QUé ES CONCUBINATO

por Redacción Milformatos el 18 de julio de 2021

Muchas personas no desean casarse, para no adquirir obligaciones de tipo legal con sus parejas. Por ello, deciden vivir en unión libre y de esta manera piensan que la separación no tendrá complicaciones de ningún tipo. Si eres una de ellas, te invitamos a seguir leyendo para que sepas qué es concubinato, nombre que recibe el tipo de unión libre que se asemeja a un matrimonio, sin el trámite legal como tal.

¿Qué es concubinato?

La unión libre de dos personas que deciden formar una familia se expresa en la figura jurídica del concubinato. Por ello, pensar que vivir en pareja sin contraer matrimonio no tiene consecuencias legales, es erróneo.

 

El concubinato, aunque no involucre la firma de un convenio, genera derechos y también obligaciones entre ambas partes.

Desde luego, no cualquier unión libre puede considerarse dentro de este parámetro. Se requiere que la pareja viva junta por lo menos dos años juntos.

Sin embargo, en caso de que haya un hijo en común, no es necesario cumplir con el requisito anterior.

Obviamente, en este caso se exige que ninguna de las partes esté casada y no tenga impedimentos legales para contraer matrimonio.  Además, un concubinato debe cumplir con algunas condiciones. A continuación, te decimos todo lo que debes saber.

Elementos de un concubinato

 

Voluntario

Al igual que un matrimonio, un concubinato no puede ser obligatorio ni realizarse contra la voluntad de los involucrados. El vínculo debe ser deseado, de otra manera se vuelve inválido ante la ley. Si tienes dudas, consulta nuestro artículo Elementos de validez del contrato.

Exclusivo

La unión de un concubinato debe ser singular, al igual que el matrimonio. Es decir, no se pueden tener varios a la vez.

Duradero

Un concubinato, al igual que un matrimonio, debe ser duradero y estable. Incluso, la intención es que sea una unión permanente. Es decir, no se forma con la intención de que sea pasajero y efímero.

Formal

Al igual que un matrimonio, el concubinato no puede ser secreto ni se mantiene oculto, como sucede con el adulterio. Se tata de una relación notoria y reconocida ante la sociedad.

De cohabitación

Un concubinato implica que la pareja comparta un hogar. No importa si los involucrados tienen hijos o una relación de más de dos años, si no viven juntos, no puede considerarse como una relación formal. Por ello, se invalida.

Tipos de concubinato

Además de los elementos mencionados, el concubinato se apega a la legislación de cada país. Por ello, se reconocen al menos dos tipos de concubinato:

Directo

Los concubinos viven juntos y sostienen relaciones sexuales estables, aunque fuera del matrimonio. Además, su relación es reconocida por la sociedad y se le considera como unión libre. Esto no aplica si uno de los cónyuges es menor de edad. En ese caso, el término de concubinato no procede.

Indirecto

La pareja sí está casada, pero solo por la religión. En México, las nupcias religiosas no producen los mismos efectos legales que el matrimonio civil. No importa si se celebra dentro del territorio mexicano o en otro país.

Además, una persona que haya contraído matrimonio por un rito religioso, puede contraer matrimonio civil con una pareja distinta, sin que se considere como bigamia. Esto se debe a que el primero se desconoce como tipo o forma de unión legal.

¿Qué derechos hay en un concubinato?

En México, un concubinato genera derechos para la pareja.

Seguridad social: la pareja que vive en concubinato puede brindarse seguridad social en el IMSS o ISSSTE, igual que si se tratara de un matrimonio.

Pedir pensión alimenticia: el plazo máximo para solicitarla es de un año, a partir del momento de la separación.

Los hijos nacidos en el concubinato y dentro de los 300 días siguientes a su finalización, se presumen de la pareja. Por ello, cuentan con los mismos derechos que quienes nacieron dentro de un matrimonio.

Solicitar juicio sucesorio intestamentario: si la pareja fallece sin testamento, puede solicitar una parte de la herencia.

Sin embargo, deben haber vivido juntos al menos los cinco años anteriores a su muerte. También aplica cuando ambos tuvieron hijos en común. La condición es que hayan permanecido libres de matrimonio durante ese lapso.

En caso de que varias concubinas o concubinos reclamen la herencia, ninguno de ellos podrá heredar. Como lo mencionamos antes, solo se hará válido si es exclusivo.

Ejemplos de concubinato

Ejemplo de concubinato directo

María y Enrique viven juntos hace apenas dos meses, pero ella está a solo un par de meses de dar a luz a su bebé. Aunque no están casados, él puede asegurar a su pareja ante el IMSS para recibir atención médica durante el embarazo y el parto. Solo necesita presentar una constancia de concubinato para que el trámite se haga efectivo.

Ejemplo de concubinato directo

José y Manuela se casaron en 2015 en una iglesia de Zamora, Michoacán. La pareja se separó en 2020, con dos hijos de por medio y sin haberse casado por el civil. José falleció en enero de 2021 sin testamento y sin haber contraído otro matrimonio, ni haber tenido otra pareja. Por ello, Manuela puede solicitar que los bienes de su ex-pareja pasen a su posesión y la de sus hijos.

Recursos útiles para un concubinato

En México, desde 2015 es posible obtener una carta o certificado de concubinato. Este trámite se puede realizar en cualquiera de los 52 tribunales civiles de CDMX y en otros estados.

Este documento, en entidades como Sinaloa, aplica para las parejas del mismo sexo también. Además, es más barato que un acta de matrimonio.

Mientras en algunos estados el matrimonio civil puede costar más de mil pesos, la constancia de concubinato cuesta menos de 100 pesos. Además, para solicitar este documento no se requiere de testigos.

Los requisitos son los siguientes:

  • Identificación oficial con fotografía.
  • Comprobante de domicilio.
  • Copia certificada reciente de acta de nacimiento de los concubinos.
  • Formato de solicitud para la constancia.
  • Copia certificada reciente del acta de nacimiento del hijo o hijos, en caso de haberlos.
  • Original de constancia de inexistencia matrimonio de ambos, no mayor a tres meses.

Para más información, revisa el artículo Constancia de concubinato.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *