EJEMPLOS DE ENCABEZADOS

por Redacción Milformatos el 24 de octubre de 2021

Los encabezados son uno de los elementos más importantes en varios tipos de texto, ya sean impresos o digitales. Sin embargo, su función varía dependiendo de qué tipo de información se desea comunicar o el formato utilizado. Por ello, te presentamos ejemplos de encabezados.

¿Qué es el Encabezado?

El encabezado es una parte de un documento que se ubica en la parte superior. Aunque es una sección muy evidente, su función por lo regular pasa desapercibida. Si te preguntas cuál es, sirve como identificación.

 

Además de aparecer en documentos informativos u oficiales, también se usan en los e-mail, noticias impresas y páginas web.

Cualquiera que sea el caso, los encabezados sirven para mejorar la calidad de tus textos y documentos. En una página web, permite al visitante saber a quién pertenece el dominio, cuál es su nombre y qué encontrará en ella.

El encabezado es un resumen breve y rápido del contenido, por lo que también permite dejar clara la imagen de la marca.

Tipos de Encabezados

 

Existen varios tipos de encabezados, dependiendo del texto que se desea redactar. Los principales son los siguientes:

Documentos oficiales

En este caso, la identidad es de tipo ‘legal’. Es decir, brinda los datos de quien está emitiendo la información para futuras referencias. Además, sirve para que las dependencias se identifiquen, por lo que se puede acompañar de un logo.

Cartas formales

Los encabezados de este tipo tienen la misma función que en el caso anterior. Contiene información del destinatario y el emisor, lugar, fecha y saludo inicial.

El encabezado no puede faltar en las cartas formales, ya que esto brinda seriedad al documento. Sus elementos son:

  • Membrete
  • Fecha
  • Destinatario (nombre y cargo)

De noticia o periódico

En este caso, la identificación que busca el encabezado es dar a conocer un hecho de forma atractiva.

Por lo regular son breves y tienen el objetivo de resaltar un suceso del dominio público, dar un detalle de la noticia para que el lector se anime a consultarla completa.

Además de ser un recurso muy útil en los periódicos impresos, los encabezados también son usados en los diarios digitales.

Además, corresponde a una sección que engloba tres aspectos primordiales:

  • Antetítulo
  • Título
  • Sumario

De e-mails

Los encabezados de este tipo son utilizados primordialmente en el e-mail marketing o publicidad por correo electrónico.

Si recibes correos electrónicos de bancos, tiendas u otros establecimientos, seguramente te habrás dado cuenta de que funcionan como banners cuyo objetivo es atraer la atención del destinatario.

En este caso, tienen el nombre de la marca o empresa, colores llamativos, figuras animadas y enlaces a la página web del sitio o sus redes sociales.

Textos académicos

Sirven para dar ‘identidad’ al texto con el objetivo de que el lector tenga una idea previa y organizada de la información que va a consultar.

Por lo general, tienen el mismo tipo de letra que el texto principal, pero el tamaño de la fuente es más reducido o de otro color para diferenciarse. En algunos casos, está acompañado del número de página, sección u otro tipo de organización.

Cómo redactar Encabezados

Busca causar buena impresión

Ya sea para un documento formal, para una página web u otro tipo de texto, el encabezado es la puerta de entrada. Por ello, debe estar redactado con el objetivo de causar una buena impresión.

Recuerda que esta sección debe ser el preámbulo para el lector. Es decir, le permitirá saber que el contenido es de calidad.

No es un título

A menudo se confunde el encabezado con el título, principalmente cuando de noticias se trata.

Las publicaciones masivas, incluso en internet, usan esta sección para brindar un adelanto de la idea que se desarrollará. Solo que en este caso el sumario se conoce como metadescripción.

Es importante que las palabras claves del título se incluyan en cada parte del encabezado. Para ello, puede parafrasearse incluyendo solo algunos detalles nuevos.

Cuida la extensión

Los encabezados no tienen una extensión especifica. Sin embargo, se distinguen por ser breves.

En el caso de las normas APA, se establece un máximo de 50 caracteres, incluyendo los espacios. SEO establece un máximo de 155 caracteres, también tomando en cuenta los espacios, para la metadescripción.

¿Cómo poner Encabezados en Word?

No importa cuán familiarizado estés con Word, cómo poner encabezados en un documento es una de las dudas más frecuentes. Así que, si no sabes cómo hacerlo, no te preocupes, es muy fácil.

Puedes dar doble clic en la parte superior de tu hoja para comenzar a redactar. En su defecto, dirígete a la sección Insertar y selecciona Encabezado. Te desplegará un menú con seis formatos distintos, elige el que más se adecúe a tus necesidades.

Una vez hecho esto, te aparecerá el Encabezado abierto para que escribas sobre él. Además, puedes insertar imágenes, ya sea desde tu biblioteca o en línea. Esto es especialmente útil si deseas integrar un logo u otro tipo de apoyo visual.

Para terminar, da clic en Cerrar encabezado o presiona la teca Esc para salir de la sección.

Generalmente, en esta sección se incluye información como el número de página, fecha o nombre del documento.

Sin embargo, la portada no suele llevar estos datos. Para evitar que aparezcan, selecciona la opción Primera página diferente en el menú de Herramientas para encabezado y pie de página. De esta manera, aparecerá solo en el resto del documento.

Ejemplos de Encabezados

Encabezado de una noticia

Ejemplo de encabezado de noticia

Encabezado en Word con imagen y texto

Ejemplo de Encabezado en Word con imagen y texto

Encabezado de Carta Formal

Panificadora Real
Edificio Rosas, calle 14
Tehuacán,
Puebla

Tehuacán, 18 de septiembre de 2020

Lic. Fernanda Jiménez
Directora de préstamos
Banco del Sur

Dr. Daniel Ríos

Clínica de la Mujer, Piso 3, consultorio 5-A

Saltillo, Coahuila

 

Saltillo, 5 de Febrero de 2021

 

Suplidora Médica de Financiera ARKE

Gerencia de Ventas

Recursos útiles para Encabezados

Como te habrás dado cuenta, existen varios tipos de encabezados y cada uno cumple con una función específica.

Dependiendo del tipo de texto que vas a redactar, este artículo te puede ser de utilidad:

Si necesitas un contador de palabras, puedes usar una herramienta gratuita dando CLIC AQUÍ.

Te podria interesar

Si te ha servido este documento compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *