sea con tus compañeros de trabajo, jefes, o clientes. Su objetivo es notificar tu partida, además de fortalecer las bases de contactos profesionales futuros, debido a que puedes aprovechar de dejar una buena impresión en ese entorno.
Debes tener en cuenta que el correo de despedida solo se envía después que hayas notificado tu renuncia a través de los canales oficiales. Por ejemplo, utilizando una carta de renuncia laboral. En ese sentido, este texto de despedida se redacta con un tono más personal y cercano.
Despedirte en persona puede ser un gesto muy significativo. Sin embargo, la mayoría de las veces no es factible, porque requiere de mucho tiempo que quizás no tengas disponible. En cambio, utilizar una herramienta como el correo electrónico simplifica mucho esta tarea.
Ten en cuenta que no te comunicas con tus compañeros de trabajo de la misma forma que con tus jefes. Así que, a continuación te damos consejos para cada caso específico:
La relación con tus compañeros de trabajos usualmente es la más cercana, ya que con ellos pasas la mayor parte del tiempo. Si de verdad existe este vínculo, entonces no será necesario redactar un correo tan formal. Por supuesto, igual debes mantener un trato respetuoso. Algunos consejos a tomar en cuenta son:
Cuando trabajas muy cerca de los clientes se construye una relación de confianza, que puede traerte muchos beneficios a lo largo de tu carrera profesional. Por ello, es importante pensar en tus clientes cuando decides dejar tu lugar de trabajo, y un correo de despedida es un buen método para cultivar estas relaciones:
La relación con tu jefe, o empleador, es diferente, pues es la persona encargada de orientarte y entrenarte cuando recién comienzas a trabajar. Sin embargo, también es responsable de supervisar tu desempeño y asegurarse de que cumplas tus obligaciones. Estos tips pueden indicarte qué decir en tu texto:
Si te resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para redactar tu correo, presta atención de las ideas y sugerencias que tenemos para ti. En primer lugar, abre tu correo con frases introductorias como:
Igualmente, utiliza expresiones como las mencionadas a continuación para dejar claro que le deseas lo mejor a tus compañeros, jefes y clientes:
En cambio, para cerrar el correo de despedida emplea oraciones parecidas a:
Presta atención al siguiente ejemplo de un correo de despedida laboral redactado para los compañeros de trabajo. Se trata de un mensaje general para todo el equipo, que muestra agradecimiento por haber trabajado con ese grupo de personas y sus mejores deseos para el futuro.
Asunto: Agradecimiento y despedida
Estimados compañeros del equipo de Marketing:
Me dirijo a ustedes para dejarles saber que esta es mi última semana trabajando en el equipo. He presentado mi renuncia con el propósito de emprender nuevos proyectos profesionales. Trabajar en el departamento de Marketing estos tres años ha sido una experiencia enriquecedora tanto para mi vida personal como profesional.
Junto a ustedes he adquirido muchos conocimientos sobre el mundo del Marketing y de este sector empresarial, los cuales sin duda seguiré empleando a dónde sea que vaya. Del mismo modo, también aprendí muchísimo sobre el trabajo en equipo, la perseverancia y la solución de problemas. Gracias por ser siempre personas dispuestas a ayudar.
Agradezco toda la paciencia que tuvieron conmigo cuando apenas estaba dando mis primeros pasos en esta carrera. Le deseo a todo el equipo lo mejor y que sigan cumpliendo sus objetivos. Estaré muy feliz de ver como la empresa continúa creciendo.
Para mí sería un placer poder mantenernos en contacto, e incluso trabajar juntos nuevamente en alguna oportunidad futura.
Un abrazo,
María Gil
[email protected] | Tel.: (555) 555-5555 | Ig: @mariagil_marketing
Como puedes ver, un correo de despedida laboral es muy importante para poder cerrar un ciclo de manera adecuada y poder mantener buenas relaciones. No es difícil redactarlo, así que si te encuentras en esta situación, estamos seguros que estos ejemplos y consejos te ayudarán a escribir el mejor. ¡Mucho éxito!
Si te ha servido este documento compártelo
por Redacción Milformatos el 13 de mayo de 2022