QUé ES ENCABEZADO

por Concepcion el 13 de diciembre de 2021

Es probable que en distintos contextos escuches el término encabezado. Debido a esto, es probable que te confundas respecto a su significado o uso. En término generales, el concepto hace referencia a iniciar, conducir o guiar. Aunque esto te resulte poco preciso, en realidad básicamente ese es su uso en diversos ámbitos. A continuación, te explicamos qué es un encabezado, qué tipos hay y cuáles son sus características.

¿Qué es Encabezado?

En nuestro idioma, el concepto de encabezado tiene distintas acepciones. Además, se utiliza en diversos sectores, desde el ámbito periodístico hasta el de correspondencia.

 

Sin embargo, algo en lo que se asemejan todos los encabezados es que constituyen una herramienta útil y muy efectiva para facilitar la comunicación. Mientras en el periodismo motivan al lector, en las cartas sirven para facilitar datos útiles para el destinatario.

Además, sirven para mejorar la calidad de los textos, físicos y digitales, y documentos oficiales.

Tipos de Encabezado

 

Periodísticos

En países de habla hispana se utiliza para denominar titulares de un periódico. De hecho, esa es la definición que ofrece la Real Academia Española (RAE).

Membretes

No obstante, el término también hace referencia al membrete que se coloca en la parte superior de una carta u oficio. En particular, esto se usa en comunicados de organismos locales o estatales. Por lo general, incluyen direcciones, números de teléfono y direcciones electrónicas.

El objetivo es que quien recibe el documento pueda contactar al remitente por una o más vías de comunicación.

En investigaciones

También se le denomina así a los datos que se colocan en un documento formal en la sección Encabezado y que tienden a replicarse en todas las páginas, a excepción de la portada, índice u otras secciones.

Además, se pueden dividir en Niveles del 1 al 5 y se especifican con puntos para conocer su jerarquía dentro del texto. Por ejemplo:

1.1

1.2

1.2.1

1.2.2

Por lo general, se coloca en la esquina superior derecha a partir de la segunda página del documento. En algunos casos incluso puede incluir el número de página o sección y hasta el nombre del autor.

En páginas web

El concepto también sirve para los títulos que se usan en las páginas web. En este caso se clasifican en H1, que corresponde al título, H2 para los subtítulos y así hasta el H6, según su importancia dentro del artículo.

Esto es indispensable para una buena optimización SEO. Además, permite que el documento se articule de forma orgánica y fluida.

Cómo redactar un Encabezado

Encabezados periodísticos

Para redactar encabezados periodísticos, lo primero que debes hacer es conocer cómo se clasifican. Esto te dará una idea de la intención que manejar para tu lector:

  • Directos: en una sola frase se menciona toda la información necesaria para sacar la curiosidad de quien lo lee.
  • Indirectos: se usan para despertar la curiosidad en el suscriptor.
  • Combinados: brindan claridad sobre el tema al mismo tiempo que son misteriosos.
  • De noticias: son novedosos y buscan satisfacer la necesidad de estar informado.
  • Orientación: pretenden decirle al lector cómo alcanzar un propósito de forma persuasiva y publicitaria.
  • Interrogativo: se presenta en forma de pregunta, para que el lector busque la respuesta en el texto.
  • Imperativo: se trata de dar una orden de forma sutil y amable que sea una invitación para seguir con la lectura.

En páginas web

En una página web, los encabezados son títulos que permiten que el usuario sepa qué es lo que encontrará en ella. Además, que pueda identificarlos de acuerdo con la importancia que tienen dentro de la lectura.

Para elaborarlos, puedes basarte en los encabezados periodísticos, ya que aplican los mismos principios.

Para investigaciones

En los encabezados de las investigaciones por lo general se usan varios datos. El nombre del autor, título de la obra, capítulo o sección y número de página.

Para crearlo en Word, solo se debe hacer doble clic en la parte superior. Si deseas conocer los formatos que ofrece el programa, debes ir a la sección Insertar. Ahí encontrarás la opción Encabezado, al seleccionarla podrás ver al menos seis formatos predeterminados.

Desde luego, en algunos casos se deben incluir encabezados específicos para cada sección. Esto depende de las pautas que la institución imponga o a criterio del investigador.

Ejemplos de Encabezado

En periódico

Choque múltiple en la carretera panamericana deja 53 heridos

Conoce a la famosa de “Estrellas” que se va del programa

¿Cómo encontrar y descargar la CURP de internet?

En página web

H1 Pik Up de WV, la máquina diésel alemana más innovadora de 2021

H2 ¿Cuál es el origen de la Pik Up de WV?

H3 Calidad y diseño único

En investigaciones

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1.1 Descripción del problema

1.2 Formulación del problema

1.2.1 Problema general

1.2.2 Problemas específicos

MARCO TEÓRICO

1.1 Antecedentes de la investigación

1.2 Internacionales

1.2.1 Nacionales

Recursos útiles

Si deseas conocer más sobre el tema, en MilFormatos hemos preparado un artículo con ejemplos prácticos para que conozcas más sobre el tema:

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *