¿CóMO REDACTAR UN CORREO DE DESPEDIDA LABORAL?

por Redacción Milformatos el 13 de mayo de 2022

Dejar un trabajo puede ser un evento significativo en la vida de una persona. Si te encuentras en esta situación, es probable que quieras dejar una buena impresión, o darle un cierre adecuado a estas relaciones profesionales. En ese caso, necesitas aprender a redactar un correo de despedida laboral, de modo que puedas agradecer a tus compañeros y jefe, además de comenzar una nueva etapa de una buena manera.

En el siguiente post, el equipo de MilFormatos te explica con detalle varios consejos y ejemplos para aplicar en tu correo de despedida. Recuerda compartir el contenido con más personas, y buscar otras guías útiles en nuestro blog.

¿Qué es un correo de despedida laboral?

El correo de despedida laboral es una comunicación escrita que envías al culminar una relación laboral, ya sea con tus compañeros de trabajo, jefes, o clientes. Su objetivo es notificar tu partida, además de fortalecer las bases de contactos profesionales futuros, debido a que puedes aprovechar de dejar una buena impresión en ese entorno.

 

Debes tener en cuenta que el correo de despedida solo se envía después que hayas notificado tu renuncia a través de los canales oficiales. Por ejemplo, utilizando una carta de renuncia laboral. En ese sentido, este texto de despedida se redacta con un tono más personal y cercano.

¿Cómo agradecer y despedirse de un trabajo?

 

Despedirte en persona puede ser un gesto muy significativo. Sin embargo, la mayoría de las veces no es factible, porque requiere de mucho tiempo que quizás no tengas disponible. En cambio, utilizar una herramienta como el correo electrónico simplifica mucho esta tarea.

Ten en cuenta que no te comunicas con tus compañeros de trabajo de la misma forma que con tus jefes. Así que, a continuación te damos consejos para cada caso específico:

Correo de despedida laboral a compañeros

La relación con tus compañeros de trabajos usualmente es la más cercana, ya que con ellos pasas la mayor parte del tiempo. Si de verdad existe este vínculo, entonces no será necesario redactar un correo tan formal. Por supuesto, igual debes mantener un trato respetuoso. Algunos consejos a tomar en cuenta son:

  • Intenta usar correos individuales para tus compañeros más cercanos, en lugar de enviar un texto general para todos.
  • Agradece por la ayuda que hayas recibido de ellos. Es tu oportunidad de mencionar algo que hayas aprendido de tus compañeros de trabajo, o algún logro que hayas alcanzado gracias a ellos.
  • El tono puede ser ameno y familiar. Pero no puedes dejar de lado tu objetivo de hacerles saber que los respetas personal y profesionalmente.
  • Al despedirte envíales tus mejores deseos, y proporciona tus datos de contacto. Esto con la intención de dejarles saber que está bien contactarte en caso de futuras propuestas laborales.

Correo de despedida laboral a clientes

Cuando trabajas muy cerca de los clientes se construye una relación de confianza, que puede traerte muchos beneficios a lo largo de tu carrera profesional. Por ello, es importante pensar en tus clientes cuando decides dejar tu lugar de trabajo, y un correo de despedida es un buen método para cultivar estas relaciones:

  • Debes dirigirte a los clientes con el mismo trato que siempre tuviste hacia ellos. Es posible que con el pasar de los años este se volviera menos formal, pero eso es algo que tú deberás juzgar.
  • Comparte alguna anécdota significativa que tengas de haber trabajado con el cliente, destacando el lado positivo de esa experiencia.
  • Transmite tu agradecimiento por algo que hayas obtenido de tu vida profesional debido al trabajo con ellos.
  • Si existen proyectos pendientes con el cliente para el momento en que dejes el trabajo, tómate el tiempo de orientarlo y explicarle quién estará en tu lugar, o quién se pondrán en contacto con él.
  • Háblale de tu disposición de trabajar juntos de nuevo en el futuro, y deja tus datos de contacto personal.

