DOCUMENTOS PARA VISA

por Concepcion el 15 de septiembre de 2022

Ya sea por turismo, trabajo, estudio, negocios o cuestiones médicas, para ir a Estados Unidos necesitas contar con una Visa. Este documento te permite permanecer en ese país por un tiempo determinado de forma legal. Aunque muchas personas que el proceso es demasiado complicado, en realidad todo depende del motivo de tu visita y la documentación. Por este motivo, te decimos qué documentos para Visa necesitas, según sea tu caso. Además, te listaremos algunos consejos útiles para que tu proceso de solicitud sea más sencillo y exitoso.

Recuerda que puedes visitar nuestra sección de Guías y Tutoriales en donde podrás encontrar más información valiosa sobre temas que te ayudarán a redactar documentos o realizar algún trámite.

¿Qué tipos de Visa hay para viajar a Estados Unidos?

Existen varios tipos de visa para poder ingresar a Estados Unidos; de ellos depende la actividad que puedes realizar y el tiempo que puedes pasar en ese país. Aunque hay varias subdivisiones, las principales son las siguientes:

 

B1 – Visa de negocios: la permanencia máxima es de 6 meses, pero su validez es de 1, 3 y 10 años. No se debe confundir con la visa de trabajo, ya que no te permite ser empleado en Estados Unidos. Este permiso está pensado para personas que acuden a dicho país para sostener reuniones, asistir a conferencias, hacer firma de contratos o actividades de representación empresarial.

B2 – Visa de turista: la permanencia máxima es de 90 días. Está pensada para quienes desean visitar Estados Unidos por cuestiones recreativas. Sin embargo, también puede ser utilizada para ir a ese país a recibir atención médica.

F1 – Visa de Estudiante: está diseñada para quienes cursan estudios académicos de tiempo completo; es decir, de 20 o más horas a la semana. En este caso se incluyen, licenciatura, maestría o doctorado.

NAFTA-TN – Visa de trabajo: la permanencia máxima en Estados Unidos es de hasta 3 años. No obstante, este periodo puede extenderse durante todo el tiempo que dure su relación laboral.

¿Cuáles son los documentos para Visa americana?

 

Ya sea por turismo, negocios, trabajo o estudio, para tramitar la Visa a Estados Unidos debes cumplir con algunos requisitos básicos:

Pasaporte: el pasaporte debe estar vigente al momento en que inicias el trámite de la visa y se recomienda que sea válido al menos 6 meses posteriores a tu regreso a México. Si no cuentas con el pasaporte, debes tramitarlo cuanto antes. Los precios del pasaporte en México son los siguientes:

  • 1 año – $755 pesos.
  • 3 años – $1,470 pesos.
  • 6 años – $2,000 pesos.
  • 10 años – $3,505 pesos.

Además, puedes obtener un descuento del 50% si eres adulto mayor, tienes alguna discapacidad o eres trabajador agrícola temporal en Canadá.

Formulario DS-160: debes rellenar la Solicitud de Visa de No Inmigrante DS-160. Puedes hacerlo en línea dando CLIC AQUÍ. No tardarás más de 90 minutos en realizar el vaciado de tus datos. Ten en cuenta que no importa si haces el trámite por primera vez o deseas renovar tu Visa, debes ingresar tus datos en el formulario DS-160. Después de enviar tu solicitud, podrás continuar con los siguientes pasos del trámite. Entre ellos, programar tu cita.

Recibo de pago: la solicitud de la visa tiene un costo de 160 dólares (aproximadamente $3,200 pesos). Debes cubrir este monto antes de tu entrevista para poder continuar con el trámite. La cuota no garantiza que recibirás tu Visa; ten en cuenta que, en caso de que no recibas la aprobación, no te reembolsarán el dinero.

Documentos para visa de estudiante

Además del pasaporte, Formulario DS-160 y el comprobante de pago, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Carta de aceptación de la institución en la que estudiará la persona interesada.
  • Formato I-20, emitido al ser aceptado en un programa de tiempo completo.
  • Recibo de pago de la tarifa SEVIS I-901 (350 dólares).

Constancia de medios económicos para residir y estudiar en Estados Unidos. El comprobante debe ser emitido por un banco y pertenecer al estudiante o tutores legales. En caso de que el estudiante haya recibido una beca, debe presentar la documentación que lo acredite.

Documentos para visa de trabajo

Los solicitantes de una visa de trabajo deben presentar pasaporte vigente, DS-160 y comprobante de pago. Asimismo, deben contar con la siguiente documentación extra:

  • Carta de oferta de trabajo o contrato en Estados Unidos.
  • Documentación que avala que la persona interesada cumple con los requisitos de educación o experiencia laboral para el cargo que desempeñará.

Documentos para Visa de menores de 14 años

En el caso de los menores de 14 años, uno de los padres o tutores debe realizar el trámite para otorgarle la visa americana. Además, el menor debe cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener menos de 14 años de edad.
  • Ser ciudadano mexicano.
  • No tener una solicitud de visa rechazada.

Además, al menos uno de los padres o tutores debe tener una visa válida o ser elegible para obtener una visa americana.

Los documentos para tramitar la visa de un menor de edad son los siguientes:

  • Hoja del Registro Civil de Nacimiento del menor (copia certificada).
  • Visa americana de padre o tutor del menor (documentación probatoria).
  • Comprobante de estudios del menor de edad.
  • Pasaporte vigente del menor.
  • Formulario DS-160.
  • Recibo de pago.

Para los menores de edad, hay una tarifa especial de 15 dólares para obtener una visa de 10 años. El permiso se mantendrá vigente hasta el término de dicho periodo o en el momento que cumpla 15 años, lo que suceda primero.

En algunos casos, los menores no necesitan presentarse a entrevista para tramitar la visa. Consulta con las autoridades consulares qué procede en tu caso.

Documentos para visa por razones médicas

Además del pasaporte vigente, el Formulario DS-160 y el recibo de pago, quienes solicitan una visa por razones médicas deben presentar los siguientes documentos:

Diagnóstico médico local: además del padecimiento, un médico mexicano debe explicar el motivo por el cual la persona interesada necesita tratamiento en Estados Unidos.

Constancia médica estadounidense: se debe detallar enfermedad, duración y costo aproximado del tratamiento.

Plan de pago de gastos médicos: constancia que acredite que los pagos médicos, de transportación y manutención del paciente serán cubiertos en su totalidad en Estados Unidos.

Documentos para visa opcionales

Por regla general, durante tu entrevista con el oficial consular solo deberás presentar la confirmación del formulario DS-160, pasaporte vigente y comprobante de pago. Además, de los documentos mencionados especialmente para menores y pacientes médicos.

Sin embargo, en algunos casos tendrás que comprobar que cuentas con la solvencia suficiente para tu visita a Estados Unidos o que tienes motivos suficientes para regresar a México, ya sea por trabajo o estudios.

Debido a lo anterior, es importante que tengas a la mano documentos probatorios. Por ejemplo, para demostrar que tienes recursos económicos puedes presentar comprobantes de recibos de nómina o estados de cuenta.  Asimismo, nunca estará de más una constancia laboral o de estudios, firmada por la institución en la que te encuentras cursando.

La probabilidad de que tengas que presentar dichos documentos es muy baja. Sin embargo, es mejor que estés prevenido y los tengas a la mano, en caso de que la sesión de preguntas se complique.

Consejos para tramitar tu visa

Ahora que ya sabes qué documentos para visa a Estados Unidos necesitas, debes tomar en cuenta lo siguiente:

No mientas: toda la información que proporciones, desde el llenado de tu solicitud DS-160, debe ser real. En tu entrevista, el oficial consular te hará preguntas relacionadas con los datos que diste. Si no coinciden tus respuestas, se tomarán como falsos. El mayor riesgo de esto es que podrías ser inelegible para una visa para siempre.

Sé puntual: llega a tiempo a tu entrevista; al menos 15 minutos antes está bien. Tu cita solo tomará un par de minutos, pero es importante que estés presente para cuando llegue tu turno, ya que todo el proceso de ingreso al consulado puede tomar hasta dos horas.

Viste formal: no tienes que vestir de traje, pero debes tener una buena presentación. Recuerda que tu imagen servirá para demostrar que cuentas con los recursos para tener una estancia cómoda en Estados Unidos.

Compórtate educadamente: algunos oficiales consulares pueden ser muy estrictos y firmes al momento de aprobar o negar una visa; si lo segundo ocurre, no pierdas la calma. Todo lo que digas y hagas puede ser registrado en tu expediente. Incluso, una actitud grosera puede evitar que consigas una visa en el futuro.

Recursos útiles

Si deseas conocer qué necesitas para realizar otros trámites importantes, en MilFormatos hemos preparado algunos artículos que pueden interesarte:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.