Correo de despedida laboral al jefe

La relación con tu jefe, o empleador, es diferente, pues es la persona encargada de orientarte y entrenarte cuando recién comienzas a trabajar. Sin embargo, también es responsable de supervisar tu desempeño y asegurarse de que cumplas tus obligaciones. Estos tips pueden indicarte qué decir en tu texto:

  • Es importante que seas sincero en tu correo de despedida, es decir, no exagerar ni mentir con los elogios. Pero tampoco ser negativo, y siempre tratar de mantener todo dentro de la cordialidad.
  • Si tu jefe fue también tu mentor, te recomendamos dejárselo saber en el correo y agradecerle, ya que esta clase de relaciones pueden abrirte nuevos caminos en el futuro.
  • Puedes señalar todo lo que has aprendido de él durante ese tiempo, y manifestar cómo eso te ha hecho un mejor trabajador.
  • Aprovecha de agradecer por su ayuda en algún momento difícil, o por su apoyo para conseguir un ascenso, por ejemplo.
  • En caso de que hayas recibido algún beneficio de parte de la empresa, como el pago de una maestría, apoyo en un proyecto personal, o un reconocimiento, puedes mencionarlo y dar las gracias en el correo de despedida a tu jefe.

Frases de despedida y agradecimiento para tu correo

Si te resulta difícil encontrar las palabras adecuadas para redactar tu correo, presta atención de las ideas y sugerencias que tenemos para ti. En primer lugar, abre tu correo con frases introductorias como:

  • “Como ya es de su conocimiento, esta es mi última semana dentro de este equipo, y deseo aprovechar la oportunidad para agradecerles por…”
  • “Trabajar con usted/ustedes los últimos años ha sido una experiencia enriquecedora y quería despedirme…”
  • “La presente es para dejarles saber que estos son mis últimos días trabajando en la empresa…”
  • “Me dirijo a usted/ustedes para agradecer por todo el apoyo que he recibido durante este tiempo…”

Igualmente, utiliza expresiones como las mencionadas a continuación para dejar claro que le deseas lo mejor a tus compañeros, jefes y clientes:

  • “Espero que cumplan todas las metas que se propongan”.
  • “Le deseo a todo el equipo lo mejor y que sigan cumpliendo sus objetivos”.
  • “Deseo que los éxitos sigan llegando para usted/ustedes y para la empresa”.
  • “Estaré muy feliz de ver como la empresa continúa creciendo”.

En cambio, para cerrar el correo de despedida emplea oraciones parecidas a:

  • “Les dejo mi información de contacto en caso de que pueda ayudar con algo en el futuro ¡Muchas gracias!”
  • “Los aprecio por todo lo que hemos compartido ¡Gracias y mucha suerte!”
  • “¡Espero tener la oportunidad de coincidir de nuevo en el futuro!”
  • “Para mí sería un placer poder mantenernos en contacto, e incluso trabajar en una nueva oportunidad”.

Ejemplo de correo de despedida laboral

Presta atención al siguiente ejemplo de un correo de despedida laboral redactado para los compañeros de trabajo. Se trata de un mensaje general para todo el equipo, que muestra agradecimiento por haber trabajado con ese grupo de personas y sus mejores deseos para el futuro.

Asunto: Agradecimiento y despedida

 

Estimados compañeros del equipo de Marketing:

 

Me dirijo a ustedes para dejarles saber que esta es mi última semana trabajando en el equipo. He presentado mi renuncia con el propósito de emprender nuevos proyectos profesionales. Trabajar en el departamento de Marketing estos tres años ha sido una experiencia enriquecedora tanto para mi vida personal como profesional.

Junto a ustedes he adquirido muchos conocimientos sobre el mundo del Marketing y de este sector empresarial, los cuales sin duda seguiré empleando a dónde sea que vaya. Del mismo modo, también aprendí muchísimo sobre el trabajo en equipo, la perseverancia y la solución de problemas. Gracias por ser siempre personas dispuestas a ayudar.

Agradezco toda la paciencia que tuvieron conmigo cuando apenas estaba dando mis primeros pasos en esta carrera. Le deseo a todo el equipo lo mejor y que sigan cumpliendo sus objetivos. Estaré muy feliz de ver como la empresa continúa creciendo.

Para mí sería un placer poder mantenernos en contacto, e incluso trabajar juntos nuevamente en alguna oportunidad futura.

Un abrazo,

María Gil

 

mariagil_06@mail.com | Tel.: (555) 555-5555 | Ig: @mariagil_marketing

Como puedes ver, un correo de despedida laboral es muy importante para poder cerrar un ciclo de manera adecuada y poder mantener buenas relaciones. No es difícil redactarlo, así que si te encuentras en esta situación, estamos seguros que estos ejemplos y consejos te ayudarán a escribir el mejor. ¡Mucho éxito!

Recursos de Interés

 

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *